Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

viernes, 3 de junio de 2016

CUADERNILLO DE SINTAGMAS PARA 3º DE LA ESO

Hay cinco tipos de sintagmas
Ejemplos de distintos tipos de sintagmas
........


              
                            




















                     LO QUE TIENES QUE SABER
  1. ¿Cuántos tipos de sintagmas hay? Cinco


  • Sintagma nominal (SN), 
  • S. preposicional (S.Prep.), 
  • S. Adjetival (S.Adj.), 
  • S. Adverbial (S. Adv.) 
  • y S. Verbal. (SV)

  1. -¿Qué palabra puede ser el Núcleo de cada sintagma?
  • Un sustantivo puede ser el núcleo sel Sintagma nominal y del preposicional.
  • Un adjetivo, del Sintagma adjetival.
  • Un adverbio, del Sintagma adverbial.
  • Un verbo, del Sintagma verbal
  1. -Escribe ejemplos de cada tipo de sintagma.
  • SN: Mis alumnos
  • S.Prep.: de este curso 
  • S.Adjetival: locos por la sintaxis
  • S.Adverbial: Lejos
  • S.Verbal: Analizamos muchas oraciones
  1. -¿Qué componentes puede tener un SN?
  • Determinantes (Artículos, demostrativos, indefinidos, posesivos, interrogativos, exclamativos...)
  • Adjetivos (Adyacente), 
  • Nombre en aposición 
  • S. preposicional en función de Complemento del Núcleo (CN)
  1. -Dentro de un SN, ¿qué diferencia hay entre un Adyacente y un Complemento del Nombre?
  • El Adyacente va junto al nombre, pegado a su lado. (Niños traviesos)
  • El Complemento del Nombre (mejor Complemento del Núcleo-CN) es un Sintagma preposicional en el que se distinguen el Enlace y el Sintagma Nominal/Término (Niños de carácter nervioso).
  1. -¿Qué complementos puede tener un SAdj. Acompañando a su Núcleo?
  • Un adverbio que funciona como cuantificador (Muy ilusionada)
  • Un sintagma preposicional que funciona como Complemento del Núcleo (Muy ilusionada con este trabajo)
  1. -¿Qué tipo de palabra puede funcionar como cuantificador en un S. Adverbial?
  • Otro adverbio (Muy deprisa)
  1. -¿Qué sintagmas puede contener un SV?
  • Todos: SN, Sprep., S.Adj., y S.Adv.
  1. -Repasa las funciones sintácticas que pueden realizar los complementos de los SV
  • Atributo (Somos amigos)
  • CD (Tengo suerte)
  • CID (Deseo suerte a mis amigos)
  • CC (Siempre deseo suerte a mis amigos).
  • CRV (Complemento de régimen verbal) Me arrepiento de mis palabras.
  1. -¿Cómo reconocemos el Sujeto de una oración?
  •    Aplicando la concordancia: cambias el número del verbo, el sintagma que cambia con él es el sujeto.
  • Pregunta al verbo quién realiza la accción.
  1. -¿Cuáles son los tres pasos que debes seguir para separar el S. Nominal Sujeto y el Sintagma Verbal Predicado de una oración?
  • Señala el núcleo verbal
  • Haz la concordancia o pregunta al verbo quién realiza la acción. Señala el SN Sujeto
  • Lo que no es SN/Sujeto es SV/PV (predicado verbal) o PN (predicado nominal)

       
                                                         EL SINTAGMA NOMINAL
El sintagma nominal está formado por un grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o sustantivo.








Ejemplos de SN con la estructura de Determinante+Núcleo (puede variar el orden de estos componentes).




  • -Los alumnos  
  • Mis problemas
  • -¡Cuántos problemas! 
  • ¿Qué problemas? 

Ejemplos de SN con la estructura de Determinante+Núcleo+Adjetivo (Adyacente) (Puede variar el orden de estos componentes)


  •   Los alumnos aplicados 
  • Mis pequeños problemas
  • Un examen difícil
  • Un examen muy difícil            


Ejemplos de SN con la estructura de Determinante+Núcleo+S.prep. (CN) (Puede variar el orden de estos componentes)
  •   Los alumnos  aplicados   de esta clase         
  •   Un amigo de sus amigos     
  •   Muchos recuerdo de tus padres
  •    Mi cuadernillo de sintaxis  
  •    El análisis de los sintagmas nominales
  • Los problemas con algunos amigos
  • 10.000 habitantes de San Pedro.
  • Algunas ciudades del norte de España.



Ejemplos de SN con la estructura de Determinante+Núcleo+Adjetivo (Adyacente)+S.prep. (CN) (Puede variar el orden de estos componentes?



  • Una riquísima tarta de chocolate de mi madre     
  • Los alumnos más aplicados de esta clase.
  • Los mejores años de nuestra vida.


Ejemplos de SN con la estructura de Núcleo+SN en aposición) Puede variar el orden de estos componentes)


  •   Julio Verne, escritor francés           
  •   El río Támesis            
  •   Vosotros, los alumnos       



2. Construye  SN que respondan a la estructura que se te indica. Fíjate en los ejemplos:
Determinante indefinido(Actualizador)
+ Nombre (Núcleo)+
Adjetivo (Adyacente)
Pronombre (Núcleo)+
SN en aposición
Determinante (Actualizador)+Nombre (Núcleo)+Sintagma preposicional (Complemento del nombre)
Un día lluvioso
Nosotros, los alumnos
Mis amigos de la infancia
Muchos libros entretenidos
Tú, mi amigo
Tres ejercicios de sintaxis
Varios ejercicios difíciles
El río Tajo
Todos los libros de lectura
Muchas personas amables
La profe Rosa
¿Cuántos ejercicios de matemáticas?










Practica con el sintagma nominal aquí.
También en este otro enlace.



                                                      EL SINTAGMA PREPOSICIONAL(S.prep.)
   Recuerda que el Sintagma preposicional tiene como núcleo (N) un nombre o sustantivo. La diferencia con los sintagmas nominales (SN) es que tiene un preposición que presenta al sintagma. En los sintagmas preposicionales (SPrep.) se distingue un Enlace y un Término.
   Siguiendo los ejemplos, separa los componentes de los Sintagmas preposicionales que aparecían en el ejercicio anterior:
Sintagma preposicional
                    Enlace
       SN (Término)
Análisis del SN
Con mis amigos
Con
Mis amigos

Det.+Núcleo
A todos mis amistades
A
Todas mis amistades

Det.+Det.+Núcleo
Con muchas bromas

Con
Muchas bromas
Det.+Núcleo
De choclolate



De mi madre



De los sintagmas nominales



Con algunos amigos



De nuestra vida





                                EL SINTAGMA ADJETIVAL  (S.adj.)
Tiene como núcleo un adjetivo.
 Este adjetivo puede aparecer solo: “Conforme”
 También puede estar acompañado por cuantificadores (morfológicamente son adverbios): “Muy conforme”.
  Por último,  puede tener sintagmas preposicionales en función de Complemento del Adjetivo.(También se puede llamar "Complemento del Núcleo) “Muy conforme con su destino”.


Analiza y clasifica los siguientes sintagmas adjetivales según su estructura. Fíjate en los ejemplos que aparecen en la siguiente tabla:

  •  Muy educados 
  •  Abrigadas hasta las orejas 
  • Guapísimo
  •  Demasiado delgada para mi gusto
  • Muy amables
  • Encantados con tu presencia
  • Partidario de la buena vida.

                                                 Distintas estructuras de sintagmas adjetivales
             Núcleo
Cuantificador + Núcleo
Núcleo +S.prep. (Complemento del adjetivo)
Cuantificador+Núcleo+Sprep. (Complemento del adjetivo)
Difícil
Muy difícil
Difícil para nosotros
Muy difícil para nosotros
Cansados
Bastante cansados
Bastante cansados 
Bastante cansados de tantas tonterías.
Enferma
Casi enferma
Enferma de tristeza
Casi enferma de tristeza
Locos
Tan locos
Locos por la moda
Tan locos por la moda juvenil
Harta
Muy harta
Harta de comida
Muy harta de tanta comida.
Enferma
Casi enferma
Enferma por el catarro
Casi enferma por el cntarro.

                                                 

                                            LOS SINTAGMAS PREPOSICIONALES
   Como puedes ver, los sintagmas preposicionales pueden estar dentro de un Sintagma Nominal o dentro de un Sintagma Adjetival, así que es importante que los sepas analizar. Fijáte en los ejemplos.
      Ejemplos de SN 
con la siguiente estructura:
Determinante+Núcleo+Sintagma preposicional (CN)
                 Ejemplos de SAdj.
 con la siguiente estructura:
      Núcleo+Sintagma preposicional (CN)
                    Mi familia de Asturias

                 Muertos de la risa
                   Tres ejercicios de gramática


                 Cegados por la luz
              Mis amigos de la infancia

                  Ansioso por los exámenes
              Una familaia.con muchos hijos
                  Encantadas con tu presencia

               Los juguetes para estos niños

                  Nervioso ante los exámenes
             Vuestros apuntes de literatura
                    Harto de vino

             Un programa con muchas estrellas

                 Parecido a sus hermanos


                                                           EL SINTAGMA ADVERBIAL
    El sintagma adverbial (S.Adv.) es un grupo de palabras que tiene como núcleo un adverbio.
·               Este núcleo puede aparecer solo (lejos).
          Con otros adverbios que funcionan como  modificadores  o cuantificadores (muy lejos).
           Con Sintagmas preposicionales que funcionan como Complemento del adverbio (C.del adv.): muy lejos de mis padres. También se puede llamar Complemento del Núcleo (CN):
 Fíjate en los ejemplos:
                                                                            Sintagmas adverbiales de distinta estructura
            Núcleo
 Cuantificador+Núcleo
 Cuantificador+Núcleo+S.prep.(Compl.del adv.)
Ejemplo:     Lejos

Ejemplo: Muy lejos
Muy lejos de mi casa
1. Cerca

1. Más cerca
Más cerca del hospital
2. Enfrente

2. Casi enfrente
Casi enfrente de mi casa
3. Bien

3. Muy bien
Muy bien con tu familia
4. Deprisa
4. Bastante deprisa

Bastante deprisa para su edad
5. Mal

5. Muy mal
 Muy mal por tu comportamiento



                                  
   Practica con los sintagmas en esta página: 

                                                    EL SINTAGMA VERBAL






    El sintagma verbal (SV) es un grupo de palabras que se construye en torno a un verbo. Un Sintagma verbal forma por sí mismo una oración. En este ejercicio aparecen señalados el Núcleo verbal de las siguientes oraciones y su análisis morfológica: :


                                         Ejemplos de Sintagmas verbales con sus núcleos analizados
Llueve

Verbo llover: 2ª conjugación, 3ª p. del sing. del pres. de indic., aspecto imperfectivo, voz activa
Estudiaban todos los días

Verbo estudiar: 1ª conjugación, 3ª p. del pl. del Pret- imperfecto de indicativo, aspecto imperfectivo, voz activa.
Hemos preparado una redacción

Verbo preparar: 1ª conjugación, 1ª p. del pl. del Pret. perfecto compuesto de indicativo, aspecto perfectivo, voz activa.
¿Tomáis algo?

Verbo tomar: 1ª conjugación, 1ª p. del pl. del Presente de indicativo, aspecto imperfectivo, voz activa.
Tienes muchos amigos

Verbo tener: 2ª conjugación, 2ª p. del singular del Presente de indicativo, aspecto imperfectivo, voz activa.
Fue preparado con mucha antelación

Verbo preparar: 1ª conjugación, 3ª p. del singular del Pret. perfecto de indicativo, aspecto perfectivo, voz pasiva.
Habrías mejorado mucho con más trabajo

Verbo mejorar: 1ª conjugación, 2ª p. del singular del Condicional compuesto de indicativo, aspecto perfectivo, voz activa.

 En las oraciones, hay que separar el SV que funciona como predicado y el Sintagma Nominal que funciona como Sujeto (aunque puede no aparecer, puede estar omitido) y que tiene que concordar con el verbo en número y persona.

 ¿Cómo podemos identificar el sujeto de una oración? Hay dos métodos:

  1. 1 Localiza el verbo y cámbialo de número: si está en singular, cámbialo al plural y si está en plural ponlo en singular. El sintagma que necesite cambiar con él para que la oración tenga sentido es el Sintagma Nominal que funciona como sujeto: Ese programa molestó a muchas personas/Ese programa  molestaron a muchas personas(Esta oración es incorrecta. Hay un sintagma que tienen que cambiar también de número)/Esos programas molestaron a muchas personas. El SN (Sujeto) es “Ese programa”
  2. 2  Puedes formular al verbo la pregunta ¿Quién?: ¿Quién molestó a muchas personas? Ese programa (Este método no funciona siempre)
Observa cómo se separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Sigue siempre estos pasos:
1.       señala el Núcleo verbal.
2.       Busca el SN(Sujeto) y señálalo. Analízalo
3.       Lo que no es Sujeto debes señalarlo como Sintagma verbal/Predicado
                   Oración
Núcleo verbal

SN (Sujeto)
SV (Predicado)
En ese accidente fallecieron dos personas

fallecieron
Dos personas
En ese accidente fallecieron
Me gustan los helados de chocolate

gustan 
Los helados de chocolate
Me gustan
El análisis de oraciones es apasionante

es
El análisis de oraciones
Es apasionante
El pasado domingo ardía en Seseña un depósito de neumáticos

ardía
Un depósito de neumáticos
El pasado domingo ardía en Seseña
Cervantes es estudiado en todos los centros escolares
es estudiado
Cervantes
Es estudiado en todos los centros escolares
Me preocupa mucho la situación de España

preocupa
La situación de España
Me preocupa mucho
Todos  necesitaremos la comunicación con otros seres

necesitaremos
Todos
Necesitaremos la comunicación con otros seres.
El estado de excepción fue decretado por el presidente de Venezuela
fue decretado
El estado de excepción
fue decretado por el presidente de Venezuela
Mis primos y yo veraneábamos juntos

veraneábamos
Mis primos y yo 
Veraneábamos juntos.


































..........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario