Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

domingo, 21 de octubre de 2012

REPASO DE LAS CONJUNCIONES COORDINANTES


aquí puedes ampliar estos datos y obtener más ejemplos.



  • Las conjunciones coordinantes aditivas o copulativas más frecuentes son: et, atque, -que, (y), neque (y no, ni)
  • En las oraciones coordinadas copulativas polisindéticas las conjunciones  et...et pueden traducirse de diversas formas, v. gr.: "no sólo...sino también", "tanto...como", "de una parte...de otra", etc.
  • Las conjunciones copulativas sirven para sumar oraciones del mismo nivel gramatical, o simplemente elementos que cumplen idéntica función sintáctica dentro de la misma oración.(Terra et mari vicit)
  • Las oraciones coordinadas que presentan diversas alternativas reciben el nombre de disyuntivas: suelen presentarse en construcción polisindética. Sus conjunciones más frecuentes son aut y vel (o)
  • Las conjunciones tamen, at, autem y sed relacionan oraciones del mismo nivel gramatical, y la oración encabezada por la conjunción presenta una cierta oposición a lo expresado en su interdependiente; por esta razón se llaman adversativas
  • Las conjunciones nam enim relacionan oraciones del mismo nivel gramatical, al mismo tiempo que la oración encabezada por la conjunción aporta una explicación a su interdependiente; por esta razón se llama explicativas.
  • Las conjunciones itaque, igitur ergo relacionan oraciones del mismo nivel gramatical, al mismo tiempo que la oración encabezada por la conjunción expresa una conclusión basada en su interdependiente; por esta razón se llaman conclusivas.
     Practica el latín en esta página.
     Valete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario