Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

sábado, 6 de octubre de 2012

SOLUCIÓN A LAS ORACIONES ANTERIORES

  1. Morir por la patria es grato y decoroso (Los dos adjetivos de la oración atributiva están en género neutro: (dulcis-e, decorus-a-um.
  2. Los hados rigen a los hombres (Fatum-i es un sustantivo neutro que aquí está en nominativo plural, por lo que hace de sujeto de la oración).
  3. La historia (es) testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida. (En esta oración atributiva, el verbo "sum" se sobreentiende. El predicado nominal está compuesto de cuatro sintagmas que repiten el mismo esquema: nominativo (testis, lux, vita y magistra) más genitivo en función de complemento de los nombres anteriores (temporum, veritatis, memoriae, vitae).
  4. Sus palabras eran peligrosas. (El sujeto es el nominativo plural de "verbum-i", sustantivo neutro. El adjetivo que hace de atributo también está en nominativo plural del género neutro: periculosus-a-um
  5. La fortuna rige la vida, no la sabiduría. (Los dos sustantivos que funcionan de sujeto están en nominativo singular: fortuna -de fortuna-ae- y sapientia -sapientia-ae-; vitam es acusativo singular y funciona como CD del verbo "regit"
 Sigue practicando para el examen: 

  1. Omnes sapientes fortes
  2. Romanum imperium a Romulo exordium habet
  3. Tota pulchra es, amica mea, et macula non est in te.

No hay comentarios:

Publicar un comentario