Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 13 de mayo de 2014

ESTRUCTURA ORACIONAL DE ORACIONES COMPLEJAS (PAU 2013)

3.1.a. Estructura oracional de "En el mercado hay multitud de cursos que enseñan a hablar en público, a comunicar, a defender y a vender" (0,5 p.)
Se trata de una oración compleja porque en ella podemos distinguir:

  1.  Una proposición principal: En el mercado hay multitud de cursos cuyo núcleo verbal es hay.
  2. Dependiendo de esta proposición nos encontramos con una proposición subordinada adjetiva que enseñan (las cuales enseñan) que, como todas las subordinadas adjetivas, realiza la función de Complemento del nombre de la palabra "cursos", dentro de la proposición principal. La subordinada adjetiva tiene como núcleo verbal enseñan y como nexo el pronombre relativo que.
  3. Dependiendo del núcleo verbal enseñan encontramos una serie de cuatro proposiciones subordinadas sustantivas en función de Complemento de Régimen Verbal o Suplemento a hablar en público, a comunicar, a defender y a vender. Sabemos que son subordinadas sustantivas realizando esta función porque podríamos decir enseñan a eso. Las cuatro proposiciones tienen como núcleos verbales cuatro infinitivos: hablar, comunicar, defender y vender y el nexo que las introduce es la preposición a.
  4. Estas proposiciones subordinadas sustantivas guardan entre las tres primera una relación de yuxtaposición puesto que aparecen unidas por comas (a hablar en público, a comunicar, a defender). La relación entre la tercera proposición subordinada sustantiva y la cuarta es una relación de coordinación de tipo copulativo (a defender y a vender).
3.1.b Función sintáctica de las siguientes cinco unidades:
en el mercado: sintagma preposicional en función de CCL de la proposición principal cuyo núcleo verbal es "hay" (allí hay).
multitud de cursos: sintagma nominal en función de CD de la proposición principal cuyo núcleo verbal es "hay" (los hay).
que: pronombre relativo que funciona como nexo para introducir una proposición subordinada adjetiva y, a la vez, es el sujeto de esta subordinada (los cuales enseñan)
enseñan: núcleo verbal de la proposición subordinada adjetiva.
a defender: proposición subordinada sustantiva que depende del núcleo verbal "enseñan" y que realiza la función de Complemento de Régimen Verbal o Suplemento (enseñan a eso). El nexo de esta proposición es la preposición "a" y el núcleo verbal es el infinitivo "defender"

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