El primer trabajo del curso se incluye dentro del proyecto
Ego sum magister/magistra linguae latinae.
Se trata de elaborar un libro ilustrado con oraciones en latín en las que aparezcan sustantivos y adjetivos de la primera declinación. Yo te proporciono los verbos. Recuerda que siempre tienen que aparecer tres cosas: traducción, función de la palabra y caso en latín.
Fíjate en los ejemplos:
Ejemplo nº 1
Puella parva est/ La niña es pequeña
La niña: núcleo del sujeto; nom. singular: puella (de puella-ae)
pequeña: atributo; nom. singular: parva (adj, fem. parva-ae)
es: verbo sum, esse, fui: ser o estar. 3ª p. del sing., pres. de ind. (est)
Ejemplo nº 2
Agricolae terras laborant/ Los agricultores trabajan las tierras.
Los agricultores: n. del sujeto; nom. pl.: agricolae (de agricola-ae)
las tierras: núcleo del CD; acusat. pl.: terras (de terra-ae)
trabajan: verbo laboro, laborare, laboravi, laboratum: trabajar. 3ª pers. del pl., pres. de ind. (laborant)
Ejemplo nº 3
Femina multas amicas Roma habet/ La mujer tiene muchas amigas en Roma.
- La mujer: Femina: n. del sujeto; nom. sing.: femina (de femina-ae).
- muchas amigas: sintagma nominal CD; núcleo amigas: acusat. pl.: amicas (de amica-ae). Multas: ady. del n. del CD; acusat. pl.: multa (de multa-ae).
- en Roma: sintagma preposicional en función de CC de lugar. Abl. sing.: Roma (de Roma-ae).
- tiene: verbo habeo-habere-habui-habitum: 3º p. del sing. del pres. de indicativo (habet)
MEMENTO-RECUERDA
Fecha de entrega: jueves 31 de octubre
¿Cómo se va a evaluar tu trabajo del
“ Libro ilustrado de la “prima declinatio”?
RÚBRICA PARA VALORAR LA ELABORACIÓN DE UN LIBRO ILUSTRADO EN LATÍN
(Estará dentro del
porcentaje de calificación -30%- dedicado, entre otros trabajos, a los
realizados en casa y en clase. Puedes obtener hasta 1 punto)
|
||||
|
MALUS (0 p.)
|
BONUS
(0,10 p.)
|
MELIOR
(0,15 p.)
|
OPTIMUS (0,25)
|
Entregas el trabajo a tiempo (jueves 30 de octubre).
|
|
|
|
|
Presentas diez oraciones en latín con su traducción y análisis (caso
y función) realizados con corrección.
|
|
|
|
|
Cada oración lleva una ilustración adecuada a su contenido.
|
|
|
|
|
De las diez oraciones, cinco
de ellas tienen más de dos funciones sintácticas (por ejemplo: más de la
función de sujeto y de atributo).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario