Al hombre, por los verbos, y al toro por los cuernos |
¿Por qué son importantes los verbos?
Verbum en latín significa palabra, porque el verbo es la palabra principal del castellano, la única que puede formar por sí sola, una oración.
¿Qué tienes que saber y saber hacer sobre los verbos cuando estudies y trabajes con el material de esta entrada que contiene, sobre todo, material visual?
- Debes saber distinguir los verbos en cualquier texto (perífrasis verbales y locuciones verbales)
- Debes poder explicar las características específicas del verbo que no tienen otras categorías gramaticales: es decir, sus diferentes accidentes gramaticales.
- Debes conocer y saber utilizar correctamente los diferentes tiempos verbales..
- http://es.slideshare.net/lenguaprofe/el-verbo-16486872
- En esta entrada del blog de la profesora Alicia León encontrarás todos lo que tienes que saber sobre un verbo
- Esta página te sacará de algún apuro:es un conjugador verbal
¿Cuáles son las partes de un verbo? ¿Cuáles son los llamados accidentes gramaticales que tienen los verbos y que debes analizar ? Esta imagen te lo explicará:
Definición:
El verbo es una clase de palabra de significado léxico, variable y abierta
. Los verbos indican acciones (levantar, tirar) estados (estar, quedarse) y procesos (crecer, producir)
Morfología del verbo:
¿Cuáles son las partes de un verbo? ¿Cuáles son los llamados accidentes gramaticales que tienen los verbos y que debes analizar ? Esta imagen te lo explicará:
Desde el punto de vista morfológico, presenta diferentes morfemas, también llamados desinencias, que se presentan siempre en el mismo orden:
- Raíz
- Vocal temática
- Tiempo, aspecto y modo
- Número y persona.
Formas verbales
para analizar morfológicamente
|
Prefijos
|
Raíz
|
Vocal temática
|
Desinencias de tiempo, modo y aspecto
|
Desinencias de número y
persona.
|
preocupaba
|
Pre-
|
Ocup-
|
-a
|
-ba-
|
|
amabas
|
Am-
|
-a-
|
-ba-
|
-s
|
|
cantábamos
|
Cant-
|
-a-
|
-ba-
|
-mos
|
|
gritabas
|
Grit-
|
-a-
|
-ba-
|
-s
|
|
limpiaron
|
Limpi
|
-a-
|
-ron
|
||
merendar
|
Merend-
|
-ar
|
|||
canté
|
Cant-
|
--é
|
-é
|
||
Se conjugará
(se: morfema gramatical libre.
Marca de pasiva refleja)
|
Conjug-
|
-a-
|
-rá
|
||
Hemos llegado
|
H- (esta raíz puede presentar las variantes ha/hab/hub)
Lleg-
|
-a-
|
-e-
-do
|
-mos
|
|
Habían cantado
(En los tiempos compuestos el
significado viene dado por el lexema del verbo auxiliado o principal y los
morfemas de modo y tiempo y de número y persona vienen dados por el verbo auxiliar
|
Hab-
Cant-
|
-i-
-a-
|
-a-
|
-n
-do
|
|
Saltarás
|
Salt-
|
-a-
|
-ra-
|
-s
|
|
comerá
|
Com-
|
-e-
|
-ra-
|
||
correremos
|
Corr-
|
-e-
|
-re-
|
-mos
|
|
beberemos
|
Beb-
|
-e-
|
-re-
|
-mos
|
|
partamos
|
Part-
|
-a-
|
-mos
|
||
sacudimos
|
Sacud-
|
-i-
|
-mos
|
||
subo
|
Sub
|
-o
|
|||
dormiremos
|
Dorm-
|
-i-
|
-re-
|
-mos
|
|
ocurre
|
Ocurr-
|
-e-
|
También podría explicarse que el
morfema desinencial –e- nos informa de los accidentes gramaticales.
|
||
-LAS CONJUGACIONES VERBALES: en -Ar, en -Er y en -Ir.
- PERSONAS GRAMATICALES: 1ª persona (yo/nosotros/as), 2ª persona (tú/ usted/ustedes/vosotros/as), 3ª persona (Él, ella, ellos, ellas). Practica aquí:
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u13_act/frame_prim.swf
-NÚMERO: Singular (Yo, tú, él, usted) y plural (nosotros, vosotros, ellos).
-TIEMPO: Presente, Pretérito y Futuro
-
-MODOS VERBALES: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo.....
Existe también un futuro perfecto del modo subjuntivo que está en desuso: hubiere amado...
MODO IMPERATIVO
MODO IMPERATIVO
|
||
Ama
|
Amad
|
Solo presenta la 2ª persona.
Tiene valor temporal de presente.
No puede aparecer en negativo: *No venid”
|
Teme
|
Temed
|
|
Parte
|
Partid
|
EL ASPECTO VERBAL
......
Desde el punto de vista de la forma, los verbos pueden ser:
- Regulares: si su raíz no sufre variaciones en ninguno de sus tiempos: amar, temer, partir.
- Irregulares: si su raíz sufre modificaciones en algunas de sus formas verbales (querer/quiero; reír/rieron
- Defectivos: si solo se emplean en determinadas formas verbales (llueve -y no lloveré- concierne -y no concierno-)
En esta presentación lo verás mejor. Después de verla, sabrás explicar, también, qué es un verbo transitivo, intransitivo, copulativo o auxiliar.
http://es.slideshare.net/videoconferencias/el-verbo-y-las-formas-verbales
ATENCIÓN: NO OLVIDES QUE EXISTE TAMBIÉN LA VOZ PASIVA
Modelo verbo en voz pasiva
- Estudia las perífrasis verbales en esta entrada del blog. Practícalas en esta página con ayuda de los Simpson: http://www.tinglado.net/?id=las-perifrasis-verbales
- En esta otra entrada de este mismo blog (http://alasaladasalmasdelasrosas.blogspot.com.es/2014/12/examen-de-1-de-bachillerato.html) podréis encontrar un ejemplo de examen en el que entran preguntas de morfología referidas a las perífrasis verbales.
- Repasa las locuciones verbales aquí.También en esta otra entrada que contiene ejemplos de textos con locuciones creados por los alumnos
Enlaces para hacer actividades relacionadas con el verbo.
Para reconocer verbos en textos y en oraciones:
http://www.materialesdelengua.org/WEB/libros_interactivos/verbolim/verbo.htmlhttp://lenguayliteratura.org/hot/053/index.htm
http://lenguayliteratura.org/hot/055/index.htm
http://lenguayliteratura.org/hot/057/index.htm
Para reconocer formas simples y compuestas:
http://lenguayliteratura.org/hot/065/index.htm
Para repasar las conjugaciones:
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo19.htm
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo21.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/verbos1.html
Para repasar el modo subjuntivo:
http://lenguayliteratura.org/hot/058/index.htm
Para reconocer las formas verbales:
http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/verbo/tiemposverbales_1.htm
http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html
Para estudiar la voz pasiva:
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo23.htm
Para repasar las formas no personales:
http://lenguayliteratura.org/hot/048/index.htm
Repaso del verbo haber:
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo18.htm
Repaso del verbo ser:
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo21.htm
Ejercicios con los verbos Haber y ser:
http://lclcarmen1.files.wordpress.com/2011/02/1e20morfologc3ada-20haber_y_ser.pdf
Este juego os servirá para repasar los conceptos básicos relacionados con esta categoría gramatical.
En este enlace encontraréis las características más importantes del verbo.
http://castellano1cabotfredericmompou.blogspot.com.es/2012/10/categorias-gramaticales-apuntes-y.html
.......
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