Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

domingo, 18 de mayo de 2014

UN EJEMPLO PARA EL RECITAL POÉTICO.

   Sigo intentando ayudaros a que saquéis la nota máxima en el Recital poético. Para ello, os quiero mostrar cómo haría yo la presentación de uno de los poemas, el que no pertenece a Miguel Hernández. Como ya te expliqué en la rúbrica, hay que seguir tres pasos si quieres alcanzar la máxima puntuación.

  1.    Presentación del poema: quiero presentaros un poema que realmente no tiene título pero que es conocido por uno de sus versos "Vivir en los pronombresdel autor Pedro Salinas y se incluye en su libro La voz a ti debida.(Ya he dicho el título del poema, el autor y el libro en el que se incluye) Se trata de un libro de poesía de vanguardia, es decir que se incluye en el ámbito de la poesía pura, según el concepto creado por Juan Ramón Jiménez, y que fue seguido por muchos poetas incluidos en las vanguardias del primer tercio del siglo XX. Estos poetas, incluido Pedro Salinas, pertenecen a la llamada Generación del 27. (He situado al autor en una época determinada) En cuanto a la relación de Pedro Salinas con Miguel Hernández, hay que decir que el poeta oriolano veía a los poetas del 27 como sus maestros. Pedro Salinas hizo una reseña en una revista que él dirigía, Índice literario, del primer libro de Miguel Hernández, Perito en Lunas,  y fue muy positiva. Además, siempre le mostró cariño y, según se ha leído en su correspondencia, le dolió mucho su muerte (He relacionado a Miguel Hernández con Pedro Salinas, ya que los estamos estudiando dentro del mismo tema). He escogido este poema porque me gusta el tema que trata: habla del amor pero sin cursilerías. Seguramente el poeta escribió el poema pensando en una mujer concreto pero, realmente, lo que me transmite el poema es que amar a alguien es buscar lo más básico de esas personas: llegar al tú y yo, a los pronombres, como una manera de amar pura. Amas a una persona porque es ella , otra vez un pronombre, no por ninguna otra cosa accesoria. (He explicado por qué me gusta este poema y, por lo tanto, por qué lo he escogido para este recital)
  2. Lectura del poema: Antes de leerlo en el recital lo habré ensayado varias veces para darle sentido y hacerlo comprender a mis compañeros. Lo leeré despacio, haciendo pausas, cambiando de entonación, si lo veo necesario. Tiene que ser una lectura que transmita la emoción que yo sentí al escogerlo:
      Para vivir no quiero
                  islas, palacios, torres.
                  ¡Qué alegría más alta:
                  vivir en los pronombres!
                  Quítate ya los trajes,
                  las señas, los retratos;
                  yo no te quiero así,
                  disfrazada de otra,
                  hija siempre de algo.
                  Te quiero pura, libre,
                  irreductible: tú.
                  Sé que cuando te llame
                  entre todas las gentes
                  del mundo,
                  sólo tú serás tú.
                  Y cuando me preguntes
                  quién es el que te llama,
                  el que te quiere suya,
                  enterraré los nombres,
                  los rótulos, la historia.
                  Iré rompiendo todo
                  lo que encima me echaron
                  desde antes de nacer.
                  Y vuelto ya al anónimo
                  eterno del desnudo,
                  de la piedra, del mundo,
                  te diré:
                  “Yo te quiero, soy yo”.
  1. 3. Efectos especiales:  Un compañero me ayudará a darle forma dramática al poema. Podría leer solo la frase entrecomillada del final "Yo te quiero, soy yo", o bien, podría intervenir más en el recitado en frases cortas sobre las que yo quiera hacer énfasis: "¡Qué  alegría más alta vivir en los pronombres!"(...) "Te quiero pura, libre, irreductible: tú". Incluso podemos leer estos fragmentos ambos a la vez para remarcar su importancia. También puedo leer el poema a mis compañeros con esta presentación detrás que les permitirá leer a ellos al mismo tiempo, ver unas imágenes relacionadas con el tema y escuchar una música agradable como fondo:  

Otro "efecto especial" sería que después de leerlo, lo escuchásemos de nuevo en una versión cantada: 






1 comentario: