Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 28 de abril de 2015

EJEMPLOS DE NOTICIAS Y DE TEXTOS DE OPINIÓN (1º de Bach.)

                                     BACHILLERES Y PERIODISTASTítulo
  Los alumnos de Bachiller del IES Dos Mares elaboran por segunda vez un periódico.Subtitulo

     Por segundo curso consecutivo, las dos clases de 1º de Bachiller del IES Dos Mares elaboran un periódico escolar como un trabajo más de la materia de Lengua castellana y Literatura. Los alumnos redactarán noticias y artículos de opinión dentro de todas las secciones habituales de un periódico  y que han sido repartidas entre la clase de Letras, a cargo del profesor don Emilio del Carmelo Tomás, que ya participó en la elaboración del periódico del curso 2014-15, y la de Ciencias, con doña Rosa Mª López, que se incorpora este año al proyecto. Los alumnos pueden inspirarse en noticias y artículos leídos en los periódicos pero no plagiarlos, algo que conllevaría el suspenso en el trabajo. La novedad de este curso es que el trabajo de maquetación de cada sección correrá a cargo de los alumnos del módulo de Informática.En este párrafo deben aparecer contestadas las principales preguntas.

   Los alumnos, como trabajo previo durante las dos primeras evaluaciones, leyeron y analizaron textos expositivos y argumentativos: su tema, resumen y  estructura principalmente. “También se ha hecho hincapié en la función comunicativa que persiguen los textos”, aclara la profesora del 1º de Bachillerato de Ciencias, Rosa Mª López, “no es lo mismo un texto que quiera informar que un texto en el que el autor quiera dar su punto de vista y/o convencer al lector del mismo”.Datos secundarios. Se puede incluir fragmentos de alguna entrevista que hayas realizado relacionada con el tema de la noticia. 
   Los alumnos presentarán su trabajo por grupos -un grupo, una sección del periódico- en la primera semana de mayo en una exposición pública a la que pueden asistir alumnos de otros cursos y profesores. Los asistentes podrán dar su opinión del trabajo de los bachilleres-periodistas.El curso pasado esta exposición levantó mucha admiración entre los asistentes por el trabajo ímprobo de los alumnos que tuvieron que elaborar, por grupos, un periódico entero en primer lugar y, en segundo, una sección concreta.
    Aunque en este curso el trabajo encomendado es de menor calibre, algunos alumnos manifiestan que encuentran dificultades para escribir sus propios textos por falta de práctica en esta tarea. Recordemos que en 1º de  de Bachillerato la materia de Lengua castellana y Literatura tiene una carga horaria de tres horas a la semana y una amplia programación didáctica que incluye, además del análisis y creación de textos,  temas de lengua (sintaxis y morfología) y temas de historia de la Literatura española.
La noticia está estructurada en forma de triángulo invertido: los datos más importantes están arriba y los secundarios aparecen en los últimos párrafos.


          
                                          PROFE, YO QUIERO SER ARTISTA
   Los que ya no tenemos edad de ser bachilleres, sino licenciados, y, ay, cómo pasa el tiempo, con probada experiencia en esto de cumplir años, recordamos esa canción de “Mamá, quiero ser artista” que recogía los anhelos de una jovencita que quería entregarse al mundo de la farándula. Estoy segura de que muchos de los alumnos de instituto, que seguramente no conocerán el significado de este término, también comparten el deseo que recoge esa canción.  Es lo que viven: el lado agradable de la vida es la fama de los cantantes, por ejemplo. Ellos tienen éxito y levanta la admiración y hasta la pasión de las masas. Si hay que bailar o idear una coreografía, quedamos para la tarde, nos lo preparamos una hora, o dos. Seguimos practicando en otra clase, seguro que el profesor entenderá que tenemos mucho trabajo.
 
    Sin embargo, cuántas dificultades nos encontramos los docentes cuando pedimos a los alumnos trabajos desligados del cante y del baile. ¿Hacer de periodistas? ¿Leer artículos como inspiración para opinar de forma personal sobre lo que nos rodea? No tengo tiempo, es difícil, vaya rollo, copio y pego de internet, no sé qué poner, de qué voy a opinar, no veo las noticias…

   Resulta desalentador chocar con la falta de ilusión de unos, la pereza de otros o la indiferencia de la mayoría, cuando emprendes un trabajo como la elaboración de un periódico escolar. Descorazonador, encontrar textos presentados como originales que han sido plagiados descaradamente, con puntos y comas, sin cambiar un ápice, de Internet, esa gran ubre de sabiduría a la que se asalta sin miramientos cuando el hambre –llámese necesidad de tejer palabras por uno mismo- apremia.

   Es verdad, eso sí, que cuando uno solo de estos alumnos te muestra un trabajo personal, con fallos propios del que se ha enfrentado en un duelo a solas con la hoja en blanco, te sientes feliz de ser quien eres y de tener una profesión tan bonita como la que tienes.  Pero, dime, oh Atenea, diosa de la sabiduría, ¿cuántos “profe, yo quiero ser artista” tengo que encontrar para dar con una brizna de creatividad, una hebra de ilusión de alguien al que le guste jugar, por ejemplo, a periodista?
 Busca los mecanismos que cohesionan el texto. 
¿De qué manera se consigue la subjetividad?



   OPINIÓN PERSONAL de un artículo de Rosa Montero:"Ellas"
     Este artículo de Rosa Montero y su comentario, que hicimos en clase, aparece en esta entrada de este mismo blog.
   Cuando escribas tu opinión sobre un texto y sus contenidos, tienes que tener en cuenta que vas a elaborar un texto propio en el que debe predominar la función expresiva -aunque no sea la única que aparezca. Recuerda cómo se manifiesta: palabras connotativas, uso de la 1º persona, utilización de oraciones exclamativas....En el texto que sigue, te señalo las palabras y oraciones que contribuyen a que en él predomine la intención de transmitir una opinión.
   Conocer la ingente cantidad de mercancías que son capaces de transportar las mujeres africanas me resulta, igual que a la autora del artículo, una información impactante. Que se produzca en el siglo XXI, todavía me sorprende más. Y es que, desgraciadamente, la situación de muchas mujeres en el mundo no ha ido en paralelo a las mejoras que la humanidad -hombres y mujeres- ha conseguido con el transcurrir de los años. Pienso en las mujeres del Yemen o de Irán o de Afganistán, de Paquistán, de La India...Pienso en niñas que son obligadas a casarse por su propia familia, que tienen hijos cuando apenas han dejado ellas mismas la infancia. Pienso en las mujeres que son cruelmente deformadas por el ácido que les lanzan sus pretendientes despechados,  en las que son violadas en los autobuses públicos o atacadas por querer estudiar. Y la situación de los países donde estos deleznables hechos se producen no es buena: son países en los que prima la pobreza y la inestabilidad política, donde hay conflictos armados a los que se llega con grandes dosis de fanatismo y odio racial o religioso.

   Por todo ello creo que la bonanza de un país va ligado al bienestar de la mujer.Estoy convencida de que no hay países libres y democráticos si la mujer no es tratada con igualdad. ¡Qué largo camino nos queda para conseguir esa meta! . Tan largo como el que recorren esas mujeres africanas acarreando la vida del continente sobre sus hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario