Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

viernes, 9 de mayo de 2014

COMENTARIO CRÍTICO DE UN TEXTO DE ACTUALIDAD (2º de Bach.)

   Se acaba el curso, chicos, y tenemos que seguir practicando. Aquí os dejo el último texto que comentaremos antes del último examen. Ojo: fijáos en que en este texto no aparece la opinión del autor. Se nos presenta una tesis  y se dan testimonios reales y estadísticas para corroborarla. Por lo tanto, no es un artículo de opinión. Sería el fragmento de un reportaje. Tenlo en cuenta a la hora de hacer tu comentario: el autor no muestra su subjetividad como en la mayoría de los textos con los que hemos trabajado. Para que cuente como trabajo, el comentario tiene que tener unos cinco o seis párrafos que sigan el esquema que hemos estudiado durante el curso. (Consulta otras entradas)-

   Son jóvenes, atractivos y exitosos. Tienen trabajo. Se quieren y están en su plenitud reproductiva, pero no tendrán hijos. La vida "Childfree" o libre de niños es una tendencia que ya define a miles de parejas en el mundo.
   Elisabeth y Alejandro lo tienen todo: amor, trabajo, pasión por lo que hacen, juventud, fertilidad...pero esta pareja ha decidido no tener hijos. "Hay  quienes salen de la oficina y solo esperan desconectar junto a la familia. Por eso tienen hijos, para dedicarles su tiempo libre, pero nosotros tenemos otras cosas a las que dedicarnos. 
   La vida sin niños se ha convertido en los últimos años en una tendencia que crece y se multiplica como sinónimo de elección personal, respetable y hasta ejemplar. Las cifras son contundentes: ya se cuentan un 20% de europeas sin hijos.En España, en una década (2001-2011), las parejas sin hijos han aumentado en un 45,1%. Y ya son cuatro millones: casi el 9% de la población.
   Hay tantas posibilidades en la vida "childfree" que no sorptende que nuestros entrevistados revelen su rotunda negativa a abandonar sus antiguos hábitos por la experiencia paternal . Pablo y Soledad, de 35 años, decidieron ser una familia sin hijos en los albores de su relación. Les parece divertido comprobar lo difícil que es para los padres defender las maravillas de la paternidad durante sus primeros meses, cuando la privación del  sueño se hace insoportable. Cuando podrían dormir, llenar el tiempo de ocio de actividades edificantes, estudiar, viajar, conocer nuevos lugares, hacer una locura, bucear en pareja, pasarse el día en las redes sociales si quisieran, y dormir, dormir, dormir. "Cuando vamos a un restaurante o a un hotel intntamos que no haya niños. No es que no nos guesten, pero es nuestro tiempo de ocio y preferimos la tranquilidad."
    Son muchos los hoteles que no admiten niños (adults-only-holidays. com) y un 22% de los españoles pagaría más por viajar en un avión sin menores. La mayoría de la población nunca se ha planteado no ser padre. Los que no quieren hijos afirman ser muy felices en pareja, porque se quieren mucho, porque su familia les quiere, porque tienen muchos amigos, porque sus trabajos son interesantes y porque son libres para disfrutar de su tiempo. 
   Algo está cambiando en la sociedad: para estas personas, tener hijos arriesgaría esa felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario