División provincial de Hispania. Época de Constantino II (siglo IV d. C.) |
Antes de comenzar un tema nuevo, recuerda lo que sabes sobre Roma. En primer lugar, repasa la geografía física de la península itálica con este juego y, también, con este. Este crucigrama te ayudará a repasar su historia. ¿Recuerdas el nombre de las colinas sobre las que se fundó la ciudad más poderosa de la antigüedad? Esta sopa de letras te ayudará a recordar sus nombres.
LA CONQUISTA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
LA CONQUISTA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Los romanos encontraron serias dificultades para conquistar la Península, porque sus habitantes combatían siguiendo la táctica de la "guerrilla", que consistía en que pequeños grupos de paisanos, escondidos en los caminos y en las montañas, atacaban por sorpresa y en emboscadas a los romanos. Viriato fue, tal vez, el guerrillero más famoso. La ciudad de Numancia resistió heroicamente al cerco de los romanos.
Estatua dedicada a Viriato en Zamora |
Esta obra pictórica de José de Madrazo se conserva en el Museo del Prado y fue ideada como parte de una serie de lienzos con escenas evocadoras de la resistencia de los pueblos peninsulares frente a la dominación romana, animado por impulso de patriotismo ante la invasión francesa de España. En el cuadro observamos a Viriato (siglo II a. C.), rey de los lusitanos, que yace asesinado en su tienda mientras sus verdugos, Audax, Ditalkón y Minuro, abandonan la escena triunfantes a la derecha de la composición. Caudillo de las rebeliones peninsulares frente a la ocupación romana, Viriato luchó contra el Imperio hasta que Roma le reconoció como rey y "amigo del pueblo romano". A pesar de ello, fue asesinado por orden del cónsul romano Cepión que, violando el pacto de paz, compró la suerte de Viriato a sus propios amigos. Aquí puedes ver unos vídeos muy interesantes sobre la conquista de Hispania por parte de Roma. |
Con este vídeo te acercarás a la historia de Numancia.
197 a. JC. | 27/13 a. J C. | 214 d. J C. | 293/385 d. J C. |
|
|
| Diocesis Hispaniarum capital Hispalis (Sevilla)
|
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Lo primero que hicieron los romanos en Hispania fue dividir el territorio en provincias, unas unidades administrativas más pequeñas que facilitaban el gobierno de las tierras conquistadas. Al principio hablaban de Hispania citerior e Hispania ulterior. En los últimos tiempos del Imperio, a mediados del siglo IV d.C., Hispania tenía siete provincias:
- Tarraconensis,
- Gallaecia,
- Carthaginensis,
- Balearica,
- Lusitania,
- Baética y
- MauritaniaTingitana, que incluía el norte del actual Marruecos.
Cada provincia tenía al frente a un delegado de gobierno de Roma, un gobernador, que recibió distintos nombres a lo largo del tiempo (por ejemplo, praetor, en época de Augusto o vicarius en época de Diocleciano). La capital de la provincia era el municipium, al frente de la cual estaban los duumviri, que eran como nuestros actuales concejales.
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los romanos favorecieron la integración y la convivencia entre conquistadores y conquistados; se mezclaron con los indígenas y formaron familia mestizas. Aunque los romanos introdujeron sus propias leyes y su organización política, también respetaron las creencias autóctonas.
LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Los romanos supieron sacar el mayor rendimiento económica a la riqueza de la Península Ibérica. Por ejemplo, sacaron partido del aceite de la Baetica que comercializaron por todo el Imperio, y desarrollaron la industria pesquera, tanto en el Cantábrico como en el Mediterráneo, donde sobresalieron las salazones. Se hizo famosa también una salsa que se fabricaba con pescado y que se denominaba garum. La industria minera también fue importante: había minas de plomo y plata en Cartagena y en Andalucía, de cobre en Huelva, y de estaño, en Galicia.
El río Tinto, en Huelva, debe su nombre al color de sus aguas, producido por el hierro disuelto en ellas. Éstas contienen, además del hierro, metales pesados, como cobre, zinc y arsénico, y poseen una acidez muy alta, de un pH inferior a 2. Además de rojas, las aguas del Tinto son densas y con una importante escasez de oxígeno, por lo que siempre se ha pensado que no era posible la vida. Sin embargo, los microorganismos que habitan sus aguas son un desafío para la ciencia: allí existen algas, bacterias, protozoos y hongos, lo que hace de éste un lugar único con unas características excepcionales.
LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Los romanos supieron sacar el mayor rendimiento económica a la riqueza de la Península Ibérica. Por ejemplo, sacaron partido del aceite de la Baetica que comercializaron por todo el Imperio, y desarrollaron la industria pesquera, tanto en el Cantábrico como en el Mediterráneo, donde sobresalieron las salazones. Se hizo famosa también una salsa que se fabricaba con pescado y que se denominaba garum. La industria minera también fue importante: había minas de plomo y plata en Cartagena y en Andalucía, de cobre en Huelva, y de estaño, en Galicia.
Los análisis han revelado que las condiciones en las que viven estos microorganismos corresponden a un modelo antiquísimo, que reproduce el medio en el que se desenvolvió la vida en la Tierra durante el periodo Arcaico. Todo ello ha llevado a los científicos a estudiarlo, porque el modelo de vida podría adaptarse a las condiciones existentes en Marte.
Todas estas riquezas que explotaron los romanos fueron comercializadas por vía marítima. El puerto peninsular más importante fue el de Cádiz.
En el interior de Hispania, en cambio, los productos se transportaban a través de los puertos fluviales y de la red de calzadas. Con este rompecabezas podrás recordar mejor su ubicación:
- La Vía Lusitana, también llamada Vía de la Plata, unía, por el oeste, el norte con el sur de Hispania. Con esta actividad, puedes repasar el nombre de algunas ciudades que se encontraban en esta ruta y con este, sus gentilicios.
- La Vía Augusta hacía lo mismo pero por el este.
Este juego te permitirá recordar y señalar la ubicación de las principales ciudades por las que pasaba la Via Augusta, también llamada Via Hercúlea. Con este otro, conocerás sus gentilicios.
Repasa el nombre y la localización de las principales ciudades de la Hispania romana con este juego.
Aquí puedes ver un vídeo sobre la influencia romana en la Península Ibérica.
Para comprobar tus conocimientos sobre el tema, haz este test o este otro.
.................................................................
Ejercicios para hacer en tu cuaderno
- Dibuja la Península Ibérica en tu cuaderno. Señala y colorea las provincias romanas en el siglo IV d. C.
- En otro mapa de la Península Ibérica señala el recorrido de las dos principales calzadas romanas que la atravesaban. Localiza en ellas la situación de las principales ciudades que se encontraban en su recorrido. Escribe su nombre en latín y aprende su denominación actual. La consulta de esta página puede ayudarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario