BACHILLERES
Y PERIODISTASTítulo
Los alumnos de Bachiller del IES Dos Mares elaboran por segunda vez un periódico.Subtitulo
Por segundo curso
consecutivo, las dos clases de 1º de Bachiller del IES Dos Mares elaboran un
periódico escolar como un trabajo más de la materia de Lengua castellana y
Literatura. Los alumnos redactarán noticias y artículos de opinión dentro de
todas las secciones habituales de un periódico y que han sido repartidas entre la clase de
Letras, a cargo del profesor don Emilio del Carmelo Tomás, que ya participó
en la elaboración del periódico del curso 2014-15, y la de Ciencias, con doña
Rosa Mª López, que se incorpora este año al proyecto. Los alumnos pueden
inspirarse en noticias y artículos leídos en los periódicos pero no
plagiarlos, algo que conllevaría el suspenso en el trabajo. La novedad de este curso es que el trabajo de maquetación de cada sección correrá a cargo de los alumnos del módulo de Informática.En este párrafo deben aparecer contestadas las principales preguntas.
Los alumnos, como trabajo
previo durante las dos primeras evaluaciones, leyeron y analizaron textos
expositivos y argumentativos: su tema, resumen y estructura principalmente. “También se ha
hecho hincapié en la función comunicativa que persiguen los textos”, aclara
la profesora del 1º de Bachillerato de Ciencias, Rosa Mª López, “no es lo mismo un texto que
quiera informar que un texto en el que el autor quiera dar su punto de vista
y/o convencer al lector del mismo”.Datos secundarios. Se puede incluir fragmentos de alguna entrevista que hayas realizado relacionada con el tema de la noticia.
Los alumnos presentarán su trabajo por grupos -un grupo, una sección del periódico- en la primera semana de mayo en una exposición pública a la que pueden asistir alumnos de otros cursos y profesores. Los asistentes podrán dar su opinión del trabajo de los bachilleres-periodistas.El curso pasado esta exposición levantó mucha admiración entre los asistentes por el trabajo ímprobo de los alumnos que tuvieron que elaborar, por grupos, un periódico entero en primer lugar y, en segundo, una sección concreta.
Aunque en este curso el trabajo encomendado es de menor calibre, algunos alumnos manifiestan que encuentran dificultades para escribir sus propios textos por falta de práctica en esta tarea. Recordemos que en 1º de de Bachillerato la materia de Lengua castellana y Literatura tiene una carga horaria de tres horas a la semana y una amplia programación didáctica que incluye, además del análisis y creación de textos, temas de lengua (sintaxis y morfología) y temas de historia de la Literatura española. La noticia está estructurada en forma de triángulo invertido: los datos más importantes están arriba y los secundarios aparecen en los últimos párrafos. |
PROFE, YO QUIERO SER ARTISTA
Los que ya no tenemos edad de ser
bachilleres, sino licenciados, y, ay, cómo pasa el tiempo, con probada
experiencia en esto de cumplir años, recordamos esa canción de “Mamá, quiero
ser artista” que recogía los anhelos de una jovencita que quería entregarse
al mundo de la farándula. Estoy segura de que muchos de los alumnos de
instituto, que seguramente no conocerán el significado de este término,
también comparten el deseo que recoge esa canción. Es lo que viven: el lado agradable de la
vida es la fama de los cantantes, por ejemplo. Ellos tienen éxito y levanta
la admiración y hasta la pasión de las masas. Si hay que bailar o idear una
coreografía, quedamos para la tarde, nos lo preparamos una hora, o dos.
Seguimos practicando en otra clase, seguro que el profesor entenderá que
tenemos mucho trabajo.
Sin embargo, cuántas dificultades nos
encontramos los docentes cuando pedimos a los alumnos trabajos desligados del
cante y del baile. ¿Hacer de periodistas? ¿Leer artículos como inspiración
para opinar de forma personal sobre lo que nos rodea? No tengo tiempo, es
difícil, vaya rollo, copio y pego de internet, no sé qué poner, de qué voy a
opinar, no veo las noticias…
Resulta desalentador chocar
con la falta de ilusión de unos, la pereza de otros o la indiferencia de la
mayoría, cuando emprendes un trabajo como la elaboración de un periódico
escolar. Descorazonador, encontrar textos presentados como originales que han
sido plagiados descaradamente, con puntos y comas, sin cambiar un ápice, de Internet,
esa gran ubre de sabiduría a la que se asalta sin miramientos cuando el
hambre –llámese necesidad de tejer palabras por uno mismo- apremia.
Es verdad, eso sí, que
cuando uno solo de estos alumnos te muestra un trabajo personal, con fallos
propios del que se ha enfrentado en un duelo a solas con la hoja en blanco,
te sientes feliz de ser quien eres y de tener una profesión tan bonita como
la que tienes. Pero, dime, oh Atenea,
diosa de la sabiduría, ¿cuántos “profe, yo quiero ser artista” tengo que
encontrar para dar con una brizna de creatividad, una hebra de ilusión de
alguien al que le guste jugar, por ejemplo, a periodista?
Busca los mecanismos que cohesionan el texto.
¿De qué manera se consigue la subjetividad?
|
OPINIÓN PERSONAL de un artículo de Rosa Montero:"Ellas"
Este artículo de Rosa Montero y su comentario, que hicimos en clase, aparece en esta entrada de este mismo blog.
Cuando escribas tu opinión sobre un texto y sus
contenidos, tienes que tener en cuenta que vas a elaborar un texto propio en el
que debe predominar la función expresiva -aunque no sea la única que aparezca. Recuerda
cómo se manifiesta: palabras connotativas, uso de la 1º persona, utilización de
oraciones exclamativas....En el texto que sigue, te señalo las palabras y
oraciones que contribuyen a que en él predomine la intención de transmitir una
opinión.
Conocer la
ingente cantidad de mercancías que son capaces de transportar las mujeres
africanas me resulta, igual que a la autora del artículo, una información impactante. Que se produzca en el siglo XXI, todavía
me sorprende más. Y es que, desgraciadamente, la situación de muchas
mujeres en el mundo no ha ido en paralelo a las mejoras que la humanidad
-hombres y mujeres- ha conseguido con el transcurrir de los años. Pienso en
las mujeres del Yemen o de Irán o de Afganistán, de Paquistán, de La India...Pienso en
niñas que son obligadas a casarse por su propia familia, que tienen hijos
cuando apenas han dejado ellas mismas la infancia. Pienso en las mujeres que son cruelmente deformadas por el ácido que les lanzan
sus pretendientes despechados, en las que son violadas en los autobuses
públicos o atacadas por querer estudiar. Y la situación de los países donde
estos deleznables hechos
se producen no es buena: son países en los que prima la pobreza y la
inestabilidad política, donde hay conflictos armados a los que se llega con
grandes dosis de fanatismo y odio racial o religioso.
Por todo ello creo que la bonanza de un país va
ligado al bienestar de la mujer.Estoy
convencida de que no hay
países libres y democráticos si la mujer no es tratada con igualdad. ¡Qué
largo camino nos queda para conseguir esa meta! . Tan largo como el
que recorren esas mujeres africanas acarreando la vida del continente sobre sus
hombros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario