(Escribo en esta entrada, a posteriori, lo que os había explicado en clase anteriormente)
EGO SUM CESAR, JULIUS CESAR
OBJETIVOS: Acercarse a un episodio de la historia romana a través de una actividad creativa y motivadora.
PRODUCTO FINAL: Crear un supuesto monólogo de Julio César antes de ser asesinado.
PUEDES CONSULTAR:
- En esta dirección te explican lo que es la Romapedia: una página de creación reciente donde puedes encontrar cualquier dato sobre la Historia de Roma.
- Cesar fue asesinado en los idus de marzo: entérate de qué son y entra en contacto con el calendario romano.
- ¿Quieres vivir la intriga paso a paso? Esta magnífica página te lo cuenta con todo lujo de detalles.
- Si quieres ver cómo imaginaron algunos artistas el asesinato de Julio César: aquí puedes ver el cuadro de Vincenzo Camuccini, realizado en el siglo XVIII. También puedes leer la noticia del hallazgo del lugar donde fue asesinado, llevado a cabo, por cierto, por arqueólogos españoles. Esta es otra versión, pintada en el siglo XlX
- En esta página y también en esta otra podrás informarte de las versiones que escritores y cineastas han realizado sobre el episodio histórico del asesinato de Julio César.
- Esta es una versión narrativa que te puede inspirar para tu monólogo.
- Aquí puedes leer la obra de Shakespeare.
MODO DE EVALUACIÓN: este trabajo se computará para el porcentaje de la materia (30 %) en el que se valora los trabajos, en clase o en casa, el cuaderno de ejercicios, la exposición y el debate de temas. Esta tabla te puede ayudar para saber lo que se te pide:
MONÓLOGO
DE JULIO CESAR ANTES DE SER ASESINADO
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ASPECTOS
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Optimus
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Bene
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Potest
melior
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Punto de vista -
Propósito
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Se utiliza la primera persona mediante pronombres y
tiempos verbales. Se aprecia el propósito claramente: transmitir las
sensaciones de Julio César antes de ser asesinado
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Aparece mayoritariamente la primera persona mediante
pronombres y tiempos verbales. Se aprecia el propósito de transmitir las
sensaciones de Julio Cesar antes de ser asesinado en la mayor parte del
trabajo
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Hay pocos errores en el enfoque y el
propósito no se aprecia en todo el monólogo.
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Punto de vista -
Receptor
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En el
monólogo se evidencia una conciencia clara del registro lingüístico que debe utilizarse. Los estudiantes pueden
explicar por qué el vocabulario seleccionado es adecuado para este trabajo.
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Los
estudiantes pueden explicar
parcialmente por qué el vocabulario es
adecuado para este trabajo
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El registro utilizado no es el adecuado (inclusión de vulgarismos
o palabras mal sonantes). No incluye ningún vocabulario específico para
situar la escena (senadores, curia, estrado, puñal...)
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HISTORIA
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El contenido es interesante y motivador para el lector. Se manejan bien los
recursos lingüísticos para crear intriga y llegar al desenlace final. El
alumno sabe explicar los mecanismos utilizados: comienzo (suspense: algo va a
pasar), conflicto central (cómo ocurren los hechos), final (Julio César es
consciente de su final e identifica a Brutus). El monólogo es útil para provocar diálogos en la clase posteriores a su
lectura.
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El contenido es interesante. Provoca
expectación aunque el alumno no sepa explicar los mecanismos utilizados. La
historia incluida en el monólogo se corresponde con los datos que conocemos.
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El monólogo es predecible y no crea expectación desde el principio. Hay que mejorar
el uso del lenguaje.
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Estilo
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El monólogo evidencia buena planeación y contribuye a que los
lectores se imaginen la escena. Incluye diálogos y una descripción minuciosa de lo que sucede en cada escena. La ortografía y puntuación es la correcta..
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El guión evidencia buena planeación. Incluye algún
fragmento en estilo directo (palabras de los asesinos, del propio César...). La ortografía es la correcta
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El monólogo no evidencia una preparación previa.No se incluyen diálogos o descripciones
de lo que sucede en cada escena. El texto presenta algún fallo en la ortografía y
la puntuación.
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