Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 5 de noviembre de 2013

PRIMER EXAMEN EN 2º DE BACH.


                              Primer control de lengua castellana. Curso 2013-14.
   Nombre y apellidos:............................................................Valor total del examen: 10 puntos.
   Cada vez tengo más claro que estamos viviendo dentro de una novela de ciencia ficción. Imagina un pequeño territorio de ricos rodeado de una vasta franja desolada de mares furiosos y tierras baldías, un espacio letal que hordas de paupérrimos intentan cruzar todos los días para alcanzar la zona de privilegio. Casi todos fracasan y fallecen: ahogados en el mar o muertos de sed en mitad del desierto (como sucedió en el Sáhara la semana pasada: los cadáveres de las madres aparecieron abrazando a sus niños). En cuanto a los pocos que logran llegar hasta las murallas del territorio rico, elevadas defensas de alambre con cuchillas les cortan los dedos, les desgarran las carnes, les mutilan (como las verjas cuajadas de cuchillas de Ceuta y Melilla: se pusieron en tiempos de Zapatero y el escándalo hizo que las quitaran, pero ahora el PP ha vuelto a colocar esta ignominia). Y, mientras la vida va dejando oleadas de cadáveres y un reguero de sangre a los pies del muro, en el interior de la zona elitista la gente sufre problemas tan extraños como el de tener que retirar miles de prótesis mamarias.
   No lo digo para burlarme, porque el fraude de las prótesis es un drama: se rompen y causan inflamación de los ganglios linfáticos, infecciones y fuertes dolores. Hay unas 20.000 mujeres afectadas en España, y solo el 5%, las operadas por razones médicas, será atendido por la SS. Las demás lo hicieron por estética, pero ahora muchas no tienen dinero para arreglar el estropicio: también hay pobres en la tierra de los ricos. Y lo peor es que muchos piensan que esas mujeres se lo tienen de algún modo merecido. Yo detesto estas cirugías plásticas, pero creo que es muy hipócrita que una sociedad que tiraniza a las mujeres con un ideal estético imposible las considere culpables de plegarse a la presión. En fin, que este mundo es en verdad raro, muy raro.


1ª) Elabora los dos primeros párrafos del comentario crítico tal y como hemos hecho en clase (4 puntos).
Primer párrafo: elaboramos un resumen del texto. Este podría ser uno:

   El autor del texto muestra su extrañeza ante el mundo en el que vivimos: mientras los habitantes más pobres de este planeta se juegan la vida,literalmente, por alcanzar nuestro mundo privilegiado, defendido, como en el caso de Ceuta y Melilla, por hirientes barreras, también en el más literal de los sentidos, en este rincón privilegiado, ajenos a la muerte que nos rodea, vivimos problemas derivados de la cirugía plástica, como es la retirada de miles de prótesis mamarias que causan numerosos perjuicios sanitarios. Y no se trata de una frivolidad: ahora muchas mujeres que se implantaron estas prótesis por razones estéticas no pueden permitirse librarse de ellas por el coste económico que supone. Son pobres en el mundo de los ricos y, además, consideradas culpables por la misma sociedad hipócrita que las presionó.

   Una reflexión crítica sobre los contrastes vitales que se experimentan en la época actual es el tema de este texto en el que el autor se muestra dolido y crítico con la situación de los dos mundos que se distinguen: con el de los más pobres porque tienen que dejarse la vida para lograr acceder a los privilegios del primer mundo, al que blindamos con verjas y cuchillas de una manera vergonzosa, y con el primer mundo en el que los problemas derivados de la estética también contribuyen a crear grupos de desfavorecidos. La intención del autor es concienciar al lector sobre esta situación tan sangrante por lo que se sirve de imágenes de una plástica crueldad  como las oleadas de cadáveres. los regueros de sangre, las carnes desgarradas...Un lector concienciado, informado de la situación del mundo  y  suficientemente lúcido para comprender que en el primer mundo también existe una gran presión de determinados cánones estéticos es el mejor receptor para este texto. Las injusticias son claramente evidentes. El problema sería por dónde, por qué esquina de este ancho y deshilachado mundo empezaremos a trabajar para mejorarlo.

2ª) Señala y analiza todas las perífrasis verbales que encuentres en el texto (2 puntos):
  • -estamos viviendo: perífrasis aspectual durativa. Verbo principal en gerundio simple. Verbo auxiliar “estamos” en 1ª persona del plural del presente de indicativo.
  • -ha vuelto a colocar: Perífrasis aspectual durativa. Verbo principal en infinitivo simple. Verbo auxiliar en pretérito perfecto compuesto del modo indicativo.
  • -va dejando: perífrasis aspectual durativa. Verbo principal en gerundio simple. Verbo auxiliar en presente de indicativo.
  • -tener que retirar: perífrasis modal de obligación. Verbo principal en infinitivo simple. Verbo auxiliar también en infinitivo simple.
3ª) Analiza morfológicamente las palabras señaladas: dentro de, paupérrimos, como, se y muchas (1 punto):
  • dentro de: locución prepositiva, equivale a la preposición "en".
  • paupérrimos: adjetivo calificativo en grado superlativo del positivo "pobre". 
  • como: conjunción comparativa.
  • se: morfema pronominal de 3ª persona del singular del verbo "romperse"  
  • muchas: pronombre indefinido femenino singular. 
4ª) Analiza sintácticamente (3 puntos):
  • Casi todos fracasan y fallecen en el mar:
  • Elevadas defensas de alambre con cuchillas les cortan los dedos
  • La sociedad considera culpables a muchas mujeres por sus gustos estéticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario