Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

sábado, 14 de diciembre de 2013

EGO SUM CESAR, JULIUS CESAR (4º de la ESO)

ROYECTO PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS:
(Escribo en esta entrada, a posteriori, lo que os había explicado en clase anteriormente)


                                      EGO SUM CESAR, JULIUS CESAR




OBJETIVOS: Acercarse a un episodio de la historia romana a través de una actividad creativa y motivadora.

PRODUCTO FINAL: Crear un supuesto monólogo de Julio César antes de ser asesinado.                                                                                                    
PUEDES CONSULTAR: 
  1. En esta dirección te explican lo que es la Romapedia: una página de creación         reciente donde puedes encontrar cualquier dato sobre la Historia de Roma.            
  2. Cesar fue asesinado en los idus de marzo: entérate de qué son y entra en contacto con el calendario romano.        
  3. ¿Quieres vivir la intriga paso a paso? Esta magnífica página te lo cuenta con todo lujo de detalles.                                                                         
  4. Si quieres ver cómo imaginaron algunos artistas el asesinato de Julio César: aquí puedes ver el cuadro de Vincenzo Camuccini, realizado en el siglo XVIII. También puedes leer la noticia del hallazgo del lugar donde fue asesinado, llevado a cabo, por cierto, por arqueólogos españoles. Esta es otra versión, pintada en el siglo XlX  
  5. En esta página  y también en esta otra podrás informarte de las versiones que escritores y cineastas han realizado sobre el episodio histórico del asesinato de Julio César. 
  6. Esta es una versión narrativa que te puede inspirar para tu monólogo.
  7. Aquí puedes leer la obra de Shakespeare. 
TIEMPO DE REALIZACIÓN: una semana.  
MODO DE EVALUACIÓN:    este trabajo se computará para el porcentaje de la materia (30 %) en el que se valora los trabajos, en clase o en casa, el cuaderno de ejercicios, la exposición y el debate de temas. Esta tabla te puede ayudar para saber lo que se te pide:



                                    MONÓLOGO DE JULIO CESAR ANTES DE SER ASESINADO
ASPECTOS

Optimus

Bene

 Potest melior

Punto de vista - Propósito

Se utiliza la primera persona mediante pronombres y tiempos verbales. Se aprecia el propósito claramente: transmitir las sensaciones de Julio César antes de ser asesinado

Aparece mayoritariamente la primera persona mediante pronombres y tiempos verbales. Se aprecia el propósito de transmitir las sensaciones de Julio Cesar antes de ser asesinado en la mayor parte del trabajo

 Hay pocos errores en el enfoque y el propósito no se aprecia en todo el monólogo.

Punto de vista - Receptor

En el monólogo se evidencia una conciencia clara del registro lingüístico que debe utilizarse. Los estudiantes pueden explicar por qué el vocabulario seleccionado es adecuado para este trabajo.

Los estudiantes pueden explicar parcialmente por qué el vocabulario es adecuado para este trabajo

El registro utilizado no es el adecuado (inclusión de vulgarismos o palabras mal sonantes). No incluye ningún vocabulario específico para situar la escena (senadores, curia, estrado, puñal...)

HISTORIA

El contenido es interesante y motivador para el lector. Se manejan bien los recursos lingüísticos para crear intriga y llegar al desenlace final. El alumno sabe explicar los mecanismos utilizados: comienzo (suspense: algo va a pasar), conflicto central (cómo ocurren los hechos), final (Julio César es consciente de su final e identifica a Brutus). El monólogo es útil para provocar diálogos en la clase posteriores a su lectura.

El contenido es interesante. Provoca expectación aunque el alumno no sepa explicar los mecanismos utilizados. La historia incluida en el monólogo se corresponde con los datos que conocemos.

El monólogo es predecible y no crea expectación desde el principio. Hay que mejorar el uso del lenguaje.

Estilo

El monólogo evidencia buena planeación y contribuye a que los lectores se imaginen la escena. Incluye  diálogos y una descripción minuciosa de lo que sucede en cada escena. La ortografía y puntuación es la correcta..

El guión evidencia buena planeación. Incluye  algún fragmento en estilo directo (palabras de los asesinos, del propio César...). La ortografía es la correcta

El monólogo   no evidencia una preparación previa.No se incluyen diálogos o  descripciones  de lo que sucede en cada escena. El texto presenta algún fallo en la ortografía y la puntuación.
                                                                

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