CONTROL DE LENGUA DE 1º DE BACHILLERATO (2º
EVALUACIÓN)
VALOR
TOTAL DEL EXAMEN: 10 puntos
Descuento
por faltas de ortografía (aplicando los criterios de la Programación didáctica
del Departamento de Lengua):
Por tildes (0,10 por su falta o mal uso)……………Por errores
en grafías, mayúsculas, faltas de concordancia, anacolutos(0,20)…Ejemplos de anacolutos
Lee con atención el siguiente texto:
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A estas alturas todos sabemos que la
tecnología forma parte de las clases de hoy en día. Pero, ¿qué hacemos en las aulas, uso o abuso?
Es esta también una preocupación cada vez más recurrente entre muchos
profesores, ¿por qué?, porque, de igual
manera que el hecho de tener libros en el aula no garantiza que el alumnado
aprenda a leer, el hecho de contar con tecnología en el aula no garantiza 5 que
el alumnado aprenda a utilizarla como herramienta de aprendizaje. Es necesario
seleccionar y estructurar cuidadosamente lo que se va a usar para que realmente
se convierta en educativo. No vale sólo con tener ordenadores, portátiles y
pizarras digitales, sino que debemos utilizarlos adecuadamente, sin olvidar que
nuestro objetivo como docentes debería encaminarse a conseguir que nuestros
alumnos sean aprendices autónomos.
Efectivamente, la tecnología no
debería convertirse en 10una simple ficha de trabajo en formato digital. Si
el uso de la tecnología no va a aportar más creatividad, se convierte en el uso
por el uso, es decir, en abuso, porque para hacer lo mismo que se puede hacer
con un papel y un lápiz, no es necesario complicarse la vida con equipos,
dispositivos y aplicaciones.
Por el contrario, la tecnología debería utilizarse para acceder a lo que hasta ahora era
inaccesible. Sin la tecnología, el material docente al que podríamos
acceder se limitaba al que teníamos en el aula, en el centro, 15 en la biblioteca;
la tecnología nos da acceso a material online que cubre cualquier necesidad y
que sólo queda limitado a la propia habilidad del docente para buscar y
encontrar lo que verdaderamente necesita. La tecnología debería utilizarse para compartir con el mundo. Antes
de la llegada de Internet, las aulas eran como colmenas aisladas. Ahora pueden
interconectarse con otras aulas, con otros centros, con otros individuos con
los que vamos a compartir experiencias.
20 En resumen, la tecnología no debería utilizarse para hacer de otro modo
lo que tradicionalmente ya veníamos haciendo en las aulas, sino para hacer algo
que hasta ahora no podíamos llevar a cabo porque no teníamos tecnología.
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1.A Tema (0,5 puntos),
1.B Resumen (1 punto). Incluyo aquí el del Bachiller J.M.M., que me ha parecido prácticamente perfecto:
Las tecnologías deberían utilizarse en las enseñanzas, siempre y cuando se mejore el método tradicional, por ejemplo, para acceder a términos o a herramientas educativas que no nos resultaban accesibles antes de existir internet. Si se utiliza la tecnología para algo que no aporte nada, no es útil e incluso se definiría como abusivo.
1.C Estructura del texto (1 punto). Esta cuestión os ha costado mucho: casi nadie lo hizo de forma completa, es decir, señalando las posibles divisiones que se pueden apreciar en el texto y justificándolas. Destaco la redacción de V. F. y L. A. M.
Atendiendo al contenido del texto podemos dividirlo en cuatro partes:
Analiza las funciones del lenguaje que en él se aprecian (1,5 puntos). Demuestra que se trata de un texto cohesionado (1,5 puntos). Escribe tu opinión razonada (1 punto)
1.A Tema (0,5 puntos),
FORMULACIÓN DEL TEMA
(Entre paréntesis, el nombre y primer apellido del autor.)
|
PUNTUACIÓN OBTENIDA (La máxima
es 0,50 p,)
|
¿Qué le falta a la formulación para que sea correcta?
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Reflexión sobre la utilización
de la tecnología en la enseñanza actual. (C.M.)
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0,50 p.
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Reflexión sobre el uso que
debería darse a las tecnologías en las aulas. (A.G.)
|
0,50 p.
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Reflexión sobre la utilización
de las nuevas tecnologías en las aulas para según qué fines. (S.M.)
|
0 ,50 p.
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Personalmente, yo cambiaría un poco el enunciado: Reflexión sobre las distintas finalidades
que pueden y deben perseguirse con el uso de las nuevas tecnologías en el
aula.
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El tema de este texto trata
sobre una reflexión crítica sobre el uso o abuso de las tecnologías en
las aulas.(L. M.)
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0,40 p.
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Lo subrayado sobra.
Creo que estaría mejor así:
Reflexión crítica sobre el buen
uso o el abuso de las tecnologías en las aulas.
|
El uso correcto de la
tecnología en clase (P. M.)
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0,30 p.
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En la formulación de este tema, falta la postura del autor. Estaría
más correcto de esta manera: “Opinión
sobre lo que supone el correcto uso de la tecnología en las clases.”
|
Análisis y opinión de la
influencia tecnológica en las clases. (¿?)
|
0,30 p.
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En el texto no se habla de la influencia de la tecnología sino de cómo
debe ser usada en la educación. Así pues, la formulación quedaría mejor asi: ” Análisis
y opinión sobre el buen uso, o no, de la tecnología en la enseñanza.”
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El uso de la tecnología en las
aulas actualmente, con sus ventajas e inconvenientes (S.M.)
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0,25 p.
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Falta la postura del autor. No recoge la esencia del texto: en él no
se habla de lo bueno o lo malo de usas la tecnología sino de cómo usar esta.
Podría reformularse así: Opinión sobre
la forma incorrecta (abuso) o forma correcta (uso adecuado) de utilizar la
tecnología en las aulas.
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Crítica hacia el abuso de las
nuevas tecnologías en las aulas (P.C.)
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0,25p.
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En esa formulación solo aparece una parte del texto. Lo correcto
sería “Reflexión sobre el uso de las
tecnologías en la enseñanza y crítica al abuso de estas”
|
Crítica a la correcta
utilización de las tecnologías en las aulas. (M.P.)
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0,10 p.
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Esta oración no tiene sentido: o es una crítica a la incorrecta utilización de las tecnologías en las aulas o
bien, una defensa de la correcta
utilización de las tecnologías en la educación. Para formular de forma
correcta el tema, deben unirse ambas formulaciones: Crítica a la incorrecta utilización de las tecnologías en la educación y defensa de su uso creativo y correcto.
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Crítica a las nuevas tecnologías
(S.H.)
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0
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Es demasiado general. El texto
acota este tema refiriéndose al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito
escolar. Así pues la formulación correcta sería "Crítica al uso abusivo de las nuevas tecnologías en las escuelas y apoyo a su uso creativo",
|
1.B Resumen (1 punto). Incluyo aquí el del Bachiller J.M.M., que me ha parecido prácticamente perfecto:
Las tecnologías deberían utilizarse en las enseñanzas, siempre y cuando se mejore el método tradicional, por ejemplo, para acceder a términos o a herramientas educativas que no nos resultaban accesibles antes de existir internet. Si se utiliza la tecnología para algo que no aporte nada, no es útil e incluso se definiría como abusivo.
1.C Estructura del texto (1 punto). Esta cuestión os ha costado mucho: casi nadie lo hizo de forma completa, es decir, señalando las posibles divisiones que se pueden apreciar en el texto y justificándolas. Destaco la redacción de V. F. y L. A. M.
Atendiendo al contenido del texto podemos dividirlo en cuatro partes:
- Primera parte: en las primeras líneas (1-5), el autor presenta el tema sobre el que va a opinar, la utilización de la tecnología en el aula. El autor también da su opinión sobre el tema, es decir, presenta su tesis: contar con la tecnología en las aulas solo será positivo si se utiliza correctamente.
A estas alturas todos sabemos que la tecnología forma parte de las clases de hoy en día. Pero, ¿qué hacemos en las aulas, uso o abuso? Es esta también una preocupación cada vez más recurrente entre muchos profesores, ¿por qué?, porque, de igual manera que el hecho de tener libros en el aula no garantiza que el alumnado aprenda a leer, el hecho de contar con tecnología en el aula no garantiza 5 que el alumnado aprenda a utilizarla como herramienta de aprendizaje.
- Segunda parte: de las línea 5 a la 13, el autor comienza a explicarnos en qué debe consistir la correcta utilización de la tecnología en las aulas y lo hace mostrándonos cuáles serían los errores que no debemos cometer en este tema: almacenar "aparatos" y utilizarlos como si fueran una prolongación de los tradicionales (lápiz y papel) sin clarificar nuestros objetivos didácticos.
Es necesario seleccionar y estructurar cuidadosamente lo que se va a usar para que realmente se convierta en educativo. No vale sólo con tener ordenadores, portátiles y pizarras digitales, sino que debemos utilizarlos adecuadamente, sin olvidar que nuestro objetivo como docentes debería encaminarse a conseguir que nuestros alumnos sean aprendices autónomos. Efectivamente, la tecnología no debería convertirse en una simple ficha de trabajo en formato digital. Si el uso de la tecnología no va a aportar más creatividad, se convierte en el uso por el uso, es decir, en abuso, porque para hacer lo mismo que se puede hacer con un papel y un lápiz, no es necesario complicarse la vida con equipos, dispositivos y aplicaciones.
- Tercera parte: de las línea 14 a la 19, el autor comienza a explicarnos lo que sí debe hacerse en la aplicación de la tecnología en el aula. Esta parte del texto aparece diferenciada del resto tipográficamente, al ser un nuevo párrafo, y, además, por el uso de la locución adverbial de contraste "por el contrario" que indica de forma explícita que el contenido que presenta expresa cierta oposición con el de párrafos anteriores.
Por el contrario, la tecnología debería utilizarse para acceder a lo que hasta ahora era inaccesible. Sin la tecnología, el material docente al que podríamos acceder se limitaba al que teníamos en el aula, en el centro, en la biblioteca; la tecnología nos da acceso a material online que cubre cualquier necesidad y que sólo queda limitado a la propia habilidad del docente para buscar y encontrar lo que verdaderamente necesita. La tecnología debería utilizarse para compartir con el mundo. Antes de la llegada de Internet, las aulas eran como colmenas aisladas. Ahora pueden interconectarse con otras aulas, con otros centros, con otros individuos con los que vamos a compartir experiencias.
- Cuarta parte: último párrafo del texto. Estas tres últimas líneas del texto no aportan ninguna idea nueva sino que clarifican todas las anteriores. Es un párrafo que, introducido con el conector de recapitulación "en resumen" (locución adverbial), pretende reunir todo lo explicado anteriormente en el texto con el fin de facilitar al lector la comprensión de este. La existencia de este párrafo sería una prueba clara de la intención comunicativa que el autor del texto persigue: convencer al lector, mediante una explicación diáfana, de su tesis.
En resumen, la tecnología no debería utilizarse para hacer de otro modo lo que tradicionalmente ya veníamos haciendo en las aulas, sino para hacer algo que hasta ahora no podíamos llevar a cabo porque no teníamos tecnología.
Analiza las funciones del lenguaje que en él se aprecian (1,5 puntos). Demuestra que se trata de un texto cohesionado (1,5 puntos). Escribe tu opinión razonada (1 punto)
2ª) Analiza, cuatro
perífrasis verbales del texto. Dos de ellas tienen que ser modales y dos,
aspectuales. (1 punto)
Antes que nada, repasa la conjugación verbal:
PERÍFRASIS VERBALES MODALES (Repasa aquí todas las perífrasis)
PERÍFRASIS VERBALES ASPECTUALES:
Antes que nada, repasa la conjugación verbal:
Estudia los verbos. Estás en Bachillerato. |
Ojo con lo que aparece en este cuadro sobre el imperativo: realmente solo tiene dos personas. Otra cosa es que se utilice el subjuntivo para personas distintas a la segunda del singular o del plural |
PERÍFRASIS VERBALES MODALES (Repasa aquí todas las perífrasis)
- Debemos utilizar(los) (l. 7): perífrasis modal de obligación. El verbo principal está en forma no personal (en este caso, infinitivo simple: utilizar) y el verbo auxiliar está en forma no personal (en este caso, es el verbo deber, en primera persona del plural del presente de indicativo, aspecto imperfectivo y voz activa.) Otras perífrasis modales del texto que comparten verbo auxiliar son debería convertirse, debería encaminarse o debería utilizarse.
- Podríamos llevar a cabo (l. 21): perífrasis modal de posibilidad. El verbo principal, que es una locución verbal -llevar a cabo quiere decir conseguir, lograr-, está en forma no personal (en este caso, infinitivo simple: llevar a cabo) y el verbo auxiliar está en forma no personal (en este caso, es el verbo poder, en primera persona del plural del condicional simple, aspecto imperfectivo y voz activa.). Otras perífrasis modales de posibilidad que aparecen en el texto son puede hacer, podríamos acceder, pueden interconectarse...
PERÍFRASIS VERBALES ASPECTUALES:
- Va a usar (l. 6) perífrasis verbal que indica que la acción es inminente, es decir está a punto de empezar: se trata de una perífrasis aspectual ingresiva. El verbo principal está en forma no personal, en este caso, en infinitivo simple (usar). El verbo auxiliar está en forma personal: en este caso, es el verbo ir en 3ª persona del singular del presente de indicativo, aspecto imperfectivo, voz activa. La preposición "a" actúa como nexo.
- Vamos a compartir (l. 19) perífrasis verbal que indica que la acción es inminente, es decir está a punto de empezar: se trata de una perífrasis aspectual ingresiva. El verbo principal está en forma no personal, en este caso, en infinitivo simple (compartir). El verbo auxiliar está en forma personal: en este caso, es el verbo ir en 1ª persona del plural del presente de indicativo, aspecto imperfectivo, voz activa. La preposición "a" actúa como nexo.
..................................................................................................................................................
PERO, , EN ALGUNOS CASOS OS HABÉIS EQUIVOCADO
¡Ojo! Además de no haber leído bien el enunciado –analizar no
es señalar-habéis tenido algunos fallos en esta cuestión. Espero que los
tengáis en cuenta para próximos controles porque quisiera evitar lo que,
desgraciadamente, suele ocurrir: el
hombre –hiperónimo que incluye al hipónimo bachilleres- es el único animal que
tropieza dos veces en la misma piedra:
- 1. Algunos de vosotros, no distinguís lo que es una perífrasis: “Aprenda a leer” no es una perífrasis: no indica ni posibilidad, ni probabilidad, ni obligación. Compáralo con otras expresiones que sí serían perífrasis modales: “puedes estudiar”, “deberías de estudiar” o “tienes que estudiar. Tampoco indica un momento de la acción como ocurre con las perífrasis aspectuales como estas: “voy a estudiar”, “estoy a punto de estudiar”, “se puso a estudiar”, “está estudiando” o “acaba de estudiar”. G.M y A.G. deben fijarse (perífrasis modal de obligación) porque pueden suspender (perífrasis modal de posibilidad) cuando vayan a repetir (perífrasis aspectual incoactiva) ejercicios similares a los del control.
- 2. Se os olvida que dos de las formas del verbo no personales, el infinitivo y el gerundio pueden ser simples o compuestas (aprobar o haber aprobado en el caso del infinitivo; aprobando o habiendo aprobado en el del gerundio). Repasa aquí las formas no personales de los verbos.
.................................................................................................................................................
3ª) Analiza morfológicamente
todas las palabras de la siguiente oración:
Es esta también una preocupación cada vez más recurrente entre muchos profesores (1 p.)
Tal vez, te venga bien repasar algunos conceptos sobre los distintos tipos de palabras:
Es esta también una preocupación cada vez más recurrente entre muchos profesores (1 p.)
Tal vez, te venga bien repasar algunos conceptos sobre los distintos tipos de palabras:
En este esquema, faltan dos tipos de determinantes.¿Cuáles? |
Es esta también una preocupación cada
vez más recurrente entre muchos profesores
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PALABRAS LÉXICAS
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PALABRAS GRAMATICALES
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VERBOS DE LA ORACIÓN
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SUSTANTIVOS DE LA ORACIÓN
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ADVERBIOS
|
ADJETIVOS
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PRONOMBRE
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DETERMINANTES
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PREPOSICIÓN
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ES: verbo ser. 3ª p. del singular del presente de indicativo. Aspecto
imperfectivo, voz activa. Palabra variable, primitiva y léxica.
|
-preocupación: sustantivo
común, fem. sing.. Palabra variable, derivada y léxica.
-vez: sustantivo común,
fem. sing..Palabra variable, primitiva y léxica.
-profesores: sustantivo
común, masc., pl.. Palabra variable, primitiva, y léxica.
|
-también:
adverbio de afirmación. Palabra invariable,, derivada y léxica.
-más:
adverbio de cantidad. Palabra invariable, primitiva y léxica.
|
-recurrente: adjetivo calificativo de una sola terminación (fem. y
masc.) aunque aquí concuerda con el femenino. Singular. Grado comparativo
(más recurrente)
|
-Esta: pronombre demostrativo de cercanía. Femenino
singular. Palabra variable, primitiva y léxica.
|
-una:
determinate indefinido femenino singular. Palabra variables, primitiva y
gramatical.
-muchos:
determinante indefinido masculino
plural. Palabra variable, primitiva y gramatical.
-cada:
determinante distributivo. Palabra invariable, primitiva y gramatical.
|
-entre:
Preposicion. Palabra invariable,
primitiva y gramatical.
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Repasa aquí el verbo ser
|
Repasa aquí los sustantivos.
|
Repasa los grados del adjetivo aquí.
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4ª) Analiza sintácticamente la siguiente oración (1’5 p.)
Las nuevas tecnologías son herramientas
útiles y suponen un entretenimiento para niños y adultos pero su uso excesivo
puede conducir a problemas de salud graves.
Se trata de una oración compuesta por coordinación copulativa (nexo y) entre la primera y segunda proposición, y coordinación adversativa entre la segunda y tercera (nexo pero)
Se trata de una oración compuesta por coordinación copulativa (nexo y) entre la primera y segunda proposición, y coordinación adversativa entre la segunda y tercera (nexo pero)
hololololololololoolololololololololololololol
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