Este es el texto del primer examen del curso. Pertenece a un artículo del cartagenero Arturo Pérez Reverte titulado "Carta a María" que puedes leer de forma integra en el enlace anterior. El propio autor, en una conversación con sus lectores, lo distingue como uno de sus mejores artículos
Tienes catorce años y preguntas cosas para las que no tengo respuesta. Entre otras razones, porque nunca hay respuestas para todo. Y además, he pasado la vida echando la pota mientras oía a demasiados apóstoles de vía estrecha, visionarios y sinvergüenzas que decían tener la verdad sentada en el hombro. Yo sólo puedo escribirte que no hay varitas mágicas, ni ábrete sésamos. Esos son cuentos chinos. De lo que sí estoy seguro es de que no hay mejor vacuna que el conocimiento. Me refiero a la cultura, en el sentido amplio y generoso del término: no soluciona casi nada, pero ayuda a comprender, a asumir, sin caer en el embrutecimiento, o en la resignación. Con ello quiero sugerirte que leas, que viajes, y que mires.
Tienes catorce años y preguntas cosas para las que no tengo respuesta. Entre otras razones, porque nunca hay respuestas para todo. Y además, he pasado la vida echando la pota mientras oía a demasiados apóstoles de vía estrecha, visionarios y sinvergüenzas que decían tener la verdad sentada en el hombro. Yo sólo puedo escribirte que no hay varitas mágicas, ni ábrete sésamos. Esos son cuentos chinos. De lo que sí estoy seguro es de que no hay mejor vacuna que el conocimiento. Me refiero a la cultura, en el sentido amplio y generoso del término: no soluciona casi nada, pero ayuda a comprender, a asumir, sin caer en el embrutecimiento, o en la resignación. Con ello quiero sugerirte que leas, que viajes, y que mires.
Para conocerte, para comprender, lee al menos lo básico. Estudia la Mitología, y también a Homero, y a Virgilio, y las historias del mundo antiguo que sentó las bases políticas e intelectuales de éste. Conoce al menos el alfabeto griego y un vocabulario básico. Estudia latín, da igual que te gusten las ciencias: ten presente – como siempre recuerda Pepe Perona, mi amigo el maestro de Gramática -, que Newton escribió en latín sus Principia Mathematica, y que hasta Descartes toda la ciencia europea se escribió en esa lengua. Debes hablar inglés y francés por lo menos, chapurrear un poco de italiano, y que el estudio del gallego, del euskera, del catalán, que tal vez sean tus hermosas y necesarias lenguas maternas, no te impida nunca dominar a la perfección ese eficaz y bellísimo instrumento al que aquí llamamos castellano y en todo el mundo, América incluida, conocen como español. Para ello, lee como mínimo a Quevedo y a Cervantes, el teatro y la poesía del Siglo de Oro, Moratín, Galdós, Valle-Inclán, Pío Baroja... Aprende Historia. Ponla en buena compañía con Dante, Shakespeare, Voltaire, Dickens, Stendhal, Dostoievski, Tolstoi, Melville, Mann. No olvides el Nuevo Testamento, y recuerda que en el principio fue la Biblia, y que toda la Historia de la Filosofía no es, en cierto modo, sino notas a pie de página a las obras de Platón y Aristóteles.
Viaja, y hazlo con esos libros en la intención, en la memoria y en la mochila.
Si haces todo eso o al menos sueñas con hacerlo, conocerás la única patria que de verdad vale la pena.
POSIBLE SOLUCIÓN AL PRIMER EXAMEN DE LENGUA DE 1º DE BACHILLERATO
1ª) El tema del texto se podría formular así (Recuerda, mejor con un sintagma nominal. Tiene que aparecer la esencia del texto y la postura del autor: crítica a alguna idea o actuación, defensa de una postura, reflexión sobre un tema, llamada de atención a alguien sobre un determinado tema...etc.)
- Llamamiento a los adolescentes para que valoren la cultura como el mejor modo de entender y disfrutar de la vida.
- Defensa apasionada de la cultura como la mejor forma que pueden tener los jóvenes de buscar la verdad en el mundo que nos rodea.
- Apelación a los jóvenes para que aprecien la Importancia de la cultura en su formación.
- Apelación a los jóvenes para que utilicen la cultura como manera de entender el mundo.
- Reflexión sobre la gran importancia que tiene la adquisición de cultura por parte de los jóvenes para que comprendan y disfruten de la vida.
2ª) Resumen del texto: (Dejo aquí varias versiones que podrían ser válidas)
- A partir de las preguntas de una adolescente sobre la vida, el autor defiende la cultura como la mejor forma que tienen los jóvenes de buscar la verdad en el mundo, frente a los que consideran que la tienen de manera exclusiva. Se trata de un bagaje de conocimientos que se adquiere con lecturas de los autores más importantes de distintas literaturas, con viajes, con el estudio de distintas lenguas... Es la verdadera patria de los hombres.
- Aunque haya personas que se crean dueños de la verdad absoluta, esta, en realidad, no existe, sin embargo, podemos acercarnos a ella a través de la adquisición y asimilación de nuestra cultura. Es esta, a juicio del autor, la mejor manera de responder a las cuestiones existenciales que puede plantearse cualquier joven. Esta cultura que se defiende en el texto es entendida como algo muy amplio que incluye desde leer a los clásicos -de la literatura grecolatina, de la literatura española, de la literatura inglesa...- hasta viajar con el bagaje de los conocimientos adquiridos en nuestras lecturas, pasando por el estudio de distintas lenguas. La adquisición y asimilación de nuestra cultura es tan importante para el hombre que puede convertirse en su verdadera patria.
3. ¿Cuál es el propósito del autor con este texto? ¿ Cúales son las funciones comunicativas que en él aparecen? (Sigue siempre el mismo esquema: primero un párrafo que sirva de introducción a las funciones comunicativas que aprecies en el texto. Explica grosso modo lo que el autor persigue con sus palabras (Por ejemplo: quiere convencer a los jóvenes, a las autoridades, dar su opinión -esto siempre, cuando es un artículo periodístico-, informar de unos hechos, reflexionar sobre la lengua.... )
- Función apelativa o conativa -del latín "conatus", inicio, es decir, que el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor- porque el emisor pretende captar la atención del receptor y recibir una reacción o respuesta de su parte. Por esa razón utiliza diversos mecanismos de la lengua:
- En cuanto a los verbos: el texto presenta muchos ejemplos de formas verbales en 2ª persona del singular (tienes, preguntas, haces, conocerás ),algunas de ellas en presente de subjuntivo, indicando el deseo o sugerencia del emisor para que el lector lleve a cabo determinadas acciones (que leas, que viajes, que mires, ten presente, todas ellas oraciones exhortativas), otras, en la 2ª persona del singular del modo imperativo, señalando claramente esa propósito de influir en el receptor (fíjate, lee, estudia, aprende, échale un vistazo... Todas ellas son núcleos verbales de oraciones exhortativas. Cuando la sugerencia se da al receptor a través de una negación, se utiliza el imperativo, como en la forma verbal no olvides). También encontramos una perífrasis verbal de obligación con el mismo propósito -debes hablar- y construcciones verbales que indican claramente su intención comunicativa como quiero sugerirte.
- Con pronombres y determinantes: el receptor también está presente en el texto con la presencia de pronombres personales y determinantes posesivos en 2ª persona del singular (escribirte, fíjate, conocerte, tus hermosas lenguas...)
- Función expresiva; como cualquier artículo de opinión, este texto muestra la opinión de su autor, algo que apreciamos de la siguiente manera:
- Con formas verbales en primera persona del singular, que remiten al emisor: tengo, he pasado, oía, me refiero, quiero.
- Con expresiones claramente connotativas, es decir, que tienen un sentido o significado indirecto y subjetivo: así, el autor que sostiene que no hay respuestas para todo, muestra su desprecio por los que creen poseer la verdad con locuciones verbales como "echando la pota" o sintagmas nominales como "demasiados apóstoles de vía estrecha, visionarios y sinvergüenzas" . Su opinión sobre la existencia de una verdad absoluta se plasma también en oraciones que contienen locuciones sustantivas claramente valorativas "No hay varitas mágicas, ni ábrete sésamos. Esos son cuentos chinos." También apreciamos fácilmente la opinión del autor o emisor cuando e adjetiva, en este caso de forma positiva, algunos temas: las lenguas maternas distintas del español son "hermosas y necesarias" y este es, asimismo, un "eficaz y bellísimo instrumento". Por último, el autor concluye el texto afirmando que la cultura es tan importante para los hombres que puede convertirse en su patria a la que define mostrando claramente su valoración: "la única patria que de verdad vale la pena" .
En menor medida, el texto muestra otras funciones comunicativas que podemos considerar secundarias:
- Función representativa o referencial: el autor nos transmite una información sin hacer valoraciones sobre ella: Newton escribió en latín sus Principia Mathematica, y hasta Descartes toda la ciencia europea se escribió en esa lengua.
- Función metalingüística: en un fragmento del texto, el autor utiliza la lengua para hablar de distintas lenguas, fuera y dentro de España: " Debes hablar inglés y francés por lo menos, chapurrear un poco de italiano, y que el estudio del gallego, del euskera, del catalán, que tal vez sean tus hermosas y necesarias lenguas maternas, no te impida nunca dominar a la perfección ese eficaz y bellísimo instrumento al que aquí llamamos castellano y en todo el mundo, América incluida, conocen como español".