Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

domingo, 29 de marzo de 2015

SOMOS PERIODISTAS (1º de Bach.)


     Ya sabéis que, durante este tercer y último trimestre, vamos a elaborar... 
                          ¡¡un periódico!!


   Independientemente de la sección que os toque y de lo que luego podamos publicar,  todos tendréis que escribir textos pertenecientes a los distintos géneros periodísticos:  verbigracia, todos deberéis escribir, al menos, un texto informativo y  un textos de opinión, que pueden pertenecer a cualquier subgénero periodísticos. ¿En qué consisten cada uno de ellos? Sigue leyendo:

También se podrían incluir dentro de los géneros informativos la entrevista . En esta página puedes encontrar ejemplos de entrevistas al novelista peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa.

En cuanto a la crónica, muchos teóricos del periodismo la sitúan entre la información y la opinión, ya que participa de características de las noticias, los reportajes y los artículos. Es por lo tanto, un género híbrido. Aquí puedes leer un ejemplo de crónica deportiva. Fíjate cómo se entremezcla la información y la opinión. Para que lo tengas más claro, quizás tengas que repasar los mecanismos del lenguaje que hacen que un texto sea subjetivo, esto es, que esté modalizado: con deixis personal (verbos en primera persona del singular, determinantes o pronombres de 1º persona...), oraciones no enunciativas (las interrogativas, exclamativas, imperativas...), léxico valorativo, figuras literarias, cambios de registro... Tenlo en cuenta a la hora de crear tus propios textos. 

Esta magnífica página te puede ayudar para solucionar tus dudas: 
http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_3/ud2/9_1.html

TEXTOS INFORMATIVOS: esta es la estructura y el contenido de tus textos informativos:




Ojo: en España no prescindimos de los artículos en los titulares.


Fuente: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/lectura/2009/12/98-8783-9-texto-informativo-la-noticia.shtml

   Además de respetar la estructura de los textos informativos, tienes que  conocer cuál es su contenido:






Fuente: http://www.catedu.es/abrapalabra/index.php?option=com_content&task=view&id=191&Itemid=270







TEXTOS DE OPINIÓN:




En esta página puedes encontrar los distintos tipos de argumentos explicados de una manera práctica:

Lo mismo en esta página:
 http://justificaturespuesta.com/5-tipos-de-argumentos-en-un-mismo-texto-argumentativo/

También aquí:
 http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133343


Fuente:http://colegioesclavas.org/content/comentario-cr%C3%ADtico-1%C2%BA-bachillerato


                                                       PREENTRENAMIENTO





   Antes de que tú crees tus propios textos informativos y de opinión,  es conditio sine qua nom que analices los que aparecen en cualquier periódico.

1. Analiza estos textos informativos de actualidad: ¿cuál es su estructura?, ¿cómo se muestra su contenido? (Vid. supra)


http://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/3089398/accidente-alpes--copiloto-se-llamaba-andreas-lubitz-28-anos/

http://www.20minutos.es/noticia/2418269/0/detenido-madrid-murcia/enaltecimieto-violencia-terrorismo/islamista/

http://www.abc.es/ciencia/20150324/abci-cerebro-vino-gustos-201503241502.html


2. Analiza los siguientes artículos de opinión: ¿cuál es el tema sobre el que opinan?, ¿que opinión tienen sobre este tema, es decir, cuál es su tesis? ¿En qué tipo de argumentos se apoyan? Fíjate en su estructura (vid. supra)


No hay comentarios:

Publicar un comentario