Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 5 de noviembre de 2013

¡ANDA, LOS DONUTS, DIGO LOS DETERMINANTES!

Este anuncio es un recuerdo de mi infancia, ese tiempo en el que el mundo ya existía y vosotros no estabais ni en proyecto; (ojo con las bromas. Tampoco había dinosaurios por las calles). El caso es que me he acordado de él porque hemos repasado muchas categorías morfológicas y se nos han olvidado ¡¡los determinantes!! Todavía estamos a tiempo.

En este texto de Galdós había que buscar los "adjetivos determinativos", que nosotros denominamos "determinantes": ya sabes, se caracterizan por acompañar siempre a un nombre. Estos son los que aparecen:
  • determinantes demostrativos,
  • determinantes posesivos,
  • determinantes artículos
 "Don Francisco iba a estas reuniones con su mujer; pero últimamente se sentía tan fatigado, que Rosalía tuvo que irse sola con Paquito. En mayo, la proximidad de los exámenes obligaba al discreto joven a no desamparar sus estudios, y entonces acompañaba a su mamá hasta el portal de la casa de Tellería, volviéndose a la suya y a la fatiga de sus libros."


   Existe un caso de nominalización en "la suya": el determinante posesivo se convierte en un pronombre gracias al artículo.


   Repasa y practica con los determinantes aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario