Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

jueves, 27 de octubre de 2016

LITERATURA MEDIEVAL PARA BACHILLERES (1º. 2016-17)


        En primer lugar, vamos a elaborar una línea del tiempo para que sitúes en esta época los principales acontecimientos históricos, las obras más importantes y la vida de los principales autores.
   Te dejo aquí materiales que te ayudarán para realizar este trabajo:
   En primer lugar, un tutorial para elaborar una línea del tiempo.


  • En esta página encontrarás todos los datos para llenar de contenido tu línea del tiempo. También aquí
  • En tu línea del tiempo no solo tienen que aparecer hechos históricos sino también títulos de obras y nombres de autores. Esta presentación te ayudará.
  • Aquí  encontrarás el nombre de los principales autores y obras de la época.
   RÚBRICA PARA ELABORAR UNA LÍNEA DEL TIEMPO DE LA EDAD MEDIA

Bien  (3 puntos)
Puede mejorar  
(2 puntos)
Mal
( 1punto)
Inclusión de datos históricos
Incluye al menos diez datos relacionados con la historia (comienzo y final de la época, guerras, expulsiones, conquistas, rendiciones…)Alguno de estos  aparecen con imágenes representativas.
Incluye al menos  cinco datos relacionados con la historia (comienzo y final de la época, guerras, expulsiones, conquistas, rendiciones…)Alguno de estos  aparecen con imágenes representativas.
Incluye menos de cinco datos  relacionados con la historia (comienzo y final de la época, guerras, expulsiones, conquistas, rendiciones…). En ninguno aparecen imágenes representativas.
Inclusión de datos literarios: autores
Incluye al menos diez datos relacionados con los autores de la época (fecha de su nacimiento o muerte, acontecimientos relevantes en su vida…)Alguno de estos  aparecen con imágenes representativas.
Incluye al menos cinco datos relacionados con los autores de la época (fecha de su nacimiento o muerte, acontecimientos relevantes en su vida…)Alguno de estos  aparecen con imágenes representativas.
Incluye menos  de cinco datos relacionados con los autores de la época (fecha de su nacimiento o muerte, acontecimientos relevantes en su vida…)En ninguno aparecen imágenes representativas
Inclusión de datos literarios: obras.
Incluye al menos diez datos relacionados con las obras de la época (fecha de su elaboración o publicación, distintas  ediciones…)Alguno de estos  aparecen con imágenes representativas.
Incluye al menos cinco datos relacionados con las obras de la época (fecha de su elaboración o publicación, distintas  ediciones…)Alguno de estos  aparecen con imágenes representativas.
Incluye menos de cinco datos relacionados con las obras de la época (fecha de su elaboración o publicación, distintas  ediciones…). En ninguno de estos datos aparecen imágenes representativas.
                         ACABADO Y PRESENTACIÓN DE LA LÍNEA DEL TIEMPO (1 PUNTO)

Clara y original
  (1 punto)
Clara
 (0,5)
Tiene aspectos que no resultan claros.
   (0,25)



.............................................................................................................................................
Es muy importante que conozcas qué son los tópicos literarios 
Resultado de imagen de qué son los tópicos literarios

Resultado de imagen de qué son los tópicos literarios
y cuáles son los principales. Aquí tienes otra lista. 


¿Qué topico literario se aprecia en este fragmento de los Milagros de Nuestra Señora de Berceo?


            
1
Amigos e vassallos          de Dios omnipotent,
si vos me escuchássedes          por vuestro consiment,
querríavos contar          un buen aveniment:
terrédeslo en cabo          por bueno verament.

2
Yo maestro Gonçalvo          de Verceo nomnado,
yendo en romería          caeçí en un prado,
verde e bien sençido,          de flores bien poblado,
logar cobdiçiaduero          pora omne cansado.

3
Davan olor sovejo          las flores bien olientes,
refrescavan en omne          las carnes e las mientes;
manavan cada canto          fuentes claras corrientes,
en verano bien frías,          en ivierno calientes.

4
Avién y grand abondo          de buenas arboledas,
milgranos e figueras,          peros e mazanedas,
e muchas otras fructas          de diversas monedas,
mas non avié ningunas          podridas nin azedas.

5
La verdura del prado,          la olor de las flores,
las sombras de los árbores          de temprados savores,
resfrescáronme todo          e perdí los sudores:
podrié vevir el omne          con aquellos olores.

6
Nunqua trobé en sieglo          logar tan deleitoso,
nin sombra tan temprada          nin olor tan sabroso;
descargué mi ropiella          por yazer más viçioso,
poséme a la sombra          de un árbor fermoso.

7
Yaziendo a la sombra          perdí todos cuidados,
odí sonos de aves,          dulces e modulados:
nunqua udieron omnes          órganos más temprados,
nin que formar pudiessen          sones más acordados
                





   ¡Tant’ amáre, tant’ amáre,
habib, tant’ amáre!
Enfermaron uelios gaios,
e dolen tan male
.”

¡Tanto amar, tanto amar,
amigo, tanto amar!
Enfermaron unos ojos antes alegres
y ahora duelen tanto.
……………………………………………………………………….
Vayse meu corachón de mib.
Ya Rab, ¿si me tornarád?
¡Tan mal meu doler li-l-habib!
Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?

 “Mi corazón se va de mí.
Oh Dios, ¿acaso volverá a mí?
¡Tan fuerte mi dolor por el amigo!
Enfermo está, ¿cuando sanará?

                




..................................................................................................................................................


Repasa la métrica en esta página de este mismo blog y ayúdate de ellos para comentar la métrica de los siguientes textos en verso medievales (nº de versos de cada estrofa, nº de sílabas de cada verso, tipo de rima y, finalmente, el nombre de la estrofa). 




      Mester trago fermoso, non es de iuglaria,
        mester es sen pecado, ca es de clerezia,
       fablar curso rimado por la cuaderna via,
        a silabas cuntadas, ca es gran maestria




Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos,
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos;
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
..............................................................



Con sus ojos    muy grandemente llorando
tornaba la cabeza    y estábalos mirando:
vio las puertas abiertas,    los postigos sin candado,
las perchas vacías    sin pieles y sin mantos
y sin halcones    y sin azores mudados.
Suspiró mío Cid    triste y apesadumbrado.
Habló mío Cid    y dijo resignado:
«¡Loor a ti, señor Padre,    que estás en lo alto!
Esto me han urdido    mis enemigos malos».

(El verso juglaresco se caracterizaba por su anisosilabismo, es decir, era un verso irregular que oscilaba entre las diez y las dieciséis sílabas, con predominio de los versos de catorce o alejandrinos, y usaban como rima la asonante, que proporcionaba más libertad para improvisar y recordar fórmulas fraseológicas que, repetidas habitualmente, servían para rellenar versos mientras los juglares recordaban, como han mostrado los estudios sobre los juglares yugoeslavos. Este descuido diferenció a este mester de juglaría del llamado mester de clerecía, caracterizado por lo opuesto; tal y como dice su texto fundador, el llamado Libro de Alexandre, «Mester traigo fermoso / non es de juglaría / mester es sin pecado, ca es de clerecía / fablar curso rimado / por la cuaderna vía / a sílabas contadas, ca es grant maestría»: palabras desdeñosas que indican a las claras el desprecio de los hombres cultos o clérigos por el estilo de esta literatura más popular, la del mester de juglaría.)




Cantar de Gesta
Rey don Sancho, rey don Sancho, / no digas que no te aviso;
que del cerco de Zamora / un alevoso ha salido;
Bellido Dolfos se llama, / hijo de Dolfos Bellido;
si gran traidor es el padre, / mayor traidor es el hijo.
Romance
Rey don Sancho, rey don Sancho,
no digas que no te aviso;
que del cerco de Zamora
un alevoso ha salido;
Bellido Dolfos se llama,
hijo de Dolfos Bellido;
si gran traidor es el padre,
mayor traidor es el hijo.

............................................................................................................................................
Para comentar textos literarios, tienes que repasar los recursos estilísticos.
Aquí tienes un manual muy completo sobre el tema.
Este estupendo blog contiene una imagen que te puede ayudar a entender todas las figuras literarias.
Aplica los contenidos de los enlaces anteriores para comentar los recursos presentes de los siguientes textos medievales: ¿qué recursos literarios se aprecian en los siguientes textos? (recurso y ejemplos)


                              
D. Dinis
- Ai flores, ai flores do verde pino,
se sabedes novas do meu amigo?
                                                      Ai Deus, e u é?
  
Ai flores, ai flores do verde ramo,
5 se sabedes novas do meu amado?
       Ai Deus, e u é?
 
Se sabedes novas do meu amigo,
aquel que mentiu do que pôs conmigo?
       Ai Deus, e u é?
 
10Se sabedes novas do meu amado,
aquel que mentiu do que mi há jurado?
       Ai Deus, e u é?
 
- Vós me preguntades polo voss'amigo
e eu bem vos digo que é san'e vivo.
15                                  Ai Deus, e u é?
 
- Vós me preguntades polo voss'amado
e eu bem vos digo que é viv'e sano.
       Ai Deus, e u é?
 
- E eu bem vos digo que é san'e vivo
                20e será vosco ant'o prazo saído.
       Ai Deus, e u é?
 
- E eu bem vos digo que é viv'e sano
e será vosc[o] ant'o prazo passado.
       Ai Deus, e u é?





COPLA I

Recuerde el alma dormida,
Avive el seso e despierte,
Contemplando
cómo se passa la vida;
cómo se viene la muerte                       5
tan callando,
cuán presto se va el plazer;
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,                      10
cualquier tiempo passado
fue mejor.





          Propiedades que tiene el dinero,    Arcipreste de Hita
Hace mucho el dinero, mucho se ha de amar,
al torpe hace discreto, hombre de respetar;
hace correr al cojo, al mudo le hace hablar;
el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

Aun al hombre necio y rudo labrador
dineros le convierten en hidalgo doctor,
cuanto más rico es uno, más grande es su valor
quien no tiene dineros no es de sí señor (…)

Creaba los priores, los obispos, abades,
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades;
a los clérigos necios dábales dignidades;
de verdad hace mentiras, de mentiras, verdades… (…)

He visto maravillas donde mucho se usaba:
al condenado a muerte la vida le otorgaba,
a otros inocentes, muy luego los mataba;
muchas almas perdía, muchas almas salvaba. (…)

En resumen lo digo, entiéndelo mejor:
el dinero es del mundo el gran agitador,
hace señor al siervo y siervo hace el señor,
toda cosa del siglo se hace por su amor.

Arcipreste de Hita, Libro del buen amor.
  
                






------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HISTORIA DE LA LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA.

   Aquí lo tienes todo. 


                                       HISTORIA DE LA LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA
POESÍA ÉPICA
MESTER DE JUGLARÍA



 ALFONSO X y la Escuela de Traductores de Toledo.
      PRIMITIVO TEATRO CASTELLANO
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR
                     JORGE MANRIQUE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario