Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

miércoles, 18 de febrero de 2015

MÁS TEXTOS PARA 1º DE BACHILLERATO

Practica con estos textos. Cuantos más textos leas y analizes, de todo tipo de temas y estructuras, mejor preparado estarás para enfrentarte tú solo a uno de ellos: 

                                                    TEXTO Nº 1


  1 La situación de las aguas del Mediterráneo es calificada por los expertos como alarmante y se habla incluso de la inminente muerte de este histórico mar por diversas razones.
  Con una superficie equivalente a cinco veces España y una profundidad media de 51400 metros, sus aguas bañan las costas de 18 países y reciben permanentemente la basura de la actividad urbana e industrial de más de 150 millones de personas. A ello hay que añadir los 100 millones de turistas que se trasladan a sus riberas en el verano, cifra que puede duplicarse en los próximos 29 años. 

  1. El tema de este texto es una exposición de las causas por las que están tan contaminadas las aguas del Mediterráneo. La tesis del autor es que estas causas que pueden llevar a la muerte del Mare Nostrum se deben a las actividades urbanas, industriales y turística de los países de su cuenca.

   En cuanto a su estructura, en el texto se distinguen dos partes que se corresponden con los dos párrafos que presenta. En el primero, se expone la idea principal del texto, el Mar Mediterráneo puede morirse. En el segundo, aparecen las causas de esta alarmante situación y que son dos: la basura de la numerosa actividad urbana e industrial y el creciente número de turistas.
   Por otro lado, el texto aparece cohesionado por la utilización de referencias de distinto tipo: en el primer párrafo, el sustantivo razones nos adelanta las causas del alarmante estado del Mediterráneo. Es, por lo tanto, una referencia catafórica. Además, encontramos recurrencia léxica de la palabra aguas  (línea 1) y (línea 5) y sinonimia (Mediterráneo, histórico mar, sus aguas, sus riberas). Por último, el sintagma preposicional "a ello", de la línea 7, actúa como un conector de ordenación, es decir, organiza el discurso al añadir un caso más en la enumeración de las causas que pueden terminar con el mar Mediterráneo.
   
   2.Analiza las formas verbales de este texto. Consulta todos los tiempos verbales en esta página de la RAE:


  • es calificada: verbo calificar. 1ª conjugación. 3ª persona del sing. del presente de indicativo de la  voz pasiva.
  •  habla: (se habla: En esta oración impersonal , el pronombre SE es un incremento verbal que indica el carácter impersonal de la oración, sin ninguna otra función. Solo aparece en 3ª persona. ) Verbo hablar. 1ª conjugación. 3ª pers. del sing. del presente de indicativo. Aspecto imperfectivo. Voz activa. 
  • bañan: verbo bañar. 1ª conjugación. 3ª pers. del pl. del presente de indicativo. Aspecto imperfectivo. Voz activa. 
  • reciben:verbo recibir. 3ª conjugación. 3ª pers. del pl. del presente de indicativo. Aspecto imperfectivo. Voz activa. 
  • hay que añadir: Perífrasis verbal modal de obligación. Verbo principal en forma no personal: añadir, infinitivo simple. Verbo auxiliar en forma personal: hay, verbo haber, 3ª persona del sing. del presente de indicativo. Nexo: conjunción que.
  • se trasladan:(El pronombre se, en este caso, es un morfema pronominal,  forma parte de la unidad léxica del verbo, se analiza conjuntamente con él y no cumple función sintáctica. Alterna con las restantes personas: me, te, nos, os.El pronombre se analiza conjuntamente con el verbo y no cumple función sintáctica.) Verbo trasladarse. 1ª conjugación. 3ª p. de pl. del presente de indicativo. Aspecto imperfectivo. Voz activa.
  • puede duplicarse: Perífrasis modal de posibilidad. Verbo principal en forma no personal: duplicarse, infinitivo simple. Verbo auxiliar en forma personal: puede, verbo poder, 3ª p. del singular del presente de indicativo.
   Puedes seguir practicando el análisis morfológico de los verbos en esta página. Allí mismo puedes corregir tus ejercicios (Aunque, todo hay que decirlo, yo he encontrado un fallo).
3. Análisis sintáctico de la siguientes oración. Puedes consultar estos apuntes para preparar la sintaxis.:
  •  La situación de las aguas del Mediterráneo es calificada por los expertos como alarmante y se habla incluso de la inminente muerte de este histórico mar por diversas razones.
  Se trata de una oración compuesta por coordinación de dos proposiciones unidas por el nexo copulativo "y". Vamos a analizar ambas:

1ª PROPOSICIÓN COORDINADA: La situación de las aguas del Mediterráneo es calificada por los expertos como alarmante
1 er paso: Busca el núcleo verbal de la oración: ES CALIFICADA
      2ª) A continuación, busca el SN en función de Sujeto (paciente): La situación de las aguas del Mediterráneo.
3ª) Todo lo que no sea Sujeto es Predicado: como no es un verbo copulativo, escribimos: SV en función de Predicado verbal: es calificada por los expertos como alarmante
Analizamos el interior del SV / PV y distinguimos dos sintagmas
NV: es calificada
Sprep. en función de Complemento agente: por los agentes (Enlace:en; término: los agentes).
S.adv. introducido por la conjunción como: como alarmante.
(Sabemos que funciona como adverbio porque puede ser sustituido por uno: es calificada así.)
   



2ª PROPOSICIÓN COORDINADA: se habla incluso de la inminente muerte de este histórico mar por diversas razones.
1 er paso: Busca el núcleo verbal de la oración: habla. La partícula se no realiza ninguna función sintáctica en la oración. Es un morfema de impersonalidad sintáctica: indica que la oración a la que antecede no tiene sujeto. Por lo tanto, todo, será SV/ Predicado Verbal (incluido el “se habla”, por supuesto).
SV/PV   se habla incluso de la inminente muerte de este histórico mar por diversas razones.
En el predicado verbal encontramos 2 sintagmas:
1.S. Adverbial: Incluso: CCM o de inclusión
2.S.preposicional en función de CRV (se habla de ello): de la inminente muerte de este histórico mar por diversas razones.



Enlace: de
Término: de la inminente muerte de este histórico mar por diversas razones
Núcleo:
muerte
Adj.en función de adyacente: inminente
1.     S.preposicional en función de CN: de este histórico mar (Enlace: de/Término: este histórico mar)
2.     S. preposicional en función de CN: por diversas razones (Enlace: por/Término: diversas razones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario