Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 4 de noviembre de 2013

EL DICHOSO "SE" (I)

   No hay partícula, morfema o pronombre que nos causa más dolores de cabeza que el dichoso "se". No perdamos la calma, vayamos por partes, Jack el destripador dixit, y repasemos las distintas clases de "se" que podemos distinguir. En cada una de ella, incluiremos ejemplos tomados del ejercicio 8 que teníais que hacer para casa.
   Además os recomiendo las siguientes páginas como consulta y práctica: en primer lugar  esta para que repases la teoría y, si quieres practicar de una manera amena, no dejes de probar estos ejercicios del profesor Manuel Guerrero, un genio de la informática y de la creatividad: ¡incluso con el "se"!

   En primer lugar, comencemos con los "se" pronominales: Los verbos pronominales son los que han de ir, necesariamente, unidos a un pronombre: atreverse, quejarse, arrepentirse (no se puede decir yo arrepiento, él queja). Estos verbos no son reflexivos porque no es una acción que vuelva sobre sí mismo, sino que se produce en su interior, el pronombre es un morfema constitutivo del verbo, no un complemento como en los verbos reflexivos y recíprocos. Hay verbos exclusivamente pronominales (arrepentirse, fugarse). Otros adoptan determinados matices significativos o expresivos en las formas reflexivas (caerse, morirse, lavarse, frente a caer, morir, lavar).
   Lo explico de otra manera:  Un verbo pronominal es aquel que se conjuga con un pronombre átono en todas sus formas (me, mi,conmigo, te, se, os, ti, contigo, usted, vos, le, lo, la, ustedes, les, los, las, se, si, nos.), que concuerda en género y número con el sujeto, y además carece de función sintáctica; en realidad, este pronombre sería un morfema. Si el verbo en cuestión requiere obligatoriamente el uso de dicho pronombre, se trata de un verbo estrictamente pronominal, por ejemplo: arrepentirse. Otros, por el contrario, pueden usarse indistintamente con ese morfema o sin él, aunque se pierde algo de matiz, como ir/irse. Otros verbos pronominales: sentarse, casarse, enemistarse, acostarse, enamorarse, levantarse...  


   Ahora sigamos con los "se" que tienen función sintáctica, de CD o de CI. Hasta que no los entiendas bien, no sigas adelante: 


"SE" con valor pronominal y función sintáctica
Categoría gramatical
           Función
     Características
         Ejemplos
1."SE" pronombre personal átono de 3ª persona. Variante de le o les

Siempre de CD
Equivale a él, a ella, a ellos, a ellas
Se utiliza en lugar de le/les cuando está presente otro pronombre de 3ª persona
Le di el libro. / Se lo di.Les entregué el trabajo / Se lo entregué.
Ejemplos de los ejercicios: Se lo di a Pedro la semana pasada./ Se lo dijo con mucha suavidad/Ya se han enviado las cartas a los padres (Ya se las han enviado)
2. “SE” pronombre reflexivo. Sustituye a un SN que coincide con el sujeto. En las oraciones reflexivas, el sujeto ejecuta una acción que recae sobre sí mismo. Admite el refuerzo “a sí mismo”.


Puede ser CD o CI si existe en la oración un sintagma que realiza esa función.
Admite el refuerzo “a sí mismo”.
Carlos se (pr. Reflexivo CD)peina (a sí mismo)
Carlos se (pr. Reflexivo CI)peina (a sí mismo) el pelo (CD)
3.« SE » pronombre recíproco. Aparece cuando dos o más sujetos ejecutan sobre otro idéntica acción.
CD/CI cuando en la oración ya haya expreso un CD
Admite el refuerzo: mutuamente, el uno al otro, los unos a los otros. Alterna con las restantes personas: me, te, nos y os.
María y Carmen se(CD) vieron (una a la otra)
Los jugadores se (CI) cambiaron las camisetas (CD) (unos a los otros)
Ellos se (CI) escriben largísimas cartas(CD) desde enero.









No hay comentarios:

Publicar un comentario