Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

domingo, 16 de octubre de 2016

TEXTOS PARA 1º DE BACHILLERATO (Texto nº 1 del Corpus de textos)

   Camino del primer examen de la primera evaluación, os dejo aquí otro ejemplo que os puede ayudar a elaborar vuestros propios comentarios.

   Os pedía el tema, resumen, estructura de este texto; también, explicar las funciones del lenguaje presentes en el texto. Por último, teníais que elaborar un texto con vuestra opinión sobre el tema tratado.


                                    TEXTO Nº 1 DEL CORPUS DE TEXTOS DE LA 1ª Eval.

    La idea esencial de mi teoría la formuló ya el filólogo alemán von der Gabelentz de este modo:”La lengua no sirve solamente al hombre para expresar alguna cosa, sino también para expresarse a sí mismo”.

  No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje. Ya Lazarus y Steinthal, filósofos germanos, vieron que el espíritu es lenguaje y se hace por el lenguaje. Hablar es comprender y comprenderse, es construirse a sí mismo y construir el mundo. A medida que se desenvuelve este razonamiento y se advierte esa fuerza extraordinaria del lenguaje en modelar nuestra misma persona, en formarnos, se aprecia la enorme responsabilidad de una sociedad humana que deja al individuo en estado de incultura lingüística. En realidad, el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aún menos. ¿No nos causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que al querer explicarse, es decir, expresarse, vivirse, ante nosotros, avanza a trompicones, dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y sólo entrega al final una deforme semejanza de lo que hubiese querido decirnos? Esa persona sufre como de una rebaja de su dignidad humana. No nos hiere su deficiencia por vanas razones de bien hablar, por ausencia de  formas bellas, por torpeza técnica, no. Nos duele mucho más adentro, nos duele en lo humano; porque ese hombre denota con sus tanteos, sus empujones a ciegas por las nieblas de su oscura conciencia de la lengua, que no llega a ser completamente, que no sabremos nosotros encontrarlo. Hay muchos, muchísimos inválidos del habla, hay muchos cojos, mancos, tullidos de la expresión.
  Una de las mayores penas que conozco  es la de encontrarse con un mozo joven, fuerte, ágil, curtido de los ejercicios gimnásticos, dueño de su cuerpo, pero que cuando llega el instante de contar algo, de explicar algo, se transforma de pronto en un baldado espiritual, incapaz casi de moverse entre sus pensamientos; ser precisamente contrario, en el ejercicio de las potencias de su alma, a lo que es en uso de las fuerzas de su cuerpo. Podrán salirme al camino los defensores de lo inefable, con su cuento de que lo más hermoso del alma se expresa sin palabras. No lo sé. Me aconsejo a mí mismo una cierta precaución ante eso de los inefables. Puede existir lo más hermoso de un alma, sin palabras, acaso. Pero no llegará a tomar forma humana completa, es decir convivida, consentida, comprendida por los demás.
                           Pedro Salinas La responsabilidad del escritor y otros ensayos


   Para el tema y el resumen, puedes consultar este blog de mi compañera del IES Dos Mares, Alicia.

   El tema de este texto es la importancia del dominio de la lengua para conocer al ser humano.  (Recuerda: formula el tema con un sintagma nominal, mejor que con una oración.)




                                            Fallos en la formulación del tema
          Fallos
            Cómo lo podrías mejorar
El tema del texto es saber expresarse , no solo expresar algo sino también para expresarse a sí mismo

Para formular el tema, utiliza un SN, cuyo núcleo, por lo tanto, tiene que ser un sustantivo. Si puede ser un sustantivo abstracto, mejor:
El tema del texto es la importancia de saber expresarse  para darnos a conocer como seres humanos.
En este texto podemos ver cómo Pedro Salinas pretende hacernos ver cómo la lengua ayuda al hombre a expresarse abiertamente.
Sobra ese “pretende hacernos ver”.  Que el lenguaje sirve para expresarse es una obviedad. Lo que dice el autor es otra cosa.
   Por otro lado, en este contexto, debes  utilizar mejor “lenguaje”:
El tema de este texto de Pedro Salinas es el gran valor del lenguaje para darnos a conocer como seres humanos.
El tema del texto es la necesidad del aprendizaje  de la lengua de cara a la sociedad.
En el texto no se habla del “aprendizaje”
El tema del texto es la necesidad que tiene el ser humano de utilizar correctamente el lenguaje .

     
   Para hacer el resumen, puedes presentarlo - "En cuanto al resumen del texto", por ejemplo- o, simplemente, empezar a redactarlo sin más. Para hacerlo, respeta el orden del texto. Recuerda, además, que no debes incluir ninguna valoración personal
   
     El autor del texto hace suya la idea de un filólogo alemán que da mucha importancia al lenguaje para darnos a conocer.  Para Pedro Salinas, un ser humano no lo es verdaderamente sino domina el lenguaje, por eso produce dolor una persona que no tiene recursos para saber expresarse de manera que sea comprendida por los demás.  Son personas con una discapacidad moral. Y más si  cuidan su aspecto físico y, sin embargo, descuidan este capacidad que es necesaria para que nuestra alma sea apreciada por los demás, aunque algunos piensen que el alma no puede expresarse.



                                        Ejemplos de resúmenes que deben mejorarse
En resumen, este texto , habla sobre la importancia de conocer el lenguaje y alma. Su teoría mencionando a varios filósofos alemanes que decían que “el espíritu es lenguaje y se hace por el lenguaje”. También comenta lo triste que es ver a un joven guapo que se cuida y hace ejercicio, pero que luego al hablar no sabe expresarse porque es pobre en vocabulario.
El texto no habla. Evita estas expresiones.
No se utiliza coma entre el sujeto y el predicado.
No está clara la idea esencial del texto:  no se trata de conocer el lenguaje y el alma sino de conocer el alma a través del lenguaje.
Falta la conclusión del texto: aunque algunos consideren que lo mejor del alma no puede ser  expresado, Pedro Salinas considera que el alma solo podrá apreciarse a través del lenguaje.


      Para explicar la estructura del texto, debes tener en cuenta en qué lugar aparece la opinión del autor sobre el tema: al principio, al final del tecto, en ambas partes….Debes fijarte en los conectores que se utilizan . En este enlace, encontrarás teoría y práctica muy interesante en torno a la estructura de los textos.
   En cuanto a la estructura de este texto, el autor comienza haciéndose eco  en el primer párrafode la teoría de un filólogo alemán que defiende la misma idea que él nos va a mostrar  en el texto: el lenguaje no solo sirve para comunicarnos unos con otros sino para darnos a conocer a los demás y a nosotros mismos.  A lo largo del segundo y gran parte del tercer párrafo el autor explica esta teoría con ejemplos prácticos: si vemos a una persona que no sabe expresarse –y más si muestra especial atención a su cuerpo-, sufrimos por ella porque nos deja a la vista una incapacidad que es esencial para conocerla. En las últimas líneas, vuelve a reiterar la idea del principio: solo podemos a comprender el alma de los demás por su forma de expresarse.  Se trata, por lo tanto, de una estructura circular o encuadrada: el autor repite su opinión sobre el tema  al principio y al final del texto, dejando los párrafos centrales para explicarla mediante ejemplos.
   Puedes leer más sobre estructura de textos aquí.
                                    Ejemplos de estructuras que deben  mejorarse
La estructura consta de tres partes:
1)      Introducción : es el primer párrafo y habla de lo importante que es la lengua, para el ser humano y lo hace con una frase que dijo el filólogo Von der Gabalent  y es “La lengua no solo sirve para expresar alguna cosa, sino también para expresarse a sí mismos”.
2)      Nudo: es todo el texto menos el último párrafo. Ahí aparece una intención explicativa de por qué es tan importante hablar la lengua y saber  expresarse. Y pone ejemplos, como el que he citado anteriormente.
3)      Desenlace: comenta su conclusión, que dice que  si no comprendes la lengua, no llegarás a tener  forma humana.
·         Para explicar la estructura de un texto expositivo-argumentativo  no se usa la división de introducción, nudo y desenlace, que es una estructura propia de un texto narrativo.
·         En la estructura no debes incluir palabras textuales del texto. Explícalo de otra manera, busca sinónimos, se trata de que demuestres que has entendido el texto, no que lo sabes copiar.
·         Lee bien el texto: en ningún sitio se dice que no “llegarás a tener forma humana” si no sabes  hablar bien. El autor defiende la idea de que no se puede apreciar el alma de una persona si no es a través de su manera de expresarse.



¿Cuáles son las funciones comunicativas que aparecen en el texto?
   Sigue siempre el mismo esquema:

  • ·         Función.
  • ·         ¿Por qué? ¿Cuál es la intención  que persigue el autor con este texto?
  • ·          ¿Cómo se manifiesta  lingüísticamente esta intención? Cita ejemplos que aparezcan en el texto.
   En este texto predomina la función expresiva porque el autor pretende transmitirnos su opinión sobre el tema de la importancia del lenguaje en la sociedad.  Esta intención se aprecia en el uso de la primera persona, tanto en  determinantes (“mi teoría”) como pronombres (“Podrán salirme”, “Me aconsejo a mí mismo”) y formas verbales  (“Una de las mayores penas que conozco”, “no lo ”, “me lo aconsejo”).  También en la utilización de expresiones valorativas  o connotativas que nos remiten a la opinión del autor, a la subjetividad que transmite el texto:  por ejemplo a través de  adjetivos ( la “enorme responsabilidad de una sociedad humana “(línea 10) “una deforme semejanza” (l.15), ), de adverbios o locuciones adverbiales  (“vive pobremente, vive a medias, aún menos.” (línea 12), “expresarse a trompicones (línea ), de verbos (“no nos hiere,(l. 16) “ nos duele ”(l. 18)) de sustantivos (“Causar pena” (l. 13), darse golpazos (l.14), “de impropiedad a impropiedad” (l. 15)) y, sobre todo, de sintagmas nominales (“muchísimos inválidos del habla”, muchos cojos, mancos, tullidos de la expresión”  (l. 22))
  También se aprecia, en menor medida, la función apelativa ya que el autor quiere llamar la atención del lector sobre la gran importancia del dominio del lenguaje para los seres humanos y provocar en él una reacción, por eso utiliza la 1ª persona del plural en interrogaciones retóricas “¿No nos causa pena…?”
  La función poética también está presente en este texto porque se presta atención al mensaje en sí, a su forma. Por eso el autor utiliza estructuras paralelísticas: “Habar es comprender (…)es construirse a sí mismo y construir” (línea 8), que, en ocasiones,  está acompañado de anáforas"No nos hiere su deficiencia por varias razones (...)por ausencia de formas bellas, por torpeza técnica" (l.18). Aunque quizás, la figura literaria que más llama la atención en el texto es la metáfora: el autor las utiliza a la hora de describir la falta de destreza en el lenguaje ("con sus empujones a ciegas por las nieblas de su oscura conciencia de la lengua", " inválidos del habla, cojos, mancos, tullidos de la expresión").
   De forma secundaria se podrían apreciar en el texto otras funciones comunicativas: la metalingüística, porque se utiliza el lenguaje para reflexionar sobre el propio lenguaje y su importancia en la sociedad y la referencial porque se dan unos datos concretos y objetivos sobre las teorías de un filólgo y dos filósofos.
 



  Para expresar la opinión sobre un texto, podrías seguir este esquema:
1.       Opina sobre el texto en sí: ¿crees que el autor ha conseguido  lograr lo que perseguía  (dar su opinión sobre un tema, concienciar al lector, dar importancia al mensaje, transmitir datos...)? Justifica siempre tu respuesta.
2.       Opina sobre el tema del que se habla en el texto:
Ø  ¿Es de actualidad? Si no es de actualidad, ¿está presente en la sociedad?
Ø  ¿Afecta a una parte importante de la sociedad? ¿A quién le interesa?
Ø  ¿Tiene consecuencias para la sociedad, para determinadas personas, para las familias, para los individuos?
Ø  Termina tu opinión con una conclusión. Utiliza los conectores adecuados
                                Ejemplo de un texto opinativo
   El texto de Pedro Salinas transmite de forma muy clara la importancia que le da el autor al dominio del lenguaje, algo que no sale en las noticias diarias pero que nos afecta a todos: la imagen de los “inválidos del habla”, los “tullidos de la expresión” me ha sabido transportar  de forma muy gráfica a aquellos momentos en los que he sufrido porque alguien no acertaba a vestir con palabras  sus ideas,  su deseo de comunicarse. Yo creo que a todos nos ha pasado alguna vez  que no hemos encontrado  la expresión que buscábamos y que, atenazados por los nervios, hemos tenido que recurrir a aquello tan socorrido de “no sé cómo decirlo”. En cierta manera, todos, en algún  momento, hemos estado empujando a ciegas, como dice Pedro Salinas, por el universo de las palabras que a veces se nos escapan. Sin embargo, yo creo que el verdadero problema es cuando no tenemos conciencia de esta pequeña minusvalía: ¿nos importa realmente no saber expresarnos?
   En mi opinión, darle importancia a nuestra expresión no depende de la educación recibida: hay personas que, sin tener instrucción, sin haber podido estudiar, como ocurría en nuestro país ya hace algunos años, valoran hablar con propiedad y cuidan mucho, si tienen que escribir algo, hacerlo sin faltas de ortografía, aunque no puedan evitar cometerlas. Frente a ellas,  hay jóvenes y no tan jóvenes que, habiendo  ido muchos años más al colegio que los que fueron los niños  de antaño,  hablan a todo el mundo igual y, estén donde estén, no saben expresarse sin terminar con un “tío”, un “o sea” o un “es que”.
    Creo firmemente que el interés, o la preocupación, por hablar y escribir bien depende de lo que hayamos vivido en casa: son los padres los verdaderos educadores, los que transmiten a sus hijos el deseo de saber, de mejorar, de buscar. Aunque en la escuela se aprendan palabras, aunque se busque su significado y se construyan sintagmas, oraciones y textos,  es en casa donde se puede aficionar uno a amarlas, a sufrir por su carencia, a luchar por conocerlas y adquirirlas para nuestro día a día.
  Y , por último, considero que  tener conciencia  de nuestras deficiencias en la expresión supone trabajar ya para mejorarlas.  Igual que cuando te ves una herida.  la desinfectas y cuidas de que no vaya a más.  Como escribió el mismo Salinas, “la salvación está ya en buscarla”.
 
    

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