Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 9 de diciembre de 2014

LA REPÚBLICA ROMANA

Los gladiadores samnitas, procedentes de uno de los antiguos pueblos de la Península Itálica vencido por los romanos, dieron nombre a un tipo de gladiadores con una indumentaria concreta. 

   En el año 509 a.C. cayó la monarquía de Tarquinio el Soberbio, y en el año 27 a.C. Octavio tomó el título de Augusto dando inicio a la época imperial. Esos cuatro siglos decisivos fueron los siglos de la República.
    Dos constantes marcan ésta época:

  • Las luchas políticas.
  • Las guerras de conquista y expansión. Entre todos los hechos históricos de este período hubo uno crucial: el enfrentamiento entre romanos y cartagineses que conocemos como Guerras Púnicas.
LA REPÚBLICA ANTES DE LAS GUERRAS PÚNICAS (509-264 a.C)
   Tras la caída de la Monarquía,Roma intentó solucionar sus conflictos internos y sentar  las bases políticas y sociales de su posterior expansión militar.
La expansión por Italia:

   Después de derrotar a volscos, sabinos y etruscos a lo largo del siglo V a.C., Roma venció a los samnitas (342-290 a.C.). Todos estos mapas te servirán para situar estos pueblos dentro de la Península Itálica:

El estudio del pueblo etrusco sigue trayendo consigo numerosas incógnitas.



   También vencieron a los griegos del Epiro (282-272 a.C.),
 comandados por su rey, Pirro (de  su nombre viene la expresión victoria pírrica)
El rey Pirro es conocido como uno de los mejores guerreros de la antigüedad.


   Así pues, en el año 272 a.C. , Roma era prácticamente dueña de Italia.

    Pero este panorama halagüeño se vio ensombrecido por la amenaza de los cartagineses, que tenían también aspiraciones expansionistas. Bastó que los romanos tomaran la cuidad sícula de Mesina para que se desencadenase el conflicto de las guerras púnicas.

LAS GUERRAS PÚNICAS (264-146 a.C.)
   El conflicto fue largo aunque intermitente y, hasta que Cartago no cayó a manos de Escipión Emiliano, no se apagó definitivamente la hoguera de la  guerra.

La primera guerra púnica (264-241 a.C.)
   La primera guerra comenzó con triunfos romanos, pero cuando Régulo, su caudillo, fue hecho prisionero en África, los cartagineses se rehicieron y derrotaron a los ejércitos romanos en Drépanos y Sicilia. Finalmente, los romanos tomaron nuevas fuerzas y consiguieron la victoria en las islas Égades (Aegates), junto a Sicilia (241 a.C.).

La segunda guerra púnica (218-146 a.C)
   La paz duró poco. En el año 218 a.C., en el panorama político apareció Aníbal, quien provocó el estallido de la segunda guerra púnica.
Aníbal se lanzó a la conquista de Sagunto, en Hispania y cruzó los Alpes camino de Italia. Sin embargo, cuando Roma estaba a punto de caer, el general se detuvo en Capua para esperar unos refuerzos que se retrasaban y Roma aprovechó esta situación. De la mano de un general, Publio Cornelio Escipión, los romanos contraatacaron e invirtieron las tornas, llevando el teatro de operaciones a Cartago. Entonces, Aníbal regresó a su tierra, pero en la batalla de Zama fue derrotado definitivamente por Escipión (201 a.C.). Cartago quedó sometida a Roma, a la que debió pagar un tributo anual. Así, a los principios del siglo II a.C., Roma pasó a ser la dueña del Mediterráneo occidental y comenzó a poner su mirada en los países de la cuenca oriental.
Tercera guerra púnica (149-146 a.C.)
Cartago fue vencida pero no aniquilada. A raíz del surgimiento de nuevos focos rebeldes, Roma decidió destruir Cartago. Tras un asedio que inició en 149 a.C.
Las guerras púnicas habían terminado definitivamente. Ochenta años después, Roma se había convertido en la dueña y señora del Mediterráneo: el Mare Nostrum.
 1.3 TRAS LAS GUERRAS PÚNICAS (146-27 a.C.)
La expansión externa de Roma estuvo acompañada de una situación interna inestable, marcada por las luchas sociales. El equilibrio social que se había alcanzado en el siglo III  a.C. se rompió con las guerras de expansión y de conquista.
Los hermanos Graco
Los hermanos Tiberio y Cayo Graco aparecieron como llovidos del cielo para llevar a cabo una serie de reformas que, si bien no lograron cambiar la situación, si contribuyeron a paliarla. Orientaron sus esfuerzos a mejorar la situación de los campesinos propiciando una reforma agraria.
Las guerras civiles
Esta etapa de la historia de Roma estuvo marcada por odios partidistas que abocaron a una serie de guerras civiles. El pueblo, al final, cansado, celebró la llegada de Octavio Augusto, que fue capaz de imponer sus criterios y de detener  el clima de permanente enfrentamiento interno. Octavio instauró el principado, inicio del Imperio.
Mario y Sila  
Entre los siglos II y I a.C. aparecieron en la escena política Mario y Sila, dos rivales políticos y líderes de dos facciones opuestas. Mario lideró las fuerzas populistas, mientras que Sila acaudilló los intereses de los conservadores aristócratas (optimates).
 Sila se enfrentó con Mario, lo venció y se autoproclamó dictator. El Senado le obligó a abdicar en el año 79 a.C.; murió un año después.
El primer triunvirato
Después de Sila,la situación siguió siendo inestable.Entonces aparecieron en el panorama político Pompeyo y César,de fuerte personalidad y expertos estrategas.
 Pompeyo y César decidieron aliarse y establecer un nuevo sistema: un poder compartido entre tres personas,un triunvirato como fórmula de equilibrio para restaurar el orden.Se unieron a Craso,un hombre de recursos económicos y moderado.
 El experimento funcionó,pero Craso murió poco después.Pompeyo y César quedaron solos en la escena política,pero ya no fueron capaces de situarse uno al lado del otro; el enfrentamiento se saldó con la victoria de César en Farsalia.
Julio César
Ya solo,Julio César adoptó medidas de gran calado: distribuyó tierras, otorgó repartos gratuitos de trigo, fundó colonias y, sobre todo, contó por primera vez con los habitantes de las provincias.Esto llevó a que Julio César fuese acumulando cada vez más poder personal.El senado, temiendo que sus reformas fueran demasiado lejos y que tanta acumulación de poder pudiera desembocar en una restauración de la monarquía, decidió segar la vida de César.En los idus de marzo del año 44 a.C, César tenia 56 años.Nunca sabremos si hubiera llegado más lejos.
Segundo triunvirato y el fin de la República
Tras el asesinato de César, tomó el poder su sucesor natural: Octavio Augusto.
En un principio, Octavio, se asoció con Lépido y Marco Antonio bajo la fórmula de un segundo triunvirato.
El experimento volvió a fracasar y los tres hombres se enfrentaron.Octavio eliminó a Lépido y después declaró la guerra a Marco Antonio, quien, al estar más pendiente de Cleopatra que de sus legiones, fue derrotado en el año 31 a.C.
En los años que van del 31-27a.C Octavio fue envestido por el Senado con los títulos de Augustus y Princeps, consolidó sus posiciónes y asentó las bases sobre las que iba a descansar el Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario