Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

jueves, 26 de marzo de 2015

¿QUÉ HAY DE REALIDAD HISTÓRICA EN "GLADIATOR"?

   

   Este es el primer trabajo de la 3ª evaluación para Latín de 4º de la ESO. Se puntuará dentro del 30% (Trabajos en clase, cuaderno de ejercicios, exposición y debate sobre temas propuestos). Podrás obtener hasta un punto dentro de este porcentaje siguiendo las pautas que os indico al final de esta entrada. 
   La actividad consiste en realizar un trabajo sobre la película "Gladiator", que hemos visto en clase, que te sirva para aclarar lo que de realidad histórica recoge.




Título del trabajo:
¿Que hay de realidad histórica en la película Gladiator?
(Se entregará en el cuaderno de Latín. Y a mano. El ordenador, solo para consultar.)

 PRIMERA PARTE DEL TRABAJO: RECOPILACIÓN Y REDACCIÓN DE INFORMACIÓN

En primer lugar, busca información sobre los siguientes temas y redáctala. No debe ocuparte más de dos folios (cuatro caras). Acompáñala de alguna ilustración :
  1. Los emperadores Marco Aurelio, el llamado Emperador sabio o filósofo, y Cómodo, su hijo: en qué epoca vivieron, cómo llegaron al poder, cuáles fueron los principales sucesos históricos ocurridos durante su mandato y cómo fue el final de este.
  2. Las guerras germánicas ocurridas durante el mandato del emperador Marco Aurelio. Recuerda la batalla que aparece al principio de la película.
  3. Los gladiadores: explica cómo era su vida.Indica cuáles eran los distintos tipos de gladiadores y la diversidad de indumentaria y de armas que los diferenciaba. ¿Existió un general convertido en gladiador y que llegó a enfrentarse al mismísimo emperador Cómodo en el Coliseo y cuyo nombre era Máximo Décimo Meridio?
















También encontrarás información en estas imágenes:




 Y, por supuesto, consultando las siguientes páginas: 



 SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO: CONCLUSIÓN SOBRE LA REALIDAD HISTÓRICA REFLEJADA EN GLADIATOR


   En segundo lugar, redacta un pequeño informe que recoja las conclusiones a las que has llegado después de realizar la primera parte del trabajo. Debe ser breve -una cara de un folio- y responder a las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué hay de realidad histórica en la película sobre el emperador Marco Aurelio? ¿Y sobre sus batallas en Germania?
  • ¿Qué hay de realidad histórica en la película sobre el emperador Cómodo? 
  • ¿Qué hay de realidad histórica en la película sobre la vida de los gladiadores? 
  • ¿Es histórico el personaje de Máximo Décimo Meridio? O, con otras palabras, ¿existió un general convertido en gladiador y que llegó a enfrentarse al mismísimo emperador Cómodo en el Coliseo y cuyo nombre era Máximo Décimo Meridio?
  • Resume cualquier error histórico que refleje la película.
        La consulta de estas páginas te puede ayudar para redactar tu informe: 
   Y recuerda, aunque tenga errores históricos, esta película es muy importante para acercarnos a lo que fue el Imperio romano. 

                                           
                                              EVALUACIÓN DEL TRABAJO

OPTIMUS
(1 punto)
MELIOR
(0,60 p.)
BONUS
(0,30 p.)
MALUS
(0 p.)
Contenido del trabajo
Trabajo completo: la parte de Información tiene todos sus apartados (Marco Aurelio, guerras germánica, Cómodo y la vida de los gladiadores). En la Conclusión se alude a todos los apartados señalados arriba.
Se aprecia una redacción personal.
Trabajo realizado de forma personal.
Se distinguen las dos partes: Información y Conclusión, pero en alguna de las dos  faltan datos de algunos de los apartados que se piden: Marco Aurelio, guerras germánicas, Cómodo,  y vida de los gladiadores
Trabajo realizado de forma personal en su mayor parte.
Se distinguen las dos partes: Información y Conclusión pero en las dos faltan algunos de los apartados que se piden: Marco Aurelio, guerras germánicas, Cómodo y vida de los gladiadores.  
Trabajo incompleto y realizado con la técnica del “copia y pega”.
Redacción y presentación del trabajo
Trabajo sin errores gramaticales, con estilo cuidado y riqueza de vocabulario.
Presenta ilustraciones y se entrega, dentro del cuaderno y a mano, en la fecha establecida.
Trabajo sin errores gramaticales y/o ortográficos.
Presenta algunos fragmentos con estilo descuidado.
No presenta ninguna ilustración. Presentado en la fecha requerida pero no a mano.
Trabajo con  algunos errores gramaticales y/o ortográficos.
Presenta algunos fragmentos con estilo descuidado. No presenta ninguna ilustración.
Fuera de plazo y escrita a ordenador.
Trabajo con errores gramaticales y/o ortográficos, con estilo descuidado y pobreza de vocabulario. No presenta ninguna ilustración.
Fuera de plazo y escrita a ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario