En primer lugar, vamos a elaborar una línea del tiempo para que sitúes en esta época los principales acontecimientos históricos, las obras más importantes y la vida de los principales autores.
Te dejo aquí materiales que te ayudarán para realizar este trabajo:
En primer lugar, un tutorial para elaborar una línea del tiempo.
- En esta página encontrarás todos los datos para llenar de contenido tu línea del tiempo. También aquí
- En tu línea del tiempo no solo tienen que aparecer hechos históricos sino también títulos de obras y nombres de autores. Esta presentación te ayudará.
- Aquí encontrarás el nombre de los principales autores y obras de la época.
RÚBRICA PARA ELABORAR UNA LÍNEA DEL
TIEMPO DE LA EDAD MEDIA
|
|||
Bien
(3 puntos)
|
Puede
mejorar
(2
puntos)
|
Mal
(
1punto)
|
|
Inclusión
de datos históricos
|
Incluye
al menos diez datos relacionados con la historia (comienzo y final de la
época, guerras, expulsiones, conquistas, rendiciones…)Alguno de estos aparecen con imágenes representativas.
|
Incluye
al menos cinco datos relacionados con
la historia (comienzo y final de la época, guerras, expulsiones, conquistas,
rendiciones…)Alguno de estos aparecen
con imágenes representativas.
|
Incluye
menos de cinco datos relacionados con
la historia (comienzo y final de la época, guerras, expulsiones, conquistas,
rendiciones…). En ninguno aparecen imágenes representativas.
|
Inclusión
de datos literarios: autores
|
Incluye
al menos diez datos relacionados con los autores de la época (fecha de su
nacimiento o muerte, acontecimientos relevantes en su vida…)Alguno de estos aparecen con imágenes representativas.
|
Incluye
al menos cinco datos relacionados con los autores de la época (fecha de su
nacimiento o muerte, acontecimientos relevantes en su vida…)Alguno de estos aparecen con imágenes representativas.
|
Incluye
menos de cinco datos relacionados con
los autores de la época (fecha de su nacimiento o muerte, acontecimientos relevantes
en su vida…)En ninguno aparecen imágenes representativas
|
Inclusión
de datos literarios: obras.
|
Incluye
al menos diez datos relacionados con las obras de la época (fecha de su
elaboración o publicación, distintas
ediciones…)Alguno de estos aparecen
con imágenes representativas.
|
Incluye
al menos cinco datos relacionados con las obras de la época (fecha de su
elaboración o publicación, distintas
ediciones…)Alguno de estos aparecen
con imágenes representativas.
|
Incluye
menos de cinco datos relacionados con las obras de la época (fecha de su
elaboración o publicación, distintas
ediciones…). En ninguno de estos datos aparecen imágenes
representativas.
|
ACABADO Y PRESENTACIÓN DE LA LÍNEA DEL
TIEMPO (1 PUNTO)
|
|||
Clara
y original
(1 punto)
|
Clara
(0,5)
|
Tiene
aspectos que no resultan claros.
(0,25)
|
.............................................................................................................................................
Es muy importante que conozcas qué son los tópicos literarios
y cuáles son los principales. Aquí tienes otra lista.
¿Qué topico literario se aprecia en este fragmento de los Milagros de Nuestra Señora de Berceo?
|
“¡Tant’
amáre, tant’ amáre,
habib, tant’ amáre! Enfermaron uelios gaios, e dolen tan male.”
“¡Tanto amar, tanto amar,
amigo, tanto amar! Enfermaron unos ojos antes alegres y ahora duelen tanto.”
……………………………………………………………………….
“Vayse meu corachón de mib.
Ya Rab, ¿si me tornarád? ¡Tan mal meu doler li-l-habib! Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?”
“Mi
corazón se va de mí.
Oh Dios, ¿acaso volverá a mí?
¡Tan fuerte mi dolor por el amigo! Enfermo está, ¿cuando sanará?” |
..................................................................................................................................................
Repasa la métrica en esta página de este mismo blog y ayúdate de ellos para comentar la métrica de los siguientes textos en verso medievales (nº de versos de cada estrofa, nº de sílabas de cada verso, tipo de rima y, finalmente, el nombre de la estrofa).
Mester trago fermoso, non
es de iuglaria,
mester
es sen pecado, ca es de clerezia,
fablar
curso rimado por la cuaderna via,
a silabas
cuntadas, ca es gran maestria
|
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar, que es el morir: allí van los señoríos, derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos; y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos. |
Con
sus ojos muy grandemente llorando
tornaba
la cabeza y
estábalos mirando:
vio
las puertas abiertas, los postigos sin candado,
las
perchas vacías sin
pieles y sin mantos
y
sin halcones y sin
azores mudados.
Suspiró
mío Cid triste y apesadumbrado.
Habló
mío Cid y dijo resignado:
«¡Loor
a ti, señor Padre, que estás en lo alto!
Esto
me han urdido mis
enemigos malos».
(El verso juglaresco se caracterizaba por su anisosilabismo, es decir, era un verso irregular que oscilaba entre las diez y las dieciséis sílabas, con predominio de los versos de catorce o alejandrinos, y usaban como rima la asonante, que proporcionaba más libertad para improvisar y recordar fórmulas fraseológicas que, repetidas habitualmente, servían para rellenar versos mientras los juglares recordaban, como han mostrado los estudios sobre los juglares yugoeslavos. Este descuido diferenció a este mester de juglaría del llamado mester de clerecía, caracterizado por lo opuesto; tal y como dice su texto fundador, el llamado Libro de Alexandre, «Mester traigo fermoso / non es de juglaría / mester es sin pecado, ca es de clerecía / fablar curso rimado / por la cuaderna vía / a sílabas contadas, ca es grant maestría»: palabras desdeñosas que indican a las claras el desprecio de los hombres cultos o clérigos por el estilo de esta literatura más popular, la del mester de juglaría.) |
|
............................................................................................................................................
Para comentar textos literarios, tienes que repasar los recursos estilísticos.
Aquí tienes un manual muy completo sobre el tema.
Este estupendo blog contiene una imagen que te puede ayudar a entender todas las figuras literarias.
Aplica los contenidos de los enlaces anteriores para comentar los recursos presentes de los siguientes textos medievales: ¿qué recursos literarios se aprecian en los siguientes textos? (recurso y ejemplos)
D. Dinis
- Ai flores, ai flores do verde pino,
se sabedes novas do meu amigo?
Ai Deus, e u é?
Ai flores, ai flores do verde ramo,
5 se sabedes novas do meu amado?
Ai Deus, e u é?
Se sabedes novas do meu amigo,
aquel que mentiu do que pôs conmigo?
Ai Deus, e u é?
10Se sabedes novas do meu amado,
aquel que mentiu do que mi há jurado?
Ai Deus, e u é?
- Vós me preguntades polo voss'amigo
e eu bem vos digo que é san'e vivo.
15 Ai Deus, e u é?
- Vós me preguntades polo voss'amado
e eu bem vos digo que é viv'e sano.
Ai Deus, e u é?
- E eu bem vos digo que é san'e vivo
20e será vosco
ant'o prazo saído.
Ai Deus, e u é?
- E eu bem vos digo que é viv'e sano
e será vosc[o] ant'o prazo passado.
Ai Deus, e u é?
|
COPLA I
Recuerde el alma dormida,
Avive el seso e despierte,
Contemplando
cómo se passa la vida;
cómo se viene la
muerte 5
tan callando,
cuán presto se va el plazer;
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro
parecer, 10
cualquier tiempo passado
fue mejor.
|
Hace mucho el dinero, mucho se ha de amar,
al torpe hace discreto, hombre de respetar;
hace correr al cojo, al mudo le hace hablar;
el que no tiene manos bien lo quiere tomar.
Aun al hombre necio y rudo labrador
dineros le convierten en hidalgo doctor,
cuanto más rico es uno, más grande es su valor
quien no tiene dineros no es de sí señor (…)
Creaba los priores, los obispos, abades,
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades;
a los clérigos necios dábales dignidades;
de verdad hace mentiras, de mentiras, verdades… (…)
He visto maravillas donde mucho se usaba:
al condenado a muerte la vida le otorgaba,
a otros inocentes, muy luego los mataba;
muchas almas perdía, muchas almas salvaba. (…)
En resumen lo digo, entiéndelo mejor:
el dinero es del mundo el gran agitador,
hace señor al siervo y siervo hace el señor,
toda cosa del siglo se hace por su amor.
Arcipreste de Hita, Libro del buen amor.
|
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HISTORIA DE LA LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA.
Aquí lo tienes todo.
HISTORIA DE LA LITERATURA MEDIEVAL
ESPAÑOLA
|
||
POESÍA ÉPICA
MESTER DE JUGLARÍA
|
|
|
ALFONSO X y la Escuela de
Traductores de Toledo.
|
||
PRIMITIVO TEATRO
CASTELLANO
|
DON JUAN MANUEL: EL
CONDE LUCANOR
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario