Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 17 de febrero de 2015

TEXTOS PARA 1º DE BACHILLERATO


    Este es un ejemplo de cómo podría ser el  examen de esta segunda evaluación. Os recomiendo que leáis otros textos del mismo autor (aquí tienes otro ejemplo), Ignacio Camacho, un magnífico articulista, en mi opinión.
  1. Tema del texto. ¿Qué tesis defiende el autor?
  2. Explica qué quiere decir el autor con los siguientes sintagmas o palabras del texto "sofisticada fascinación tecnológica"(l.3), "constituye un reconfortante alivio que los Oscar (...) hayan preterido este año el despliegue efectista (...) de Avatar" (l.4-6) "los  "conflicos humanos" (l.8), pirotecnia visual (l.16), subterfugio (l. 17) ,  
  3. Elabora su resumen del texto y explica, justificándolo, cuál es su estructura.
  4. ¿Por qué justificarías su inclusión dentro del género periodístico de opinión?
  5. Explica los mecanismos que lo cohesionan.
  6. Elabora tu propia opinión sobre el tema y sobre la tesis del autor.
1   Fuera de la niñez propia, la de los hijos o la de los nietos, el gusto por el cine de muñecos es un síntoma de infantilización del público, creciente tendencia de inmadurez que la industria cultiva a través de la sofisticada fascinación tecnológica. Por eso constituye un reconfortante alivio que los Oscar, aunque no sean la quintaesencia de la crítica 
5 intelectual, hayan preterido este año el despliegue efectista, millonario y tramposete de Avatar en beneficio de películas clásicas, realizadas para espectadores adultos, construidas sobre guiones sólidos y transparentes e interpretadas por actores de carne, hueso y alma. Cine puro, de sentimientos y conflictos humanos, sin futurismos evanescentes ni falacias extraterrestres de maniqueas realidades virtuales. Cine  10de personas, de gente real que sufre o triunfa, que se enamora o muere -a veces las dos cosas-, que late con el pulso heterogéneo, ambiguo y a menudo turbio y doloroso de la vida. 
    Yo  al  menos celebro este fracaso relativo de Avatar, cuyo argumento simplón y panecologista parece escrito por los condiscípulos del jardín de infancia de los nietos de Al 15Gore, y cuyo atractivo esencial consiste en colocarse unas gafotas para asistir a un colorista y carísimo espectáculo de trucos diseñados por la informática. (…) 
    Cine sin muñecos, sin monstruos, sin efectos de pirotecnia visual, sin criaturas extrañas y azules, planas de alma y de sentimientos; cine sin más subterfugio que el de la creatividad y el talento, sin otro embeleco que el de la propuesta de una ficción de ternura, 20de brutalidad, de tensión y de belleza. Cine en verdaderas tres dimensiones: las de las personas con toda su grandeza, sus limitaciones y su complejidad

  1. El tema de este texto podría expresarse así (recuerda: utiliza, siempre que sea posible, un SN):
  • Opinión del autor sobre el cine "de muñecos" para adultos.
  • Crítica al cine representado por "Avatar" frente a un cine más realista.
   El autor defiende la tesis de que el "cine de muñecos" para adultos, del que la película "Avatar" es un paradigma, resulta inmaduro y defiende, frente a este, un cine clásico que recoja la realidad de la vida humana.

2. El significado de las expresiones señaladas es el siguiente:
  • "sofisticada fascinación tecnológica": se refiere a una manera concreta de realizar cine en la que prima el abuso de los medios informáticos para crear efectos impactantes.
  • "constituye un reconfortante alivio que los Oscar (...) hayan preterido este año el despliegue efectista (...) de Avatar" (l.4-6): el autor se congratula de que el jurado que decide la concesión de los premios Oscar haya tomado la decisión de no premiar el tipo de cine representado por Avatar que se caracteriza por primar los juegos visuales conseguidos gracias a la informática.
  •   "conflicos humanos" (l.8): la vida de los hombres en su plenitud, con sus grandezas y miserias.
  •  pirotecnia visual (l.16): abuso de efectos especiales en el llamado "cine de muñecos" para adultos, conseguidos gracias a la tecnología.
  •  subterfugio (l. 17): excusa, trampa. El autor se refiere a su opinión de defender un cine sin trampas visuales, que no ponga ninguna excusa para no reflejar la realidad humana.
3. El cine representado por la película "Avatar", que el autor considera inmaduro, no ha sido respaldado por los premios Oscar, algo que le parece gratificante porque representa un cine vacuo y efectista en el que priman los efectos especiales conseguidos por ordenador. Se ha premiado a otro tipo de películas que recogen la vida de los hombres en todos sus aspectos y que caracteriza al tipo de cine creativo y talentoso que admira el articulista.
    
   En cuanto a la estructura, en mi opinión, en el texto se distinguen dos partes: 

  • por un lado,(aunque no es obligatorio que utilices punto y aparte para explicar la estructura del texto, sí que es conditio sinequanon que utilices conectores que ordenen el discurso como los que aparecen aquí) la exposición de la tesis del autor - en las líneas 1, 2 y 3-, que defiende que la afición por el cine "de muñecos" para adultos refleja inmadurez e infantilismo, 
  • y, por otro, las causas que explican esta opinión:  se trata de un cine que contiene muchísimas características negativas y que el autor contrapone al valor del cine realista, humano y puro. Esta segunda parte estaría introducida por el conector "por eso" (l. 3). Dentro de ella, como ya dijimos, se entrelazan dos descripciones: la de las características del cine representado por Avatar, todas ellas cargadas de connotaciones negativas  -"despliegue efectista, millonario y tramposete de Avatar"(...),  cuyo argumento simplón y panecologista parece escrito por los condiscípulos del jardín de infancia de los nietos de Al Gore, y cuyo atractivo esencial consiste en colocarse unas gafotas para asistir a un  colorista y carísimo espectáculo de trucos diseñados por la informática- y la del cine que el autor defiende: "sin futurismos evanescentes ni falacias extraterrestres de maniqueas realidades virtuales","Cine sin muñecos, sin monstruos, sin efectos de pirotecnia visual, sin criaturas extrañas y azules, planas de alma y de sentimientos"; "cine sin más subterfugio que el de la creatividad y el talento, sin otro embeleco que el de la propuesta de una ficción de ternura, de brutalidad, de tensión y de belleza. Cine en verdaderas tres dimensiones: las de las personas con toda su grandeza, sus limitaciones y su complejidad."

   Podemos añadir para concluir con la estructura de este texto, que. en la segunda parte que hemos distinguido, el autor incluye una idea secundaria que sirve para "apuntalar" su tesis: los Oscar no premiaron esta película que refleja inmadurez e infantilismo. El autor expresa su alivio por esta decisión que, en cierto modo, respalda su teoría: Por eso constituye un reconfortante alivio que los Oscar, aunque no sean la quintaesencia de la crítica  intelectual, hayan preterido este año el despliegue efectista, millonario y tramposete de Avatar en beneficio de películas clásicas.

4. Este texto pertenece al género periodístico de opinión porque la función comunicativa predominante que persigue es mostrar la opinión de su autor (función expresiva).(Recuerda: debes incluir siempre ejemplos que respalden tu tesis. Y, si fuera posible, que no sea uno solo.) Y lo hace, en menor medida, mediante el uso de la primera persona del singular en un verbo y un pronombre personal, que nos remiten al emisor (Yo al menos celebro). Pero, sobre todo, esta intención del autor de transmitir su opinión sobre el tema se lleva a cabo con la continua utilización de  sustantivos y adjetivos connotativos que connotan subjetividad: para  para el autor, el cine "de muñecos" para adultos supone infantilización y una tendencia de inmadurez. Ambos sustantivos son claramente negativos en este contexto. Asimismo, continúa el autor, ese tipo de cine representa un despliegue "efectista, millonario y tramposete" (los tres adjetivos connotan rechazo  pero la utilización de un sufijo despectivo en el último evidencia  aún más esta subjetividad manifiesta. Además nos remite a la infantilización mencionada anteriormente. Del mismo modo, se aprecia en el sufijo utilizado en el sustantivo gafotas). Itém más(esta locución adverbial funciona muy bien como conector cuando tengas que hacer una enumeración. Es como decir: además, otro ejemplo: el cine representado por Avatar es ejemplo de un futurismo evanescente y está lleno de falacias y de realidades que el autor considera maniqueas. Se trata de un espectáculo carísimo con criaturas extrañas y planas. Frente a este, el cine que defiende el autor, y que ha sido respaldado por los Oscar para alivio del articulista -otro sustantivo que muestra claramente subjetividad: si algo te alivia es porque, anteriormente, habías tenido una experiencia negativa-, es un cine con adjetivos que connotan una opinión muy favorable: son  películas clásicas, para espectadores adultos, con guiones solidos y transparentes. En definitiva, un cine puro.
   En definitiva, (siempre queda bien en un texto utilizar un conector de cierre. Ordena el discurso y lo cohesiona).en el texto predomina la función expresiva del lenguaje expresada, en gran medida, por la utilización de sustantivos y adjetivos connotativos. No cabe duda, por lo tanto, que es un texto pertenece al género periodístico de opinión.
 
5. Los mecanismos que cohesionan este artículo son los siguientes:

  • Un conector textual -el sintagma preposicional "por eso" (l. 3) - contribuye a la construcción del texto y establece una relación de causa  con la formulación de la tesis del autor, que aparece formulada en las primeras líneas: el gusto por el cine de muñecos refleja inmadurez porque es un cine en el que priman más los efectos especiales que la plasmación de la vida de las personas de carne y hueso.
  • Distintas referencias a elementos que han sido mencionados anteriormente: por ejemplo los determinantes relativos "cuyo" (cuyo argumento simplón y panecologista parece escrito (...), y cuyo atractivo esencial consiste en (...)) que hacen referencia de forma anafórica al título de la película paradigma de un tipo de cine "Avatar".
  • La supresión o elipsis de elementos lingüísticos  que se sobreentienden con facilidad por el receptor:  "Fuera de la niñez propia, la (niñez) de los hijos o la (niñez)de los nietos...". " Cine  de personas, de gente real que sufre o triunfa, (de gente) que se enamora o muere -a veces las dos cosas-, (de gente) que late con el pulso heterogéneo, ambiguo y a menudo turbio y doloroso de la vida."
  • La reiteración léxica, como ocurre con la palabra cine en las últimas líneas del texto: Cine sin muñecos, sin monstruos, sin efectos de pirotecnia visual ...; cine sin más subterfugio que el de la creatividad y el talento.... Cine en verdaderas tres dimensiones).
  • La utilización de sinónimos: en el texto, son sinónimos contextuales infantilización e inmadurez, causas, según el autor, del gusto por el cine "de muñecos". Las características de este cine también se definen con sinónimos: la sofisticada fascinación tecnológica que contiene se puede llamar también despliegue efectista, millonario y tramposete  colorista y carísimo espectáculo de trucos diseñados por la informática. De igual manera, el cine que defiende el autor es un cine de personas, sinónimo de (cine) de gente real.
6. (Para la opinión, reflexiona y muéstrate magnánimo. Seguro que el texto, aunque no estés de acuerdo con él, tiene algo positivo. Remárcalo y luego contrástalo, mediante el conector correspondiente, con algo que no te parezca tan bien. Fíjate en este ejemplo: cuál es su idea principal y cómo se cohesiona).
   En cuanto a la opinión que me merece este texto, en primer lugar creo que es algo positivo que la intención del autor se muestre de manera clara. Es evidente que es un texto subjetivo y que al autor no le ha gustado Avatar y el cine que representa. Es de agradecer,según mi punto de vista, que el autor muestre sin ambages ni ambigüedades su punto de vista. 
   Sin embargo, una cosa es la claridad expositiva de una tesis y otra, bien distinta, es que el lector acabe compartiéndola, como sucede en mi caso. Reconozco que la película Avatar es visualmente muy atractiva pero eso no la convierte en una película para inmaduros. Es cine, también. Otro tipo de cine, es cierto. Antes, el género de las películas del llamado séptimo arte estaba más diferenciado: había películas para niños, con dibujos, con "muñecos" y películas para adultos. Sin embargo, esa división tan clara se desdibujó, en mi opinión, con películas como "Nemo", "Toy Story" o "Monstruos S.A." que movieron a las salas de cine a gran número de personas que no eran siempre niños. En ese sentido, Avatar ha dado un paso más al presentar un argumento demasiado complicado para un público infantil -quiero decir, realmente compuesto por niños-. Sus elaborados escenarios no contentarían a los niños más tiernos que no entenderían su argumento, aunque no sea tan denso como un tratado filosófico. Sin embargo, repito, es cine también. Un cine que puede realizarse ahora y no en los años 80, por ejemplo, porque los medios informáticos lo permiten. Pero es un género más: igual que hay cine del oeste, o policiaco, o de aventuras, de ficción científica...
   En definitiva, como dice el refrán popular, en la variedad está el gusto y las variedades cinematográficas pueden -y deben- crecer, cambiar, igual que nosotros y el mundo que nos rodea. Bienvenido sea un nuevo género cinematográfico o una revisión, para adultos, del cine "de muñecos". Es una carta más en la baraja con la que todos podemos jugar. Nos guste más o menos, somos libres para comenzar la partida, o no. 






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