aquí puedes ampliar estos datos y obtener más ejemplos.
- Las conjunciones coordinantes aditivas o copulativas más frecuentes son: et, atque, -que, (y), neque (y no, ni)
- En las oraciones coordinadas copulativas polisindéticas las conjunciones et...et pueden traducirse de diversas formas, v. gr.: "no sólo...sino también", "tanto...como", "de una parte...de otra", etc.
- Las conjunciones copulativas sirven para sumar oraciones del mismo nivel gramatical, o simplemente elementos que cumplen idéntica función sintáctica dentro de la misma oración.(Terra et mari vicit)
- Las oraciones coordinadas que presentan diversas alternativas reciben el nombre de disyuntivas: suelen presentarse en construcción polisindética. Sus conjunciones más frecuentes son aut y vel (o)
- Las conjunciones tamen, at, autem y sed relacionan oraciones del mismo nivel gramatical, y la oración encabezada por la conjunción presenta una cierta oposición a lo expresado en su interdependiente; por esta razón se llaman adversativas.
- Las conjunciones nam y enim relacionan oraciones del mismo nivel gramatical, al mismo tiempo que la oración encabezada por la conjunción aporta una explicación a su interdependiente; por esta razón se llama explicativas.
- Las conjunciones itaque, igitur y ergo relacionan oraciones del mismo nivel gramatical, al mismo tiempo que la oración encabezada por la conjunción expresa una conclusión basada en su interdependiente; por esta razón se llaman conclusivas.
Valete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario