Camino del primer examen de la primera evaluación, os dejo aquí otro ejemplo que os puede ayudar a elaborar vuestros propios comentarios.
Os pedía el tema, resumen, estructura de este texto; también, explicar las funciones del lenguaje presentes en el texto. Por último, teníais que elaborar un texto con vuestra opinión sobre el tema tratado.
TEXTO Nº 1 DEL CORPUS DE TEXTOS DE LA 1ª Eval.
La idea esencial de mi teoría la formuló ya el filólogo alemán von der Gabelentz de este modo:”La lengua no sirve solamente al hombre para expresar alguna cosa, sino también para expresarse a sí mismo”.
No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje. Ya Lazarus y Steinthal, filósofos germanos, vieron que el espíritu es lenguaje y se hace por el lenguaje. Hablar es comprender y comprenderse, es construirse a sí mismo y construir el mundo. A medida que se desenvuelve este razonamiento y se advierte esa fuerza extraordinaria del lenguaje en modelar nuestra misma persona, en formarnos, se aprecia la enorme responsabilidad de una sociedad humana que deja al individuo en estado de incultura lingüística. En realidad, el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aún menos. ¿No nos causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que al querer explicarse, es decir, expresarse, vivirse, ante nosotros, avanza a trompicones, dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y sólo entrega al final una deforme semejanza de lo que hubiese querido decirnos? Esa persona sufre como de una rebaja de su dignidad humana. No nos hiere su deficiencia por vanas razones de bien hablar, por ausencia de formas bellas, por torpeza técnica, no. Nos duele mucho más adentro, nos duele en lo humano; porque ese hombre denota con sus tanteos, sus empujones a ciegas por las nieblas de su oscura conciencia de la lengua, que no llega a ser completamente, que no sabremos nosotros encontrarlo. Hay muchos, muchísimos inválidos del habla, hay muchos cojos, mancos, tullidos de la expresión.
Una de las mayores penas que conozco es la de encontrarse con un mozo joven, fuerte, ágil, curtido de los ejercicios gimnásticos, dueño de su cuerpo, pero que cuando llega el instante de contar algo, de explicar algo, se transforma de pronto en un baldado espiritual, incapaz casi de moverse entre sus pensamientos; ser precisamente contrario, en el ejercicio de las potencias de su alma, a lo que es en uso de las fuerzas de su cuerpo. Podrán salirme al camino los defensores de lo inefable, con su cuento de que lo más hermoso del alma se expresa sin palabras. No lo sé. Me aconsejo a mí mismo una cierta precaución ante eso de los inefables. Puede existir lo más hermoso de un alma, sin palabras, acaso. Pero no llegará a tomar forma humana completa, es decir convivida, consentida, comprendida por los demás.
Pedro Salinas La responsabilidad del escritor y otros ensayos
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Para el tema y el resumen, puedes consultar este blog de mi compañera del IES Dos Mares, Alicia.
El tema de este texto es la
importancia del dominio de la lengua para conocer al ser humano. (Recuerda:
formula el tema con un sintagma nominal, mejor que con una oración.)
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Fallos
en la formulación del tema
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Fallos
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Cómo lo podrías mejorar
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El tema del texto es saber expresarse , no solo expresar algo sino
también para expresarse a sí mismo
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Para formular el tema,
utiliza un SN, cuyo núcleo, por lo tanto, tiene que ser un sustantivo. Si puede ser un sustantivo abstracto, mejor:
El tema del texto es
la importancia de saber expresarse para
darnos a conocer como seres humanos.
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En este texto podemos ver cómo Pedro Salinas pretende hacernos ver
cómo la lengua ayuda al hombre a expresarse abiertamente.
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Sobra ese “pretende hacernos ver”. Que el lenguaje sirve para expresarse es una
obviedad. Lo que dice el autor es otra cosa.
Por otro lado, en este
contexto, debes utilizar mejor “lenguaje”:
El tema de este texto de Pedro Salinas es el gran valor del
lenguaje para darnos a conocer como seres humanos.
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El tema del texto es la necesidad del aprendizaje de la lengua de cara a la sociedad.
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En el texto no se
habla del “aprendizaje”
El tema del texto es
la necesidad que tiene el ser humano de utilizar correctamente el lenguaje .
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Para hacer el resumen, puedes presentarlo - "En cuanto al resumen del texto", por ejemplo- o, simplemente, empezar a redactarlo sin más. Para hacerlo, respeta el orden del texto. Recuerda, además, que no debes incluir ninguna valoración personal
El autor del texto hace suya
la idea de un filólogo alemán que da mucha importancia al lenguaje para
darnos a conocer. Para Pedro Salinas,
un ser humano no lo es verdaderamente sino domina el lenguaje, por eso
produce dolor una persona que no tiene recursos para saber expresarse de
manera que sea comprendida por los demás.
Son personas con una discapacidad moral. Y más si cuidan su aspecto físico y, sin embargo,
descuidan este capacidad que es necesaria para que nuestra alma sea apreciada
por los demás, aunque algunos piensen que el alma no puede expresarse.
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Ejemplos
de resúmenes que deben mejorarse
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En resumen, este texto , habla sobre la importancia de conocer el
lenguaje y alma. Su teoría mencionando a varios filósofos alemanes que decían
que “el espíritu es lenguaje y se hace por el lenguaje”. También comenta lo
triste que es ver a un joven guapo que se cuida y hace ejercicio, pero que
luego al hablar no sabe expresarse porque es pobre en vocabulario.
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El texto no habla.
Evita estas expresiones.
No se utiliza coma
entre el sujeto y el predicado.
No está clara la
idea esencial del texto: no se trata
de conocer el lenguaje y el alma sino de conocer el alma a través del
lenguaje.
Falta la
conclusión del texto: aunque algunos consideren que lo mejor del alma no
puede ser expresado, Pedro Salinas
considera que el alma solo podrá apreciarse a través del lenguaje.
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Para explicar la estructura del texto, debes tener en
cuenta en qué lugar aparece la opinión del autor sobre el tema: al principio,
al final del tecto, en ambas partes….Debes fijarte en los conectores que se
utilizan . En este enlace, encontrarás
teoría y práctica muy interesante en torno a la estructura de los textos.
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En cuanto a la estructura de
este texto, el autor comienza haciéndose eco
en el primer párrafode la teoría de un filólogo alemán que defiende la
misma idea que él nos va a mostrar en
el texto: el lenguaje no solo sirve para comunicarnos unos con otros sino
para darnos a conocer a los demás y a nosotros mismos. A lo largo del segundo y gran parte del
tercer párrafo el autor explica esta teoría con ejemplos prácticos: si vemos
a una persona que no sabe expresarse –y más si muestra especial atención a su
cuerpo-, sufrimos por ella porque nos deja a la vista una incapacidad que es
esencial para conocerla. En las últimas líneas, vuelve a reiterar la idea del
principio: solo podemos a comprender el alma de los demás por su forma de
expresarse. Se trata, por lo tanto, de
una estructura circular o encuadrada: el autor repite su opinión sobre el
tema al principio y al final del
texto, dejando los párrafos centrales para explicarla mediante ejemplos.
Puedes leer más sobre
estructura de textos aquí.
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Ejemplos de estructuras que deben
mejorarse
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La estructura consta de tres partes:
1) Introducción
: es el primer párrafo y habla de lo importante que es la lengua, para el ser
humano y lo hace con una frase que dijo el filólogo Von der Gabalent y es “La lengua no solo sirve para expresar
alguna cosa, sino también para expresarse a sí mismos”.
2) Nudo:
es todo el texto menos el último párrafo. Ahí aparece una intención
explicativa de por qué es tan importante hablar la lengua y saber expresarse. Y pone ejemplos, como el que he
citado anteriormente.
3) Desenlace:
comenta su conclusión, que dice que si
no comprendes la lengua, no llegarás a tener
forma humana.
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Para explicar la estructura de un texto
expositivo-argumentativo no se usa la
división de introducción, nudo y desenlace, que es una estructura propia de
un texto narrativo.
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En la estructura no debes incluir palabras
textuales del texto. Explícalo de otra manera, busca sinónimos, se trata de
que demuestres que has entendido el texto, no que lo sabes copiar.
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Lee bien el texto: en ningún sitio se dice que
no “llegarás a tener forma humana” si no sabes hablar bien. El autor defiende la idea de
que no se puede apreciar el alma de una persona si no es a través de su
manera de expresarse.
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¿Cuáles son las funciones comunicativas que aparecen en
el texto?
Sigue siempre
el mismo esquema:
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En este texto predomina la
función expresiva porque el autor pretende transmitirnos su opinión sobre el
tema de la importancia del lenguaje en la sociedad. Esta intención se aprecia en el uso de la
primera persona, tanto en
determinantes (“mi teoría”) como pronombres (“Podrán salirme”,
“Me aconsejo a mí mismo”) y formas verbales (“Una de las mayores penas que conozco”,
“no lo sé”, “me lo aconsejo”).
También en la utilización de expresiones valorativas o connotativas que nos remiten a la opinión
del autor, a la subjetividad que transmite el texto: por ejemplo a través de adjetivos ( la “enorme responsabilidad
de una sociedad humana “(línea 10) “una deforme semejanza” (l.15), ), de
adverbios o locuciones adverbiales (“vive
pobremente, vive a medias, aún menos.” (línea 12), “expresarse
a trompicones (línea ), de verbos (“no nos hiere,(l. 16) “ nos
duele ”(l. 18)) de sustantivos (“Causar pena” (l. 13), darse golpazos
(l.14), “de impropiedad a impropiedad” (l. 15)) y, sobre todo, de
sintagmas nominales (“muchísimos inválidos del habla”, “muchos
cojos, mancos, tullidos de la expresión”
(l. 22))
También se aprecia, en menor
medida, la función apelativa ya que el autor quiere llamar la atención del lector
sobre la gran importancia del dominio del lenguaje para los seres humanos y provocar en él una reacción,
por eso utiliza la 1ª persona del plural en interrogaciones retóricas “¿No
nos causa pena…?”
La función poética también
está presente en este texto porque se presta atención al mensaje en sí, a su
forma. Por eso el autor utiliza estructuras paralelísticas: “Habar es
comprender (…)es construirse a sí mismo y construir” (línea 8), que, en ocasiones, está acompañado de anáforas"No nos hiere su deficiencia por varias razones (...)por ausencia de formas bellas, por torpeza técnica" (l.18). Aunque quizás, la figura literaria que más llama la atención en el texto es la metáfora: el autor las utiliza a la hora de describir la falta de destreza en el lenguaje ("con sus empujones a ciegas por las nieblas de su oscura conciencia de la lengua", " inválidos del habla, cojos, mancos, tullidos de la expresión").
De forma secundaria se podrían apreciar en el texto otras funciones comunicativas: la metalingüística, porque se utiliza el lenguaje para reflexionar sobre el propio lenguaje y su importancia en la sociedad y la referencial porque se dan unos datos concretos y objetivos sobre las teorías de un filólgo y dos filósofos.
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Para expresar la
opinión sobre un texto, podrías seguir este esquema:
1.
Opina sobre el texto en sí: ¿crees que el autor ha
conseguido lograr lo que perseguía (dar su opinión sobre un tema, concienciar
al lector, dar importancia al mensaje, transmitir datos...)? Justifica
siempre tu respuesta.
2.
Opina sobre el tema del que se habla en el texto:
Ø ¿Es de
actualidad? Si no es de actualidad, ¿está presente en la sociedad?
Ø ¿Afecta a una
parte importante de la sociedad? ¿A quién le interesa?
Ø ¿Tiene
consecuencias para la sociedad, para determinadas personas, para las
familias, para los individuos?
Ø Termina tu
opinión con una conclusión. Utiliza los conectores
adecuados
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Ejemplo de un texto opinativo
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El texto de Pedro Salinas
transmite de forma muy clara la importancia que le da el autor al dominio del
lenguaje, algo que no sale en las noticias diarias pero que nos afecta a
todos: la imagen de los “inválidos del habla”, los “tullidos de la expresión”
me ha sabido transportar de forma muy
gráfica a aquellos momentos en los que he sufrido porque alguien no acertaba
a vestir con palabras sus ideas, su deseo de comunicarse. Yo creo que a todos
nos ha pasado alguna vez que no hemos
encontrado la expresión que buscábamos
y que, atenazados por los nervios, hemos tenido que recurrir a aquello tan
socorrido de “no sé cómo decirlo”. En cierta manera, todos, en algún momento, hemos estado empujando a ciegas,
como dice Pedro Salinas, por el universo de las palabras que a veces se nos
escapan. Sin embargo, yo creo que el verdadero problema es cuando no tenemos
conciencia de esta pequeña minusvalía: ¿nos importa realmente no saber
expresarnos?
En mi opinión, darle
importancia a nuestra expresión no depende de la educación recibida: hay
personas que, sin tener instrucción, sin haber podido estudiar, como ocurría
en nuestro país ya hace algunos años, valoran hablar con propiedad y cuidan
mucho, si tienen que escribir algo, hacerlo sin faltas de ortografía, aunque
no puedan evitar cometerlas. Frente a ellas, hay jóvenes y no tan jóvenes que,
habiendo ido muchos años más al
colegio que los que fueron los niños de antaño, hablan a todo el mundo igual y, estén donde
estén, no saben expresarse sin terminar con un “tío”, un “o sea” o un “es que”.
Creo firmemente que el
interés, o la preocupación, por hablar y escribir bien depende de lo que
hayamos vivido en casa: son los padres los verdaderos educadores, los que
transmiten a sus hijos el deseo de saber, de mejorar, de buscar. Aunque en la
escuela se aprendan palabras, aunque se busque su significado y se construyan
sintagmas, oraciones y textos, es en
casa donde se puede aficionar uno a amarlas, a sufrir por su carencia, a
luchar por conocerlas y adquirirlas para nuestro día a día.
Y , por último, considero que
tener conciencia de nuestras deficiencias en la expresión
supone trabajar ya para mejorarlas.
Igual que cuando te ves una herida. la desinfectas y cuidas de que no vaya a más.
Como escribió el mismo Salinas, “la
salvación está ya en buscarla”.
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