Valor del examen: 20 puntos.
Estándares que se evaluarán en esta prueba:
ESTÁNDARES DEL BLOQUE DE COMUNICACIÓN ORAL
|
ESTÁNDARES DEL BLOQUE DE COMUNICACIÓN ESCRITA
|
ESTÁNDARES DEL BLOQUE DE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
|
2.1 Sintetiza por escrito textos orales de carácter expositivo, de temas especializados y propios del ámbito académico, discriminando la información relevante.
|
3.1 Resume el contenido de textos periodísticos escritos informativos y de opinión discriminando la información relevante, reconociendo el tema y la estructura del texto y valorando de forma crítica su forma y su contenido
|
1.2Utiliza la terminología gramatical adecuada para la explicación lingüística de los textos
|
2.1/2.5 Identifica y explica los usos y valores de los sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, determinantes, relacionando su presencia o ausencia con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada
| ||
5.2Identifica, analiza e interpreta las formas gramaticales que hacen referencia al contexto temporal y espacial y a los participantes en la comunicación.
| ||
5.3. Valora los recursos expresivos empleados por el emisor de un texto en función de su intención comunicativa, diferenciando y explicando las marcas de objetividad y subjetividad y los distintos procedimientos gramaticales de inclusión del emisor en el texto.
| ||
0000200
7.1. Explica, a partir de un texto, el origen y evolución de las lenguas de España, así como sus principales variedades dialectales y valora la diversidad lingüística como parte de nuestro patrimonio cultural.
|
1ª) Escucha con atención el siguiente artículo radiofónico:
Resume en cinco líneas cuál es la opinión del periodista sobre la entrega del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. (3 puntos)
2ª) Expresa en diez líneas tu opinión sobre esta frase atribuida a Umberto Eco. (2 puntos)
Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. En ese momento eran silenciados rápidamente, sin embargo, ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas". La Stampa
3ª) Comenta este texto desde el punto de vista de las variedades de la lengua: (2 puntos)
Una tarde que quedará para la historia de este coso, lleno a rebosar. Padilla, cogido a portagayola en el primero, sale de la enfermería y cuaja una faena completa en el último, premiada sólo con un trofeo por una inexplicable decisión presidencial. Morante no quiere ni ver al cuarto pero nos deleita en el quinto. Talavante logra una oreja en el segundo y otra en el cuarto. Los toros de Núñez del Cuvillo, nobles, justos de fuerzas, contribuyen al éxito; al sexto debió dársele la vuelta al ruedo.
En esta Feria sufrió su gravísimo percance Juan José Padilla. Ha toreado, desde entonces, 400 corridas. Con el público totalmente entregado, vive, esta tarde, una de las más felices de su carrera. Después de unos emocionantes gritos que claman por la libertad (hay una gran pancarta de aficionados catalanes), se va a portagayola, en el primero: el toro le arrolla de forma dramática, recibe un pitonazo en la cabeza, cerca del ojo tapado, y es pisoteado. No puede seguir, lo llevan en volandas a la enfermería.Cuando sale para matar al último, la Plaza se viene abajo. Tiene la fortuna de que este toro, pronto y alegre, es el mejor de una buena corrida. Lo aprovecha plenamente, con su gran oficio: largas de rodillas, galleo por chicuelinas; el tercer par, al violín, provoca que se coree su nombre. Brinda al público y al cielo, enlaza derechazos de rodillas, circulares, el «cartucho de pescao», molinetes, abaniqueo, desplante y agarra una gran estocada: todo su repertorio, en su mejor versión. Una faena para que el presidente saque de golpe sus dos pañuelos y, enseguida, el de la vuelta al ruedo a la res. Sólo se concede un trofeo.
|
3ª) Comenta este texto desde el punto de vista de las variedades de la lengua: (2 puntos)
Tras las ganancias de la semana pasada, los inversores han optado por la recogida de beneficios en las bolsas europeas, salvo en la italiana, aprovechando que en la jornada no ha habido grandes referencias que cotizar. La atención se va a centrar en la semana en la temporada de resultados empresariales y en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves.
Al otro lado del Atlántico, las posibilidades de una próxima subida de tipos en Estados Unidos aumentan y la cotización del dólar se mantiene cerca de sus máximos desde julio frente al euro. La moneda comunitaria repite justo por debajo de la barrera de los 1,10 dólares. El dato de inflación de la eurozona ha confirmado esta mañana un repunte del 0,4%, el nivel más alto en dos años. La libra, por su parte, vuelve a sufrir las presiones bajistas habituales desde el Brexit. La divisa británica cae hasta los 1,21 dólares, y el euro se afianza por encima de los 90 peniques.
El tipo de cambio en las divisas juega un papel destacado en la incipiente temporada de presentación de resultados empresariales. En el caso de la Bolsa española, la avalancha de cuentas comenzará a partir de mañana, de la mano de Enagás, que hoy ha encabezado los recortes del selectivo, con un retroceso del 1,72%. El Ibex ha cerrado con una caída del 0,31% hasta los 8.740,70 puntos, en una sesión de movimientos estrechos por debajo siempre de la resistencia de los 8.800 puntos2ª) Lee con atención el siguiente texto:
- Explica por qué y de qué manera se aprecia la función expresiva del lenguaje en este texto (3 puntos)
- Elabora su tema y su resumen. (2 puntos)
- Señala, clasifica y analiza las perífrasis verbales presentes en el texto. (2 puntos)
- Señala tres ejemplos tomados del texto del “que” conjunción y otros tres del “que” pronombre relativo. (2 puntos)
- Señala, clasifica y analiza los pronombres presentes en el penúltimo párrafo (Después llegó …..otras en las que me ha irritado.) (2 puntos)
- Clasifica y analiza morfológicamente las palabras subrayadas (2 puntos)
El premio Nobel a Bob Dylan es una noticia feliz. Primero, porque le da a uno la razón: llevo diciendo por lo menos 20 años que Dylan es el mejor poeta de América y de la lengua inglesa actual y también el que más ha influido en varias generaciones. Así que en cierto modo me atrevería a decir que el galardón llega tarde. La dicha es, por suerte, buena: el gesto de la Academia Sueca hace que todos los que nos dedicamos a dignificar las palabras en el pop nos sintamos premiados con él.
En segundo lugar, porque creo que manda un mensaje evidente a aquellos que se han dedicado a reducir durante décadas el oficio de la canción popular a las cosas tontas de ‘chico conoce a chica’ o las historias banales del sábado noche. Desde ayer, nuestro mundo ha quedado elevado a la categoría de alta cultura, y eso está bien.
Y por último, porque cierra en cierto modo un círculo íntimo para mí. La primera vez que escuché a Dylan fue a los 18 años, cuando una novia inglesa me lo puso en mi casa de Granada. No entendí una palabra de lo que decía, pero tuve claro que me estaba hablando a mí. Su manera personal de jugar con la fonética, de escupir las palabras, de frasearlas, consiguió que aquel poeta que yo entonces quería ser decidiese convertirse en músico. Sobra decir que Dylan me cambió la vida.
Después llegó el estudio de su música. He leído sus letras a conciencia (aunque no diría que me han influido en la escritura; él es un poeta torrencial, un maestro del caos, yo soy más académico) y debo de tener unos 100 libros sobre él. Escucho todos sus discos, incluso los que no me gustan. También le he visto muchas veces en directo desde aquel lejano concierto en el campo del Rayo Vallecano con Santana. Ha habido veladas maravillosas y otras en las que me ha irritado.
Y si me preguntan si un músico en español podría ganar el Cervantes, la respuesta es: sí. Y tengo un candidato: el cantautor Joan Manuel Serrat, que es el maestro de todos nosotros.
Joaquín Sabina /El País 14-10-16
...............................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario