Los polímeros son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas
llamadas monómeros. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros
naturales, y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita. Muchas propiedades de los polímeros tales como su capacidad disolvente, propiedades químicas, resistencia, permeabilidad a gases, y propiedades eléctricas son importantes en la determinación del uso de un polímero específico en una aplicación específica. Sin embargo, la principal consideración en la determinación de la utilidad general de un polímero es su comportamiento mecánico, es decir, su deformación y características de flujo bajo estrés. El comportamiento mecánico de un polímero se puede caracterizar por sus propiedades de tensión-deformación.Los polímeros varían ampliamente en su comportamiento mecánico en función del grado de cristalinidad, grado de reticulación, y los valores de Tg (temperatura de transición vítrea) y Tm (temperatura de fusión cristalina). Una alta resistencia y baja extensibilidad se obtienen en polímeros por tener varias combinaciones de altos grados de cristalinidad o reticulación o cadenas rígidas (caracterizados por una alta Tg). Alta extensibilidad y baja resistencia en los polímeros son sinónimo de bajo grado de cristalinidad y de reticulación y bajos valores de Tg. Los límites de temperatura de la utilidad de un polímero se rigen por su Tg y/o Tm. La resistencia se pierde en o cerca de Tg para un polímero amorfo y en o cerca de Tm para un polímero cristalino.
Este texto es un ejemplo de utilización de una variante de la lengua propia de un grupo profesional determinado, en este caso, de los profesionales de la ingeniería. La característica principal de esta variante diastrática de la lengua se encuentra en el plano léxico por contener un vocabulario específico o jerga profesional que actúa de elemento cohesionador del grupo que la utiliza y que, generalmente, es el único que la comprende, en este caso los ingenieros. Por esa razón, en el texto se aprecian abundantes tecnicismos propios de su profesión y de los materiales con los que trabajan:
- Sustantivos:polímeros, macromoléculas, monómeros...
- Presencia abundante de estructuras formadas con sintagmas nominales que contienen adjetivos especificativos, nunca valorativos: polímeros naturales, polímeros sintéticos, temperatura de transición vítrea, temperatura de fusión cristalina, polímero amorfo, polímero cristalino...
- Utilización de signos científicos (Tg, Tm)
- En el texto predominan los verbos en 3ª persona del presente del indicativo, llamado gnómico o atemporal: indica una acción que se desarrolla fuera del tiempo: se usa en sentencias, refranes y, como en este caso en definiciones científicas: son, es, se puede caracterizar, varían...
- El texto tiene carácter expositivo, no valorativo. Es decir, en él no cabe la subjetividad, por esa razón, la función comunicativa del texto es la referencial.
En definitiva, se trata de un texto que ejemplifica a la perfeccion la variedad diastrática o social de la lengua, concretamente la jerga propia del colectivo dedicado a la ingeniería y que participa también de las características de un texto científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario