Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

domingo, 22 de abril de 2012

COMENTARIOS AL POR MAYOR (II)

  Volvemos, yo sé que lo preferís, a los textos subjetivos.

   Y a un tema de rabiosa actualidad: la pasión desmedida por la tecnología. Espero que elaboréis un buen comentario y que, es importante, disfrutéis con ello.


      La noticia tiene poco recorrido, pero una generosa espectacularidad. Juzguen ustedes: un adolescente chino se dejó esquilmar un riñón para comprarse un iPhone y un iPad con la retribución del expolio. El adolescente chino parece que acabó jodido de la operación con cúter y cerca ha estado de palmarla. Ahora es cuando entramos nosotros para extraer metáforas de la hazaña. Aunque ésta no tiene más sentido que la carencia y la publicidad. La nefrología que se dejó aplicar el pollo estaba impulsada por los anuncios. Quiero decir, que se dejó arrebatar un órgano para comprarse otro. O lo que nos han hecho creer que es otro: el móvil. Puedes salir de casa sin un riñón, pero estás amputado si te asomas a la calle sin el teléfono portátil. Somos así de cojonudos. Lo mismo da que al chaval le hubieran solicitado un pulgar. Si a cambio tienes aquello que los demás tienen por fuera, bien empleado está el dedo gordo. Lo que nos humilla es la ausencia de abalorios. La escasez de estatus a la que condena la falta de un ornamento. Y si para eso nos tenemos que chapodar piel adentro, pues brindemos por el sacrificio. Toda causa requiere un esfuerzo. La técnica progresa ejemplarmente, pero quienes conforman eso que llamamos “la peña” no adelanta nada. Si hasta las dictaduras  las convertimos dialécticamente en doctrinas…Es verdad lo que dijo el otro: no fallan las máquinas que hemos hecho, sino nosotros (que las hicimos). Pues estas han servido también para seguir potenciando uno de los instrumentos más penosos y perversos de la especie: la picaresca del tráfico de órganos. Así que un iphone, en China, cuesta un riñón adolescente. Demasiado capital para poseer una ferrallla que cuando más la necesitas se queda sin batería, sin saldo o sin cobertura. Y a ver qué diálisis te haces con el bicho cuando por falta de riego te deje la novia. Si hay que estar muy zumbao.
  1. Comentario crítico personal de este fragmento (4 puntos). Analiza dónde está la subjetividad del texto y su ironía. Aplícalo tú (sé subjetivo e irónico) para la elaboración de este comentario crítico.
  
  1. LÉXICO
2.1 Significado que tienen, en este fragmento, todas las palabras en negrita y subrayadas. Te ayudará a entender el texto y el tono en que  está redactado (0,5p.)

   Para variar, podrías redactar tú el resto de preguntas. Ponte en el lugar del profesor corrector: te puede servir de mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario