Muchos países de ingresos bajos y medianos actualmente están afrontando una "doble carga" de morbilidad: mientras continúan lidiando con los problemas de las enfermedades infecciosas y la desnutrición, están experimentando un aumento brusco en los factores de riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como la obesidad y el sobrepeso, en particular en los entornos urbanos. No es raro encontrar la desnutrición y la obesidad coexistiendo en un mismo país, una misma comunidad y un mismo hogar. En los países de ingresos bajos y medianos, los niños son más propensos a recibir una nutrición prenatal, del lactante y del niño pequeño insuficiente. La desnutrición crónica se manifiesta principalmente por una talla baja causada por una dieta en la que escasean alimentos con vitaminas y minerales. Con la desnutrición crónica es frecuente la aparición de infecciones agudas como infecciones respiratorias o diarreas que van restando potencial de crecimiento a los niños.
Al mismo tiempo, están expuestos a alimentos hipercalóricos ricos en grasa, azúcar y sal y pobres en micronutrientes, que suelen ser poco costosos. Estos hábitos alimentarios junto a una escasa actividad física, tienen como resultado un crecimiento brusco de la obesidad infantil. ¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad? En el plano individual, las personas pueden limitar la ingesta energética que procede de la cantidad de grasa total, aumentar el consumo de frutas y verduras, limitar la ingesta de azúcares, realizar una actividad física periódica y lograr un equilibrio energético y un peso normal.
Sin embargo, la responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. Por consiguiente, en el plano social es importante dar apoyo a las familias mediante el compromiso político y la colaboración de las múltiples partes interesadas públicas y privadas, y lograr que la actividad física periódica y los hábitos alimentarios más saludables sean económicamente asequibles y fácilmente accesibles para todos, en particular las personas más pobres.
- LEXICO
2.1 Significado que tienen, en este fragmento, estas cuatro palabras (0,5 p.): (Recuerda que se te pide el significado "en este fragmento" por lo que en tu contestación no deben faltar alusiones al texto.)
- morbilidad: enfermedad; en este caso se refiere al número de pacientes que pueden sufrir en estos países semidesarrollados enfermedades como la desnutrición o la obesidad.
- lidiando: estos países luchan, batallan, están enfrentándose con arrojo a las enfermedades citadas.
- potencial: posibilidad que se tiene para lograr algo, en este caso, los niños y su capacidad de crecimiento, que puede verse mermada en algunas circunstancias como con la desnutrición.
- asequibles: al alcance de cualquiera; en este caso se refiere a la necesidad de que los hábitos saludables puedan ser conseguidos por todas las personas, independientemente de su posición social.
2.2 Indicar y explicar qué palabras, o grupos de palabras, de este fragmento tienen similitud semántica con la idea de “salud “. (0,5 p.) (Ten en cuenta que no se trata de que enumeres una serie de palabras sin más; agrúpalas, por ejemplo, entre las que tienen relación de similitud con la idea pedida y las que se relacionan con esta por oposición.)
Por un lado, tienen relación de similitud con la idea de salud palabras del texto que aluden a las causas de que esta sea disfrutada por niños y mayores: "nutrición prenatal","dieta saludable", "vitaminas y minerales", "actividad física periódica", "equilibrio energético", "peso normal" o "consumo de frutas y verduras". También tiene relación con la salud por ser consecuencia de ella el "crecimiento de los niños".
Por otro lado, lo opuesto a la idea de salud son palabras como "morbilidad", un hiperónimo que incluye "enfermedades infecciosas", "desnutrición crónica", "obesidad" y "sobrepeso".
- SINTAXIS Y MORFOLOGÍA
3.1. Análisis sintáctico.
a) Estructura oracional de “La talla baja puede explicarse por una dieta en la que escasean alimentos con vitaminas y minerales.” (0,5 p.) Oración compuesta por subordinación adjetiva en función de adyacente o complemento del nombre "dieta". El núcleo verbal de la proposición principal es "puede explicarse"; el de la subordinada es "escasean". El nexo es "en la que", sintagma preposicional que incluye el pronombre relativo "que".
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades (1 p.): (Ya sabes: tipo de sintagma, función y, que no se te olvide, lugar donde la realiza.)
- baja: sintagma adjetival en función de adyacente del núcleo del sujeto (talla) de la proposición principal.
- dieta: núcleo del sintagma nominal-término (el enlace del sintagma preposicional que lo contiene es la preposición "por") que funciona como complemento agente de la proposición principal. Lo consideramos agente porque el "se" es una marca que transforma la oración en una de pasiva-refleja: la talla baja puede explicarse por una dieta.../ la talla baja puede ser explicada por una dieta...
- en la que escasean alimentos con vitaminas y minerales: proposición subordinada adjetiva en función de adyacente o complemento del nombre de la palabra "dieta", núcleo del complemento agente. El núcleo de esta proporción subordinada es "escasean".
- que: sintagma nominal-término en función de núcleo del complemento circunstancial de la proposición subordinada adjetiva. También, dentro del sintagma preposicional "en la que" realiza la función de nexo, ya que introduce la subordinada adjetiva.
- con vitaminas y minerales: sintagma preposicional en función de complemento del nombre del núcleo del sujeto (alimentos), dentro del sujeto de la subordinada adjetiva, cuyo núcleo verbal es "escasean". La prueba de que este sintagma es el sujeto se aprecia en la concordancia: escasean alimentos con vitaminas y minerales/ escasea el alimento con vitaminas y minerales.
3.2. Análisis morfológico de estas cinco palabras (0,5 p.): Antes de hacer este ejercicio, debes situar de forma nítida las palabras dentro del texto, para evitar confusiones en cuanto a su inclusión en una categoría morfológica u otra. En este apartado, hay que escribir poco pero no te olvides de lo esencial: clase del determinante o del pronombre, género y número de nombres, pronombres, determinantes; además, el grado si es un adjetivo. Para los verbos: persona, número, tiempo, modo y aspecto.
- muchos: determinante indefinido, masculino plural.
- están experimentando: perífrasis verbal aspectual durativa. El verbo principal es el gerundio simple "experimentando". El verbo auxiliar (están) nos indica que la perífrasis está en presente de indicativo, tercera persona del plural, aspecto imperfectivo.
- junto a: locución preposicional, palabra invariable. Equivale a "con".
- todos: pronombre indefinido, masculino plural.
- más: adverbio de cantidad, palabra invariable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario