Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 4 de noviembre de 2013

MÁS EJEMPLOS CON EL SEGUNDO PÁRRAFO

   "Generación Nini, tendencia mundial. Se denomina así a jóvenes de entre 14 y 30 años que no estudian ni trabajan. Se trata de una problemática que se vive en España, Argentina y México entre otros países.

   Sin embargo, al contrario de lo que puedan pensar muchos, esta inactividad les produce a estos adolescentes un sentimiento de angustia profunda. Incluso, psicólogos afirman que últimamente las consultas de los jóvenes se deben a casos de angustia difusa.
  La angustia, aclaran los especialistas, se da ante sicuaciones de incertidumbre; para estos jóvenes estudiar no sirve de mucho porque después cuesta mucho conseguir trabajar de ello. Es que la realidad de los adultos los abruma. En definitiva, estos chicos tienen una constante sensación de sinsentido.
   Por ejemplo, en España, una encuesta realizada por Metroscopia (en 2009), reveló que el 54% de los jóvenes de entre 18 y 34 años no tienen un proyecto por el cual sentirse interesado.
   Por su parte, los sociólogos hacen una comparación con generaciones pasadas, que si no estudiaban se ponían a trabajar; hoy las nuevas generaciones no hacen ninguna de las dos, por lo que su futuro no tiene buen pronóstico.
   Esto se debe a las crisis económicas, las cuales han causado que el ámbito familiar de estos jóvenes vea afectado su nivel de vida, llegando a niveles de precariedad e infraempleo. Por lo general, la generación nini se da en clases medias a bajas; y si ellos no reciben una ayuda de la sociedad, su vida será un barco a la deriva, al cual "cualquier" puerto les quedará bien."

                                                    Comentario
Primer párrafo: sintetizamos las ideas principales del texto, siguiendo su orden para que no se nos olvide nada. El autor del texto reflexiona sobre las características de la llamada Generación Nini, compuesta por jóvenes que no estudian ni trabaja, y de la que tenemos ejemplos en algunos países de habla hispana. Uno de los rasgos que la caracteriza es el sentimiento de angustia o sinsentido, como corroboran las consultas de los psicólogos y los datos de algunas encuestas. Además de augurarles un futuro poco positivo, el autor explica las causas de su existencia por las crisis económicas que han afectado al nivel de vida de estos jóvenes y apunta una única solución para esta generación no vaya a peor: la sociedad debe ayudarles.
Segundo párrafo. Primero, formulamos el tema de la forma más breve posible y evitando la presencia de muchos verbos. Así pues, una información reflexiva sobre lo que es la generación Nini,  características, causas y una posible solución, es el tema de este texto, que se nos presenta  de forma objetiva (analizamos el papel del emisor), apoyándose en datos comprobables como el nombre de los países en los que se da el fenómeno Nini, las afirmaciones de los psicólogos y una encuesta realizada por una empresa particular. Por lo tanto, la intención del autor es (pregúntate siempre, ¿qué busca el emisor desde el punto de vista comunicativo con esta texto?) informar sobre unos hechos que resultan preocupantes, sobre todo cuando, ya perdida la objetividad, el autor defiende que solo la sociedad puede salvar a estos jóvenes antes de que "atraquen" en puertos peligrosos. Precisamente esta metáfora que utiliza el autor, nos indica que no le ha bastado con darnos cuenta de unos hechos, sino que expresa su opinión para atajar tan grave problema. Así pues, el autor busca  (mencionamos el papel del receptor) informar y concienciar al receptor o lector de este artículo: la sociedad, de la que todos formamos parte debe conocer y luchar por este problema (¿como calificaríamos el tema? ¿es importante para todos o para unos pocos? ¿Tiene vigencia en la actualidad?) que nos afecta e interesa a todos: padres, hijos, docentes, empresarios... Ahora bien, lo difícil es pasarlo a la práctica: ¿qué medidas concretas servirían para mejorar la situación de estos jóvenes? Hemos terminado con un tema de interés relacionado con el tema del texto y que nos servirá para explicar, argumentar...

   Este vídeo lo encontró nuestro compañero Adrián y nos ha servido para ilustrar este tema. Pero, ojo, no os dejéis llevar por el pesimismo: ¡¡tenéis todo un futuro por delante!!


2 comentarios:

  1. Hola soy Jose Miguel Alvarez, dueño del Chiringuito Ramón, siempre acompañado de @SrtoSebas en la playa, a su servicio. Os queria comentar mis puntuosos nervios que siento ante el examen de mañana, aunque tambien las ganas de hacerlo y sacar muy buena nota. Os deseo muy buena suerte y buenas noches de estudio uajajaajaa ;)

    ResponderEliminar