Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

jueves, 12 de mayo de 2016

EJEMPLO DE EXAMEN DE MORFOSINTAXIS PARA 1º de BACHILLERATO

   


Resultado de imagen de un tipo duro arturo perez reverte
Patente de corso es el nombre de la columna semanal que el académico Arturo Pérez Reverte escribe cada semana en el suplemento XL Semanal.



Después de leer este artículo de Arturo Pérez Reverte responde a las cuestiones morfosintácticas que te planteo:

  1. Análisis morfosintáctico de las palabras subrayadas.
  2. Señala las perífrasis verbales del texto: clasifícalas y analízalas.
  3. Señala y clasifica las locuciones del texto
  4. Señala y analiza proposiciones subordinadas sustantivas del texto
  5. Señala y analiza proposiciones subordinadas adjetivas del texto

                                  Un tipo duro

   Una planta de oncología de un hospital no es el lugar más divertido del mundo. Sin embargo, el renacuajo está ahí, en su camilla, y las enfermeras y auxiliares sonríen, y a veces hasta sueltan una carcajada. También ríen otros pacientes. No pueden evitarlo. Leo tiene cuatro años y sobre el pijama lleva puesto un traje de espadachín, con capa, sombrero y espada de plástico. Una vez más, otro día de los pocos que hasta hoy ha vivido, el enano aguanta estoicamente las siete horas periódicas de quimio y radioterapia mientras espera -su familia y los médicos, en realidad, son quienes lo esperan- encontrar a un donante con una médula compatible. El crío no para en la camilla. Blande en alto la espada una y otra vez tirando ágiles estocadas al aire. Luchando contra enemigos imaginarios, o no tanto. Batiéndose contra el cáncer. Y a cada momento, como un mantra, una y otra vez, repite algo que -es demasiado joven para haberlo leído- alguien, un familiar, una enfermera, ha debido decirle: «No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente».
   A su lado están sus abuelos. Una pareja encantadora de médicos, que cuentan la historia de Leo. Un bebé prematuro de veintitrés semanas que logró sobrevivir peleando por su vida como un minúsculo jabato. Abandonado por su madre, una cría de 17 años a la que le gustaba coquetear peligrosamente con el alcohol, las drogas y los chicos, embarazada sin saber de quién. Incapaz de soportar la responsabilidad de ser madre soltera, en cuanto se recuperó del parto puso pies en polvorosa. Hasta hoy. No se ha vuelto a saber de ella. Tampoco es que sus padres la echen de menos. Los dos coinciden en afirmar que lo mejor de sus vidas es su nieto. Ese pequeño Alatriste que blande su espada de plástico en la camilla. Leo.
   Y son ellos, Carmen y Michael, los abuelos, quienes  cuentan despacio, sonriendo con frecuencia, la heroica biografía del diminuto espadachín. Leo es un niño superdotado, que va a un centro educativo especial para niños como él. Asiste allí con puntualidad, menos cuando, como ahora, el intenso tratamiento médico lo deja hecho polvo. Y no es que carezca de fuerza de voluntad, sino al contrario. Nadie más vital, con más energía. Con más ilusión por ver, por conocer, por mirar. Por vivir. A los cuatro años de edad lee perfectamente, pues aprendió él solo antes de cumplir los tres. Tiene un vocabulario riquísimo y su sintaxis es perfecta. Habla el inglés con tanta naturalidad como el castellano, y entiende el francés. Le encantan los libros, hasta el punto de que es un lector rápido, inteligente y voraz. Y su bici. Y su monopatín. Y dibujar. También le gusta hacer chapuzas de bricolaje con su abuelo. Y adora la música, hasta el punto de que está aprendiendo a tocar la guitarra y la batería. Por no hablar de la naturaleza y los animales, claro. Su sueño es tener un burrito que se llame Platero, como el del libro que leyó hace poco. De momento tiene un perro, tres gatos y una iguana.
   No siempre va todo bien en el tratamiento. Leo está demacrado. Ha perdido peso, tiene vómitos y náuseas. Le han salido llagas en la boca. El impacto químico y radiológico es duro, pero también él lo es. A cada momento, en cada detalle, en cada gesto, aflora su instinto de supervivencia. Siempre que va al hospital pide que le pongan el traje de Alatriste, aunque a veces insiste en llevar debajo una camiseta del amor de su vida, su chica: Lisa Simpson. «Es la niña más lista del mundo -afirma rotundo mientras le brillan los ojos-. Y la más guapa. No es como otras nenazas, que sólo saben llorar». Y luego, volviendo a su espada, repite de nuevo: «No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente», hasta que se queda dormido.
   Clara, una chica que asiste como voluntaria, le lleva un libro del capitán Alatriste. Y al despertar hojean unas páginas juntos. «Genial», dice Leo, al reconocer la primera frase. Y al cabo de un rato, con la espada en las manos, se duerme otra vez. El duro descanso del guerrero, a la espera del siguiente combate por la vida. Le quedan dos meses de tratamiento, y después deberá recuperarse, a la espera de un donante; de la médula anónima que lo salvará. Ahora está tan débil que un simple resfriado podría matarlo. Es difícil predecir si vivirá o no. Saber si dentro de unos años, lejos ya de este campo de batalla, será el hombre más honesto o el más piadoso. Pero de lo que no cabe duda es de que es un niño valiente.  
  1. Análisis morfosintáctico de las palabras subrayadas:

  • " Y a cada momento (...) repite(...)". Cada es un determinante indefinido, invariable en género y número (lee aquí la definición de esta palabra en la RAE). Sintácticamente acompaña al sustantivo "momento", dentro del SN "cada momento".


  • "Quienes cuentan despacio (...)"  Quienes es un pronombre relativo, masculino y femenino, plural. Recuerda aquí la lista de pronombres relativos. En cuanto a su función sintáctica, realiza una doble función: nexo que introduce la oración sustantiva -quienes cuentan despacio- y sujeto de la misma (Quienes cuentan, ellos cuentan). Se trata de una proposición denominada adjetiva sustantivada. Puedes ver más ejemplos de estas oraciones aquí 
  • "Asiste allí con puntualidad, menos cuando como ahora, el intenso tratamiento lo deja hecho polvo." Morfológicamente, cuando es un adverbio relativo (puede sustituirse por "en el momento en que"). Puedes leer aquí la definición de la RAE. En este enlace puedes leer más sobre los adverbios relativos. Su función sintáctica es la de trabajar como nexo para introducir una proposición subordinada adverbial en función de Complemento Circunstancial de Tiempo  (menos cuando como ahora, el intenso tratamiento lo deja hecho polvo/ menos en ese momento/menos entonces). Además, según algunos gramáticos, también realiza la función de CCT dentro de la subordinada.
  • "El intenso tratamiento lo deja hecho polvo": Morfológicamente, "Lo" es un pronombre personal átono de 3ª persona, masculino, singular. Puedes repasar los pronombres personales aquí. Sintácticamente, funciona como CD  dependiendo del NV "deja" dentro del SV/PV "lo deja hecho polvo"
  • "Le encantan los libros": Morfológicamente, "Le" es un pronombre personal atono de 3ª persona, masculino, singular. En cuanto a su función sintáctica, es la de CI del NV "encantan", dentro del SV/PV: "Le encantan",
  • "Hasta se queda dormido" Esta palabra es un adjetivo calificativo, masculino, singular de grado positivo. Sintácticamente, es Sintagma adjetivo en función de Predicativo del sujeto. Decimos que es PVO y no Complemento circunstancial de modo -aunque responda a la pregunta ¿cómo se queda"- porque hay concordancia con el sujeto.
  • "Y al despertar hojean unas páginas juntos". También es un adjetivo calificativo, masculino, plural, de grado positivo. Igual que el anterior, también funciona como PVo del sujeto dentro del SV "hojean unas páginas juntos".
  • "Dos meses de tratamiento" es un SN con la siguiente estructura: Determinante (dos)+Núcleo (meses)+Sprep. en función de Complemento del Núcleo. Dentro de este CN distinguimos un Enlace (de)+SN/Término (tratamiento). Morfológicamente, las palabras que componen este SN son : Determinante numeral cardinal+Nombre común masculino plural+Preposición+Nombre común masculino singular.
..................................................................................................................................................2. Señala las perífrasis verbales del texto: clasifícalas y analízalas.



PERÍFRASIS VERBALES ASPECTUALES DEL TEXTO (informan sobre el desarrollo de la acción),
PERÍFRASIS VERBALES MODALES DEL TEXTO (informan sobre la actitud del hablante ante la acción verbal). 
"(Se) Ha vuelto a saber": Perífrasis verbal aspectual reiterativa, es decir, indica una acción repetida.

  • Verbo principal: verbo en forma no personal: saber (infinitivo simple).
  • Verbo auxiliar: verbo en forma personal: ha vuelto (verbo volver, 3ª p. del sing., pretérito perfecto compuesto de indicativo, aspecto perfectivo, voz activa.
  • Nexo: la preposición "a".
“(No) Pueden evitar(lo)”: Perífrasis verbal modal de posibilidad:
·         Verbo principal: verbo en forma no personal: evitar (infinitivo simple)
·         Verbo auxiliar: verbo en forma personal: pueden (verbo poder, 3ª p. del pl., presente de indicativo, aspecto imperfectivo, voz activa.

"Podría matar(lo): Perífrasis verbal modad de posibilidad:
·         Verbo principal: verbo en forma no personal: matar (infinitivo simple)
·         Verbo auxiliar: verbo en forma personal: podría (verbo poder, 3ª p. del sing., condicional simple de indicativo, aspecto imperfectivo, voz activa.
"Está aprendiendo": Perífrasis verbal aspectual durativa, indica una acción que está en desarrollo

  •  Verbo principal: verbo en forma no personal: aprendiendo  (gerundio simple)

·         Verbo auxiliar: verbo en forma personal: estar (verbo estar, 3ª p. del sing., presente de indicativo, aspecto imperfectivo, voz activa.
Ha debido decir(le)”: perífrasis verbal modal de obligación:
·         Verbo principal: verbo en forma no personal: decir (infinitivo simple)
·         Verbo auxiliar: verbo en forma personal: ha debido (verbo deber, 3ª p. del sing., pret. perf. compuesto de indicativo, aspecto perfectivo, voz activa.

"Deberá recuperarse": perífrasis verbal modal de obligación:

  • Verbo principal: verbo en forma no personal: recuperarse (infinitivo simple)

·         Verbo auxiliar: verbo en forma personal: deberá (verbo deber, 3ª p. del sing., futuro imperfecto de indicativo, aspecto imperfectivo, voz activa.



..................................................................................................................................................
3. Señala y clasifica las locuciones que aparecen en el texto:

LOCUCIONES SUSTANTIVAS
fuerza de voluntad”: capacidad para superar obstáculos.
“campo de batalla”: lucha, guerra, en sentido metafórico.
LOCUCIONES ADJETIVAS
“hecho polvo”: destruido, muy cansado, abatido
LOCUCIONES VERBALES
Puso pies en polvorosa”: Según la RAE, es una locución verbal coloquial y equivale a los verbos “huir” o “escapar”.
“la echen de menos”: advertir o notar su falta. Tener sentimiento y pena por su falta.
Caber duda”: dudar
LOCUCIONES PREPOSICIONALES
Al cabo de un rato”: después de
LOCUCIONES CONJUNTIVAS
“hasta el punto de que”: a tal punto que. Señala los resultados que se derivan de una acción o situación: por consiguiente.

LOCUCIONES ADVERBIALES
Una y otra vez”: equivale al adverbio “reiteradamente”.
A (su) lado: equivale al adverbio “cerca”.
“Al contrario”: al revés, de un modo opuesto.

.................................................................................................................................................
4. Señala y analiza las proposiciones subordinadas sustantivas del texto:
Oración compuesta por subordinación sustantiva.

Proposición subordinada sustantiva
Función de la proposición subordinada sustantiva en la oración principal.
Su familia y los médicos esperan encontrar un donante.
encontrar un donante.
Esperan eso: CD.
Logró sobrevivir
sobrevivir
Logró eso: CD
Le gustaba coquetear peligrosamente con el alcohol, las drogas y los chicos.
coquetear peligrosamente con el alcohol, las drogas y los chicos.
Le gustaba eso: Sujeto.
También le gusta hacer chapuzas de bricolaje con su abuelo.
hacer chapuzas de bricolaje con su abuelo.
Le gusta eso: Sujeto.
No cabe duda de que es un niño valiente
de que es un niño valiente
No cabe duda de eso: Complemento del nombre.
Es difícil predecir su futuro
predecir su futuro
Es difícil eso: Sujeto






.................................................................................................................................................
5. Señala y analiza las proposiciones subordinadas adjetivas del texto:


ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN ADJETIVA
SUBORDINADA ADJETIVA
¿A qué nombre complementan?
Nexo y función que realiza dentro de la subordinada.
Una vez más, otro día de los pocos que hasta hoy ha vivido, el enano aguanta estoicamente las siete horas periódicas de quimio.
que hasta hoy ha vivido,
Al sustantivo “día”. Por lo tanto, día es el antecedente del relativo “que”.
Que.
Función: CD

Repite algo que alguien, un familiar, una enfermera, ha debido decirle.
que alguien, un familiar, una enfermera, ha debido decirle.
Al pronombre indefinido “algo”. Por lo tanto, algo es el antecedente del relativo “que”.
Que.
Función: CD.
Alguien ha debido decirle algo.

Una pareja encantadora de médicos,  que cuentan la historia de Leo.
que cuentan la historia de Leo.
Al sustantivo “pareja”.
Que.
Función: Sujeto
Una pareja de médicos que cuentan la historia de Leo. Se aplica la llamada concordancia ad sensum

Su sueño es tener un burrito que se llame Platero.
que se llame Platero.
Al sustantivo “burrito”.
Que.
Función: Sujeto.
No es como otras nenazas que solo saben llorar
que solo saben llorar
Al sustantivo “nenazas”.
Que.
Función: Sujeto
Clara, una chica que asiste como voluntaria, le lleva un libro del capitán Alatriste.
que asiste como voluntaria
Al sustantivo “chica”.
Que.
Función: Sujeto.
Le quedan dos meses de tratamiento a la espera de la médula anónima que lo salvará.
que lo salvará.
Al sustantivo “médula”.
Que.
Función: Sujeto










..............................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario