Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL TEMA DE UN TEXTO

    Para formular el tema de un texto,  busca una frase (mejor que una oración, que tiene verbo) con la que sintetices su idea fundamental. El subrayado previo de las ideas principales del texto puede ayudarte. Veamos vuestros  ejemplos de formulación del tema del texto de Rosa Montero: 



   Cada vez tengo más claro que estamos viviendo dentro de una novela de ciencia ficción. Imagina un pequeño territorio de ricos rodeado de una vasta franja desolada de mares furiosos y tierras baldías, un espacio letal que hordas de paupérrimos intentan cruzar todos los días para alcanzar la zona de privilegio. Casi todos fracasan y fallecen: ahogados en el mar o muertos de sed en mitad del desierto (como sucedió en el Sáhara la semana pasada: los cadáveres de las madres aparecieron abrazando a sus niños). En cuanto a los pocos que logran llegar hasta las murallas del territorio rico, elevadas defensas de alambre con cuchillas les cortan los dedos, les desgarran las carnes, les mutilan (como las verjas cuajadas de cuchillas de Ceuta y Melilla: se pusieron en tiempos de Zapatero y el escándalo hizo que las quitaran, pero ahora el PP ha vuelto a colocar esta ignominia). Y, mientras la vida va dejando oleadas de cadáveres y un reguero de sangre a los pies del muro, en el interior de la zona elitista la gente sufre problemas tan extraños como el de tener que retirar miles de prótesis mamarias.
   No lo digo para burlarme, porque el fraude de las prótesis es un drama: se rompen y causan inflamación de los ganglios linfáticos, infecciones y fuertes dolores. Hay unas 20.000 mujeres afectadas en España, y solo el 5%, las operadas por razones médicas, será atendido por la SS. Las demás lo hicieron por estética, pero ahora muchas no tienen dinero para arreglar el estropicio: también hay pobres en la tierra de los ricos. Y lo peor es que muchos piensan que esas mujeres se lo tienen de algún modo merecido. Yo detesto estas cirugías plásticas, pero creo que es muy hipócrita que una sociedad que tiraniza a las mujeres con un ideal estético imposible las considere culpables de plegarse a la presión. En fin, que este mundo es en verdad raro, muy raro.



    Temas formulados                                                 Posibles mejoras.
Así pues, nos informa de lo superficiales que podemos llegar a ser en un país del primer mundo frente a la desesperación de los habitantes de un país tercermundista por llegar a nuestro país.
Así pues, el texto  nos informa de lo superficiales que podemos llegar a ser en un país del primer mundo frente a la desesperación de los habitantes de un país tercermundista por llegar a la zona privilegiada del mundo
El tema que se da en el texto  es la diferencia de las condiciones de vida que viven unos países y otros. (V. C.)
El tema del texto es la diferencia entre las condiciones de vida que viven los ciudadanos de unos países y de otros.
Entonces,  el texto es algo así  como el análisis de las diferentes tragedias que existen según el nivel de sociedad en el que nos encontremos. (Gr.S.)
Evita los giros propios de la lengua oral (subrayados)
El concepto de “nivel de sociedad” es confuso: te referirás al nivel económico, a las diferencias según vivas en una zona privilegiada o pobre, en el primer o en el tercer mundo.
En este texto se hace una reflexión acerca de los muy dispares problemas que sufren las personas del primer y tercer mundo.  (S.M.Q.)
Una reflexión crítica sobre los contrastes vitales que se experimentan en la época actual es el tema de este texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario