Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

sábado, 7 de abril de 2012

COMENTARIOS AL POR MAYOR I

   Después de un pequeño descanso, debemos prepararnos para el sprint final, léase tercera evaluación. Publicaré un texto semanal cuyo comentario crítico podéis entregarme a través del blog o en clase. ¡Ánimo que ya queda poco!

   (Por cierto, la palabra "sprint" aparece en el diccionario de la RAE como "voz inglesa". Nunca te acostarás...)


      La rebelión contra la mafia napolitana y su derrota son posibles. El primer dardo contra ese monstruo que ahoga el progreso de una región, asfixiando a miles de familias, lo lanzó una comerciante de Herculano, ciudad de más de 60.000 habitantes, muy cercana a Nápoles. Se llama Raffaella Ottaviano, tiene 70 años, y es menuda y con pelo gris. A esta madre de dos hijos algunos la ven como una especie de Juana de Arco en la lucha contra el mal del crimen organizado. Comenzó su batalla en 2005 y se ha convertido en un símbolo en Herculano que ha logrado erradicar a la camorra, una de las mafias italianas más sanguinarias y despiadadas, cancelando el “pizzo”, el impuesto que los camorristas imponen a comerciantes y empresarios mediante amenazas y extorsión.
   Propietaria de tres pequeñas tiendas de ropa, Raffaella, echó un día con cajas destempladas al camorrista que se atrevió a entrar en su negocio para exigirle el “pizzo”: “Les dije con gran irritación que cómo se habían atrevido a pedirme dinero, y los eché de inmediato”, nos cuenta.
   Sintió miedo ante el tono amenazante del extorsionador, pero Raffaella Ottaviano se armó de valor y decidió acudir al cuartel de los carabineros para presentar una denuncia. “ Pensé que era mejor cerrar la tienda, antes que pagar. Mejor morir de una vez que morir durante años a diario. Mejor vivir un día de león que cien años de oveja.” Rafaella identificó a los camorristas que estuvieron en su tienda gracias a las fotografías que le presentaron en el cuartel de los carabineros. Los mafiosos fueron arrestados y ella necesitó protección policial durante año y medio.
   Poco a poco, otros comerciantes siguieron el ejemplo de Raffaella y se negaron a pagar a la camorra. Se empezó a crear así un movimiento que fue creciendo en tamaño. Con muy pocos miembros se atrevieron a fundar una asociación y se reunían en secreto. La asociación  fue adquiriendo fuerza y hoy forman parte de ella más de 80 comerciantes. Su importancia radica en que, gracias a su determinación y la imagen que inspira, todo el que sufría una extorsión en Herculano lograba superar el miedo y acudía a los carabineros a presentar denuncia.
  1. Comentario crítico personal de este fragmento (4 puntos)

  1. LÉXICO
2.1 Significado que tienen, en este fragmento, estas cuatro palabras: dardo, erradicar,  despiadadas y con cajas destempladas  (0,5p.)
2.2 Indicar y explicar qué palabras, o grupos de palabras, de este fragmento tienen similitud semántica con la idea de “valentía“. (0,5 p.)

  1. SINTAXIS Y MORFOLOGÍA
3.1. Análisis sintáctico.
a) Estructura oracional de “Se empezó a crear así un movimiento que fue creciendo en tamaño.” (0,5 p.)
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: así, movimiento, que fue creciendo en tamaño, que, en tamaño. (1 punto)
3.2. Análisis morfológico de estas cinco palabras: contra, lo, 60.000, cómo y fueron arrestados.(0,5 p)






No hay comentarios:

Publicar un comentario